Repasando la Historia: 14 de enero de 2021

Segundopaso - Queridos amigos un saludo cordial a distancia, bienvenidos a Radio Segundo Paso, el día de Hoy hablaremos sobre Albert Schweitzer, la Conferencia de Casablanca y mucho más, nuestra frase de hoy viene del polimata florentino Leonardo da Vinci que dijo “Aquel que más posee, más miedo tiene de perderlo”.

1. Un día como hoy hace 146 años, el 14 de enero de 1875:

Albert Schweitzer nació en Alsacia, Francia. Schweitzer, médico y músico, se fue a África al final de sus estudios de medicina y estableció un hospital en Gabón, dedicó su tiempo a ayudar y tratar a las personas necesitadas de África por el resto de su vida. De este médico humanitario han sobrevivido varias obras, las más importantes son “Filosofía de la Civilización” y “El Bosque Primigenio”. Albert Schweitzer recibió el Premio Nobel de la Paz en 1952 por sus servicios humanitarios a los pacientes. Murió en 1965.

2. Un día como hoy hace 79 años, el 14 de enero de 1942:

La histórica Conferencia de Casablanca arrancó en el puerto del mismo nombre en Marruecos. A la conferencia, celebrada durante la Segunda Guerra Mundial, asistieron el presidente estadounidense Franklin Roosevelt y el primer ministro británico Churchill como líderes de los dos principales aliados y Charles de Gaulle de la Francia libre y representantes de la Unión Soviética. Italia investigó el bombardeo estadounidense de países aliados y otros problemas de guerra. Al finalizar la conferencia, que duró diez días, los representantes de los países participantes emitieron un comunicado conjunto comprometiéndose a continuar la guerra hasta la rendición incondicional de los gobiernos aliados.

3. Un día como hoy hace 10 años, el 14 de enero de 2011:

El presidente de Túnez, Zine el-Abidine Ben Ali, presidente y dictador de toda la vida, huyó de Túnez tras un levantamiento antiautoritario y se refugió en Arabia Saudí. Con la huida de Zine el-Abidine Ben Ali, el gobierno autoritario de medio siglo de Habib Bourguiba y Zine el-Abidine Ben Ali terminó en Túnez, y la gente de este país probó el dulce sabor de la libertad. Zine el-Abidine Ben Ali era un oficial tunecino y jefe del servicio de seguridad del país que derrocó a Habib Bourguiba en un incruento golpe en 1987, tras 33 años de permanecer en el poder. Zine el-Abidine Ben Ali gobernó Túnez durante 23 años, durante los cuales siguió una política de sentimiento pro occidental y anti islámico. La autoinmolación de un joven comerciante en protesta por la tiranía de los funcionarios del gobierno fue el origen del levantamiento del pueblo tunecino contra el gobierno corrupto y pro occidental de Zine el-Abidine Ben Ali y el derrocamiento de este dictador. Este levantamiento antiautoritario abrió un nuevo capítulo en la historia de los acontecimientos en Oriente Medio y, como una tormenta, envolvió a los gobiernos autoritarios y dependientes en Oriente Medio y lanzó un movimiento en la región conocido como el “Despertar Islámico”. El 19 de julio de 2012, un tribunal militar tunecino condenó a Zine el-Abidine Ben Ali a cadena perpetua en ausencia por ordenar el asesinato de 43 manifestantes durante el despertar islámico y la revolución tunecina. Zine el-Abidine Ben Ali, quien huyó a Arabia Saudí, finalmente murió en septiembre de 2019 en Arabia Saudí.

4. Un día como hoy hace 23 años, el 14 de enero de 1998:

Falleció el famoso traductor contemporáneo Iraní profesor Mohammad Ghazi. Después de obtener su licenciatura, el profesor Mohammad Ghazi se dedicó a diversas obras administrativas y gubernamentales y, debido a su fluidez en francés, tradujo obras literarias e históricas de renombre mundial, que sin duda familiarizaron a la generación actual con un gran volumen de famosas novelas occidentales. Debe mucho a los esfuerzos y gustos de Mohammad Ghazi. La prosa de sus traducciones es tan elocuente y ordenada que ha hecho de sus obras un modelo a seguir para otros traductores. Mohammad Ghazi, además de traducir obras como “Don Quijote”, “Dientes Blancos”, “Islas Pingüino”, “La Prisión más Oscura” y “Mahatma Gandhi”, etc. Se encuentran entre las mejores obras literarias del mundo, algunos relatos y un libro sobre la historia de la traducción. Tiene un libro titulado “Memorias de un Traductor” en el que habla de su infancia y vida de una forma muy interesante. Aunque Mohammad Ghazi vivió más de treinta años del final de su vida solo con gafas, escuchando con audífonos y hablando con un silbato, hasta los últimos días de su vida, no paró de trabajar y la creatividad y se centró en el exquisito tesoro de la creación. Sus obras literarias añaden otra esencia. Este maestro traductor finalmente murió el 14 de enero de 1998, a la edad de 84 años, después de soportar años de enfermedad.

Código para noticias 1291

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 0 =