Economía

Derecho a La Educación y Al Conocimiento

Islamaldia – El conocimiento en época del esclavismo, feudalismo y capitalismo constituyeron un privilegio de los sectores dominantes. Según la teoría social de división de clases, las diferencias sociales y económicas marcaron también una gran brecha educativa, el simple derecho de aprender a leer y escribir eran negados al esclavo, siervo y clases bajas.

 

 

El conocimiento era potestad de unos pocos: los monarcas, monjes, señores feudales, etc. y hasta hoy esta monopolizado por grupos de poder dando uso productivo de los conocimientos técnico – científicos.  Más tarde con intentos de universalizar y masificar el sistema educativo, fue evolucionando y democratizándose hasta constituirse en un derecho declarado en las diferentes cartas constitucionales. Sin embargo, el proceso de enseñanza – aprendizaje por mucho tiempo en occidente secular, no logró empatar la formación académica e intelectual con el desarrollo del espíritu y práctica de valores.

Obligatoriedad del conocimiento

En el Islam, por su parte, obliga al ser humano a buscar el conocimiento tanto divino como humano, en vías del perfeccionamiento completo, no solo en forma individual sino que trascienda en lo social. En el Sagrado Corán se ha revelado:

¡Lee, que tu Señor es el más Generoso!
El que enseñó por medio del cálamo,
enseñó al hombre lo que no sabía. (
Sura 96: 3-5)

Aquí podemos observar que Dios ordena leer, como sinónimo de conocimiento y la sabiduría a través de la palabra divina.  Puesto que es Él quien da la capacidad para conocer, comprender y razonar a todos los seres humanos. Así lo corrobora la Declaración de Derechos en el Islam en el año 1999, en el Cairo:

ARTÍCULO NOVENO

a) La búsqueda del conocimiento es una obligación; la instrucción, un deber que recae sobre la sociedad y el estado, el cual asegurará los procedimientos y medios para lograrlo, y garantizará su diversidad, en tanto que hace posible el interés de la sociedad y brinda al ser humano el conocimiento de la religión del Islam, los secretos del universo y su explotación para el bien de la humanidad.

La educación como responsabilidad social:

El conocimiento es un criterio filosófico muy amplio, la ciencia y la sabiduría son transportes para llegar al conocimiento del Creador.

En este articulo hace referencia a la obligatoriedad de la instrucción formal en la sociedad y el estado. Estos dos términos es importante subrayarlos ya que no es una visión aislada de las necesidades humanas. Por un lado, participa todo un conjunto social, para la resolución de sus problemas. Por otro el estado, como tal responderá por la ejecución y aplicación de un sistema educativo que responda a los requerimientos sociales en la contemporaneidad, que no implique el desmedro de valores familiares y humanos acorde a las enseñanzas del Sagrado Corán, la Sharía y las narraciones y tradiciones del Profeta (P). De allí el reto de convertir al quehacer educativo islámico en un modelo integral de formación del niño y del joven a pese a las influencias globales que tienden a la occidentalización de hábitos y estilos de vida.

Fines del conocimiento

El conocimiento y la sabiduría ocupan lugares primordiales en el Islam. Son acciones tan importantes que son considerados actos de adoración, por lo tanto, el musulmán debe instruirse en conocimiento, para diferenciarse de quienes no reflexionan.

Dile: “¿Acaso son iguales los que tienen conocimiento y los que no tienen conocimiento?” Solo reflexionan los dotados de entendimiento” (Sura 39: 9)

En el Islam promueve el respeto y el acercamiento hacia otras culturas diferentes, con la finalidad de provocar un contacto y mutuo conocimiento. El deber del musulmán es formarse científicamente y demostrar estas concepciones racionales de la vida, el verdadero creyente debe ser la llama que atraiga luz a una sociedad, donde la ignorancia y el desconocimiento es propio de la vida moderna. El Sagrado Corán menciona, al respecto:

¡Hombres! Os hemos creado de
un varón y de una hembra y hemos
hecho de vosotros naciones y tribus,
para que os conozcáis unos a otros. 
(Sura 49:13)

Unidad en la diversidad

En cuanto a diversidad se refiere, el Islam instó a respetar las diferencias raciales en plena época de esclavitud, y efectivamente expresa que en la diversidad existe conocimiento, en lo que aparentemente hay solo oposiciones, también hay puntos en común y un nexo que los une. En efecto, las diferentes razas e idiomas en el mundo tienen su razón de ser. El solo el hecho de aprender varios idiomas implica una apertura al conocimiento y a diferentes cosmovisiones, además del hecho comunicativo es aprendizaje de cultura. De igual manera, la civilización islámica se ha nutrido de otras culturas en cuanto a intercambio de conocimientos, por ejemplo, con influencias persas, india, griega, turca, etc. Así, el Islam se ha convertido en una religión multicultural y transcultural debido al manejo de códigos sociales modélicos, en cuanto a higiene, alimentación, vestimenta, etc. que ha contribuido notablemente al mejoramiento humano. Los pueblos e individuos que han aceptado el Islam adoptan estas nuevas costumbres que los unifican bajo una sola creencia, cualquiera que fuese su origen:

