Repasando la Historia: 30 de diciembre de 2020

Segundopaso - Amigos de Iberoamérica Bienvenidos a Repasando la Historia el día de hoy hablaremos sobre la rebelión de los Bóxers en China y acerca de la masacre de Wilaya, a tan solo 1 día de cerrar este 2020 que se va sin pena ni gloria, nos vamos preparando para ofrecerles más sorpresas en cuanto a la Programación de Segundo Paso, nuestra frase de hoy viene del Filósofo Sócrates que dijo “La verdadera sabiduría está en reconocer la propia ignorancia”.

1. Un día como hoy hace 23 años, el 30 de diciembre de 1997:

En Argelia sucedió el peor incidente de la historia de la insurgencia, las masacres de Wilaya de Relizane. Un nuevo y espantoso récord de matanzas en Argelia se estableció en una noche de esta última semana del mes de diciembre, cuando más de 400 hombres, mujeres y niños fueron masacrados por terroristas no identificados en cuatro aldeas vecinas.

2. Un día como hoy hace 121 años, el 30 de diciembre de 1899:

La Rebelión Anticolonial de los Bóxers comenzó en China. A finales del siglo XIX, la vida tradicional e incontaminada del pueblo chino estaba decayendo bajo la influencia del occidentalismo. En 1894, China perdió la península de Corea ante la guerra con Japón, y las poderosas potencias europeas de la época, como Gran Bretaña, Alemania y Rusia, ocuparon partes de China. Fue durante este período de debilidad y humillación que varias milicias chinas formaron un movimiento nacionalista antioccidental llamado Bóxers, o una comunidad de “puños de justicia” contra los extranjeros, que inevitablemente incluía a personas muy extremistas e intolerantes. Los Bóxers tomaron las embajadas de los gobiernos occidentales en Beijing y lucharon ferozmente contra los misioneros europeos en China, matando a varios misioneros cristianos y a un grupo de conversos chinos al cristianismo. El 30 de diciembre de 1899, un misionero británico fue asesinado por el grupo, también conocido como los Aliados de la Justicia. El primer día de 1900, la Corte Real de China emitió una proclama en la que criticaba la práctica como solo uno de los ataques grupales secretos contra extranjeros. Mientras tanto, la reina china había hecho todo lo posible por formar un nuevo ejército y apoyar a los grupos militantes locales. De hecho, la formación de los Bóxers fue una reacción natural de los patriotas ante las incontables agresiones e insultos de los extranjeros contra China y su gente. Estos hechos, que podrían haber llevado al cese total de la influencia extranjera del territorio chino, no fueron del agrado de ninguna de las potencias coloniales de la época. Entonces formaron ejércitos de seis países, Japón, Gran Bretaña, Rusia, Francia, Alemania y Estados Unidos, con el pretexto de salvar la vida de sus ciudadanos y reprimir el levantamiento. La represión fue tan brutal que los ejércitos extranjeros dejaron masas de pueblos muertos y quemados. Además, el comportamiento cruel de los extranjeros fue tan severo que muchos chinos se suicidaron. Después de la represión del movimiento de los Bóxers, el gobierno chino se vio obligado a pagar una fuerte compensación a los colonialistas. Estos y otros eventos posteriores llevaron al surgimiento de Sun Yat-sen, el líder de la revolución china, la caída de la dinastía manchú y el establecimiento de la república en 1912.

Código para noticias 1248

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 1 =