Leemos filosofía

  • Imam Jomeini y el ‘irfân nazharî o mística especulativa islámica

    Imam Jomeini y el ‘irfân nazharî o mística especulativa islámica

    ID -Uno de los campos de estudio y práctica del Imam Jomeini fue el ‘irfân, con sus temas fundamentales como la vía del corazón, la ciencia del secreto y el viaje espiritual, para el alcance de la perfección absoluta y la verdad divina.

  • Imam Jomeini y la filosofía islámica

    Imam Jomeini y la filosofía islámica

    ID - En un sentido general es muy conocida la figura de Imam Jomeini en occidente como líder político, revolucionario y jurisconsulto, pero aún poco conocida su faceta de místico y filósofo.

  • Mulla Sadra el gran filósofo de la primacía y la modulación de la existencia

    Mulla Sadra el gran filósofo de la primacía y la modulación de la existencia

    SP - En la historia del pensamiento son pocos los filósofos que ostentan el mérito de haber creado un sistema filosófico de gran profundidad, tanto en lo racional como en lo espiritual. Esta dualidad es de visibilidad escasa en el contexto filosófico desde la modernidad hasta la actualidad en Occidente, donde un grupo se ha atrincherado en las deterioradas comarcas académicas del materialismo (con sus diversos apellidos), la filosofía analítica, el nihilismo y el marxismo cultural, y el otro ha derivado fatalmente en los viciados círculos tradicionalistas y de New Age con sus gurús, derviches y pseudomísticos de turno.

  • La comunión entre el ayuno y el irfân (Segunda parte)

    La comunión entre el ayuno y el irfân (Segunda parte)

    Hay muchas máximas dichas por los místicos islámicos sobre el ayuno y su validez contra los males del espíritu, una de ellas es la de Muzaffar Qarmisani cuando dijo: “El ayuno debería ser de tres maneras: El ayuno del espíritu, para acortar la maledicencia, y el ayuno del intelecto para oponerse a los gritos de la mala voluntad, y el ayuno del alma para enfrentar todo pecado.”

  • La comunión entre el ayuno y el irfân (Primera parte)

    La comunión entre el ayuno y el irfân (Primera parte)

    El ayuno, como ritual sagrado, se ha practicado en la mayoría las religiones, incluso en las religiones primitivas se solía ayunar para espiar las faltas y alejar de sí a las entidades ctónicas, o para obtener la gracia de las deidades. Los árabes en la época de la preislámica también creían en una especie de ayuno o abstinencia como forma de adoración y purificación.

  • Estación de Pensamiento

    Estación de Pensamiento

    SP - En esta oportunidad les presentamos una entrevista con el Dr. Jorge Rodríguez Chirino, licenciado en filosofía por la Universidad de La Habana y doctor en ciencias filosóficas.

  • El bosque como figura-arquetipo en el espacio simbólico

    El bosque como figura-arquetipo en el espacio simbólico

    El bosque desde la sombra de los tiempos ha sido un territorio favorecido para la contemplación humana, que ha visto en él, como diría el investigador Yáñez Velascor, un espejo, en muchos casos roto o deforme.

  • Referentes epistemológicos para el estudio de la interrelación del kalâm y la filosofía islámica (Parte I)

    Referentes epistemológicos para el estudio de la interrelación del kalâm y la filosofía islámica (Parte I)

    SP – Todo acto de cognitividad a lo divino, contiene un elemento conceptual y otro emocional que se traduce en humildad, es el creer en la Divinidad y sentir la Divinidad.