Y entre Sus signos está

La creación de los cielos y de la tierra,

La diversidad de vuestras lenguas y de
vuestros colores. Ciertamente hay en
ello signos para los que saben. (
Sura 30:22)

Otro asunto interesante es el de garantizar esta diversidad, puesto que occidente en las últimas décadas ha incluido el tema del respeto hacia la diversidad cultural en su discurso democrático, sin embargo, esto en el Islam ya era practicado desde sus inicios y es tomado en cuenta como un verdadero ejemplo para combatir ideologías racistas, de discriminación y de dominación.

Retomando el texto del Art. 9, literal a, en su cuarta línea, expresa: “…y brinda al ser humano el conocimiento de la religión del Islam, los secretos del universo…”

EL Islam viene como un regalo de Dios, un conocimiento completo, nuevo, guía para el ser humano. El Islam en el transcurso de la historia humana fue una de las pocas tradiciones religiosas que se vinculó con el desarrollo científico y el progreso en términos de sabiduría. Oriente está lleno de sabios y místicos del Islam que pueden orientar a la humanidad, a diferencia de occidente, que si bien existe el aporte de grandes intelectuales y científicos, no tienen el conocimiento completo necesario para liderar una revolución espiritual e implantar el bien, para toda la humanidad. Y los secretos del universo solamente serán conocidos a través de las palabras divinas de los libros revelados, los profetas, los santos y los sabios.

Formación humana y religiosa

Esta es una propuesta amplia y profunda inexistente en otras declaraciones de derechos, puesto que la religión ha pasado a un segundo plano, y el conocimiento racionalista y materialista se impone en todo criterio. De esta manera se ha llegado a divorciar la ciencia de la religión.

En el siguiente literal hace referencia directamente a la corresponsabilidad de las instituciones que intervienen en el quehacer educativo.

b) Es un derecho del hombre el recibir de las instituciones educativas y de instrucción tales cuales la familia, la escuela, la universidad, los medios de comunicación, etc., una educación humana tanto religiosa como secular, completa y equilibrada, que desarrolle su personalidad y fortalezca su fe en Alá, así como el respeto y la defensa de los derechos y los deberes.

La educación y formación del individuo parte de la familia, se fortalece en la escuela y se amplía en las universidades para el servicio de la sociedad. Hasta aquí, coincide con los objetivos universales de la educación. Pero en este artículo, se menciona también a los medios de comunicación, como parte fundamental en la formación humana. Si bien, el sistema educativo imperante trata de normar en forma globalizante los contenidos y métodos de aprendizaje, el Islam frente a esta homogeneización, acepta la universalidad de ciertos conocimientos útiles para la vida material del ser humano; pero, no rechaza el conocimiento de Dios. Está en contra del dogmatismo, y destaca el uso del a razón y de la investigación científica como motor del progreso; pero también, resalta la religión de Dios manda a ordenar el bien y prohíbe el mal (Imam Ali Ibn Abi Taleb)

Lamentablemente el laicismo actual, ha sido mal entendido; en lugar de integrar al conocimiento científico con el divino y de aceptar tanto las verdades objetivas como subjetivas, margino los saberes espirituales de la revelación y como consecuencia de ello promueven una ética superficial e incompleta puesto que están basadas en lo material y aisladas de la naturaleza del ser humano. Debido a los errores cometidos por la iglesia medieval, la religión se limitó a la convicción individual y a la práctica de rituales personales, mientras el campo de la moral y la ética se restringe al ámbito privado. La educación, los asuntos políticos y de gobierno, la economía, las finanzas y el derecho civil corrieron la misma suerte, y se convirtieron en instituciones en las que Dios ya no tiene cabida.

El Islam, por su parte, constituye una visión global del mundo en la que se fundamentan todos los asuntos de la civilización islámica, sean estos culturales, económicos, políticos y, sobre todo, espirituales.

Históricamente el Islam se ha mostrado como una religión tolerante con otras que promueve la convivencia pacífica. Respecto a los medios de comunicación, el Islam cuestiona y critica el uso indebido de imágenes y discursos liberales que dañan la mente y el corazón, pero sin negarlos, motivando el uso correcto de todo instrumento tecnológico, siendo una condición el manejo ético y responsable de ellos; pues hay reconocer que los medios occidentales tienen la intención de moldear gustos y marcar tendencias sin diferencias de edad, incluso existen poderes interesados en imponer agendas con temas cruciales como la forma de hacer la política, de gobernar, desvirtuando muchos valores y cambiando roles y conductas con la finalidad de que eliminar la identidad cultural propia, principalmente en niños y jóvenes para que adquieran patrones de conducta ajenos. Esto lo expresa Antonio Mercader (2004) en la Revista Cultural de la OEI, al referirse a los medios de información masivos.

