1. Un día como hoy hace 146 años, el 14 de enero de 1875:
Albert Schweitzer nació en Alsacia, Francia. Schweitzer, médico y músico, se fue a África al final de sus estudios de medicina y estableció un hospital en Gabón, dedicó su tiempo a ayudar y tratar a las personas necesitadas de África por el resto de su vida. De este médico humanitario han sobrevivido varias obras, las más importantes son “Filosofía de la Civilización” y “El Bosque Primigenio”. Albert Schweitzer recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952 por sus servicios humanitarios a los pacientes. Murió en 1965.
2. Un día como hoy hace 79 años, el 14 de enero de 1942:
La histórica Conferencia de Casablanca arrancó en el puerto del mismo nombre en Marruecos. A la conferencia, celebrada durante la Segunda Guerra Mundial, asistieron el presidente estadounidense Franklin Roosevelt y el primer ministro británico Churchill como líderes de los dos principales aliados y Charles de Gaulle de la Francia libre y representantes de la Unión Soviética. Italia investigó el bombardeo estadounidense de países aliados y otros problemas de guerra. Al finalizar la conferencia, que duró diez días, los representantes de los países participantes emitieron un comunicado conjunto comprometiéndose a continuar la guerra hasta la rendición incondicional de los gobiernos aliados.
3. Un día como hoy hace 10 años, el 14 de enero de 2011:
El presidente de Túnez, Zine el-Abidine Ben Ali, presidente y dictador de toda la vida, huyó de Túnez tras un levantamiento antiautoritario y se refugió en Arabia Saudí. Con la huida de Zine el-Abidine Ben Ali, el gobierno autoritario de medio siglo de Habib Bourguiba y Zine el-Abidine Ben Ali terminó en Túnez, y la gente de este país probó el dulce sabor de la libertad. Zine el-Abidine Ben Ali era un oficial tunecino y jefe del servicio de seguridad del país que derrocó a Habib Bourguiba en un incruento golpe en 1987, tras 33 años de permanecer en el poder. Zine el-Abidine Ben Ali gobernó Túnez durante 23 años, durante los cuales siguió una política de sentimiento pro occidental y anti islámico. La autoinmolación de un joven comerciante en protesta por la tiranía de los funcionarios del gobierno fue el origen del levantamiento del pueblo tunecino contra el gobierno corrupto y pro occidental de Zine el-Abidine Ben Ali y el derrocamiento de este dictador. Este levantamiento antiautoritario abrió un nuevo capítulo en la historia de los acontecimientos en Oriente Medio y, como una tormenta, envolvió a los gobiernos autoritarios y dependientes en Oriente Medio y lanzó un movimiento en la región conocido como el “Despertar Islámico”. El 19 de julio de 2012, un tribunal militar tunecino condenó a Zine el-Abidine Ben Ali a cadena perpetua en ausencia por ordenar el asesinato de 43 manifestantes durante el despertar islámico y la revolución tunecina. Zine el-Abidine Ben Ali, quien huyó a Arabia Saudí, finalmente murió en septiembre de 2019 en Arabia Saudí.
4. Un día como hoy hace 23 años, el 14 de enero de 1998:
Falleció el famoso traductor contemporáneo Iraní profesor Mohammad Ghazi. Después de obtener su licenciatura, el profesor Mohammad Ghazi se dedicó a diversas obras administrativas y gubernamentales y, debido a su fluidez en francés, tradujo obras literarias e históricas de renombre mundial, que sin duda familiarizaron a la generación actual con un gran volumen de famosas novelas occidentales. Debe mucho a los esfuerzos y gustos de Mohammad Ghazi. La prosa de sus traducciones es tan elocuente y ordenada que ha hecho de sus obras un modelo a seguir para otros traductores. Mohammad Ghazi, además de traducir obras como “Don Quijote”, “Dientes Blancos”, “Islas Pingüino”, “La Prisión más Oscura” y “Mahatma Gandhi”, etc. Se encuentran entre las mejores obras literarias del mundo, algunos relatos y un libro sobre la historia de la traducción. Tiene un libro titulado “Memorias de un Traductor” en el que habla de su infancia y vida de una forma muy interesante. Aunque Mohammad Ghazi vivió más de treinta años del final de su vida solo con gafas, escuchando con audífonos y hablando con un silbato, hasta los últimos días de su vida, no paró de trabajar y la creatividad y se centró en el exquisito tesoro de la creación. Sus obras literarias añaden otra esencia. Este maestro traductor finalmente murió el 14 de enero de 1998, a la edad de 84 años, después de soportar años de enfermedad.
Su comentario