Repasando la Historia: 26 de diciembre de 2020

Segundopaso - Querido Amigos bienvenidos a una nueva emisión de Repasando la Historia, continuamos viendo los hechos mas destacados de la humanidad, y estamos a tan solo 5 días de terminar el 2020, para ello Segundo Paso tiene muchas mas sorpresas para mantener bien informado y entretenido a toda nuestra audiencia, nuestra frase de hoy viene del Filósofo Friedrich Nietzsche que dijo “El mundo es bello, pero tiene un defecto llamado hombre”

1. Un día como hoy hace 215 años, el 26 de diciembre de 1805:

Austria y Francia firmaron el Tratado de Presburgo en lo que sería ahora Bratislava, Eslovaquia, después de las victorias de Napoleón en Ulm y Austerlitz; este acuerdo impuso condiciones severas a Austria. Austria renunció a lo siguiente: todo lo que había recibido del territorio veneciano en el Tratado de Campo Formio al reino de Italia de Napoleón; el Tirol, Vorarlberg y varios territorios más pequeños hasta Baviera; y otras tierras occidentales de la monarquía de los Habsburgo hasta Wurtemberg y Baden. Austria acordó admitir a los electores de Baviera y Wurtemberg, que eran aliados de Napoleón, en el rango de reyes, y liberarlos, así como a Baden, de todos los lazos feudales con el extinto Sacro Imperio Romano Germánico, reduciendo así drásticamente la influencia austriaca en Alemania. Austria acordó pagar una indemnización de 40.000.000 de francos de oro. Como pequeña compensación, Napoleón permitió que Austria anexara Salzburgo, Berchtesgaden y los estados de la Orden Teutónica. El Imperio francés recibió los territorios de Piamonte, Parma y Piacenza, y excluyó completamente a Austria de la influencia en Italia. El tratado era parte integral de la política de Napoleón de crear un anillo de estados clientes franceses más allá del Rin, los Alpes y los Pirineos.

2. Un día como hoy hace 16 años, el 26 de diciembre de 2004:

Un fuerte terremoto, llamado Tsunami, ocurrió en el sur y sureste de Asia. El sismo, de 9,8 grados en la escala de Richter, sacudió a Indonesia, Sri Lanka, Tailandia, Malasia, India, Maldivas y Singapur. El Tsunami ocurrió poco antes y después del Sismo, lo que se sumó a la magnitud de la devastación. Sin embargo, los daños provocados por el accidente, que se originó en las profundidades de las aguas de la región, se debieron principalmente a las devastadoras olas conocidas como Tsunami, que se llevaron todo como presa. Al respecto, los expertos, al declarar el fondo del Océano Índico como epicentro del terremoto, afirmaron que, si todo esto sucediera en la tierra y las capas superficiales de la tierra, se habría producido una catástrofe más devastadora. Más de 200.000 personas murieron, más de medio millón resultaron heridas y millones fueron desplazadas durante este evento masivo. También se perdieron miles de millones de dólares. A raíz de este incidente, diversas enfermedades y hambrunas se propagaron a los habitantes de la región, y la entrada de partículas como arena a los pulmones aumentó el número de víctimas. La magnitud del terremoto fue tal que los geólogos indicaron que el eje de rotación se había desplazado de 5 a 6 centímetros.

3. Un día como hoy hace 127 años, el 26 de diciembre de 1893:

Nació Mao Zedong, el líder y fundador de la China comunista. Mao Zedong fue un teórico del marxismo-leninismo y un político comunista revolucionario. Fundó la República Popular China en 1949, derrotando a las fuerzas del entonces presidente Chiang Kai-shek. Hasta el final de su vida, fue el jefe de gobierno de la República Popular China, lo que convirtió a su país del tercer mundo en uno de los países más importantes del mundo en el campo de la política y la economía, aunque los métodos que adoptó siguen siendo criticados por algunos. La concepción del marxismo de Mao, se conoce como maoísmo que creía en el papel destacado de los campesinos en la revolución obrera y enfatizaba la importancia de la cultura como un elemento que podía influir en la economía socialista. Se le considera una de las figuras políticas más influyentes e importantes del mundo en el siglo XX.

Código para noticias 1240

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 12 =