(…) “la concentración de los medios de comunicación en poderes que operan a escala universal trasmitiendo valores homogéneos y pautas de conducta que traspasan fronteras, alimentan un público trasnacional cada vez más uniforme y, según se previene, amenazan con borrar las identidades culturales a través de mensajes en general mediocres.”

Derecho de la Familia

Formación ciudadana en derechos y obligaciones

Antes de abordar el articulo décimo sexto hay que recalcar que uno de los principios más destacados del Islam, es buscar conocimiento donde fuese necesario, sin importar el tiempo o las distancias. El Islam en su recorrido histórico ha legado a la humanidad importantes aportes a las ciencias y las artes. Y de igual forma ha aceptado los avances científicos y progresos tecnológicos que benefician a la humanidad.

El Islam estimula a los miembros de la comunidad, a frecuentar los centros de saber: bibliotecas, universidades, los institutos. El creyente no solamente es aquel que reza, sino que complementa su oración con conocimiento, poniendo en práctica la razón para así entender los signos de Dios en esta vida y sea parte activa de la sociedad.

ARTÍCULO DECIMOSEXTO

Todo ser humano tiene el derecho de beneficiarse de los frutos de su producción científica, literaria, artística o técnica. Se protegerán los intereses intelectuales y materiales generados por su labor, siempre que ésta no contradiga los preceptos de la Sharía.

Para el Islam, los conocimientos son universales y cumplen la función de mejorar la calidad de vida de las personas. No son de carácter privado o exclusivo de un determinado grupo de poder. De esta forma se configura en un derecho inalienable, el beneficiarse de estos conocimientos en todos los campos del saber. Citaremos algunos de estos aportes:

Son relevantes en la historia los filósofos, médicos, juristas y todo tipo de sabios de las ciencias de la civilización islámica, pues fueron quienes promovieron muchas de las ciencias modernas que conocemos en la actualidad. Es el caso de Al Juarismi, el famoso matemático inventor del concepto de algoritmo, o de Avicena, médico que realizó el compendio Qanun At-ttib o Qanon de Medicina.

Es sobresaliente, la bella arquitectura del mundo islámico que agrupa esencialmente mezquitas, mausoleos, ciudadelas y palacios. Aunque también es posible hallar escuelas coránicas, hospitales, bazares y baños públicos. En la actualidad existe una arquitectura moderna aplicada a aeropuertos, universidades y toda clase de edificios administrativos.  Estas edificaciones están complementadas con la caligrafía que ha sido desarrollada a lo largo de los siglos adoptando estilos muy elaborados que también forman parte de la ornamentación del Corán, así como de las miniaturas y toda clase de objetos. Lo que constituye un recordatorio permanente de Dios, en todo lo que rodea al ser humano, invitándolo a la espiritualidad. Sin mencionar el impulso de la poesía y las artes decorativas que comenzaron a desarrollarse a partir del siglo IX y recibieron numerosas influencias mesopotámicas, persas y bizantinas.

En cuanto a las construcciones, los musulmanes no solo tomaron en cuenta la parte estética, sino también funcional, las habitaciones constituían un rincón de uso exclusivo de los habitantes de una familia, respetando distancias, y enfatizando en la privacidad y el respeto colectivo. Respecto a la infraestructura hidráulica, optimizaron los sistemas de construcción romana aprovecharon acueductos, canales y cisternas creando una infraestructura propia y una legislación para un reparto del agua equitativo. Incluso en algunos países islámicos han utilizado de manera racional sus recursos mediante modernos sistemas de riego por goteo que han convertido desiertos en zonas verdes y han iniciado nuevos asentamientos:

El Islam es una cultura del agua. La preocupación tanto por el mantenimiento de su calidad como por su valoración estética no son algo nuevo. A lo largo de los siglos, el agua ha formado parte de la higiene de los musulmanes, de la agricultura, de los jardines y de la arquitectura. Según El propio Corán, en el agua radica el origen de la vida. (Cillo D, 1997)

Finalmente, según el profesor Cillo, el gran desarrollo científico que conocieron los musulmanes durante la Edad Media, es debido a que la ciencia islámica destacó su carácter experimental. Alcanzaron un gran conocimiento en astronomía, mediante la creación de astrolabios y cuadrantes, lo que fue muy útil para la navegación. No solo edificaron hospitales, sino que intercambiaron conocimientos con los médicos cristianos. Escribieron numerosos tratados sobre zoología y botánica. Matemáticas, mineralogía y astronomía.

En conclusión el Islam ha beneficiado a la humanidad con todos estos aportes y también se ha beneficiado de otras culturas que se ha encontrado en su camino.


Referencias:

Sagrado Corán, Cortes, 2005

https://www.edscuola.it/archivio/interlinea/el_islam.htm

https://www.oei.es/historico/pensariberoamerica/ric05a00.htm

Revista de Cultura OEI: Pensar Iberoamérica

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