Identidad

El Buen Vivir: Un Proyecto Social Viable

Segundopaso – El buen vivir un concepto de los pueblos de América Latina el cual significa la vida en plenitud, los invitamos a conocer cuáles son las fuentes y elementos del bien vivir, la cual es una alternativa de alcance universal.

 

 

 

El Sumak Kawsay o Buen Vivir es para los pueblos indígenas de Ecuador y Bolivia “la vida en plenitud”. Además de ser su proyecto histórico y político, este saber tradicional tiene que ver con saber vivir en armonía y equilibrio; en armonía con la tierra, el cosmos, la vida e historia, y en equilibrio con toda existencia. Es la vía y horizonte de todas las comunidades, se debe aprender primero a vivir y luego a convivir. No se puede alcanzar a vivir bien si los demás viven mal. De esta manera, vivir bien significa comprender y reconocer que el detrimento de todos los seres, es el deterioro de todo el conjunto. (Neira, 2018)

El Buen vivir es un concepto que se ha identificado con el Sumak kawsay (quechua) y con el Suma qamaña (guaraní), y significa en términos generales: la vida en plenitud. Las Constituciones ecuatoriana (2008) y boliviana (2009) lo incluyeron como una forma crítica y alternativa a los modelos de desarrollo imperantes hasta el momento, y una posible salida a la crisis generalizada que el área andina vivió en los albores del siglo XXI. (Revista Coatepec, Universidad Autónoma de México, 2016)

El ser humano en cada época de la historia ha pensado en mejorar sus formas de vida, ha ido descubriendo, inventando e ingeniándose para solucionar sus problemas de alimentación, vivienda, salud y además lograr más comodidad a su diario vivir. Sin embargo, sabemos que cubrir las necesidades materiales no es lo único, sino también el desarrollo espiritual, el establecer relaciones sociales saludables y positivas, mantener una relación con la naturaleza, con las criaturas y su Creador. Esta filosofía ancestral da una propuesta interesante a la búsqueda de la felicidad en forma integral.

En los últimos años surge en América Latina, particularmente en el área andina, el Buen vivir, que se ha convertido en una corriente de pensamiento que ha retomado principios éticos y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios; sus postulados son críticos al modelo actual de “desarrollo” capitalista y ha cuestionado las formas hegemónicas de vida.

Fuentes y elementos constitutivos del Buen vivir

El Buen vivir es un proyecto en construcción real y conceptual que cobra fuerza en el contexto de lo que se ha denominado la ¨Crisis civilizatoria¨, y se nutre de lo más destacado del pensamiento crítico contemporáneo. (Vega, 2015). Para esta corriente, el Sumak kawsay es el pensar y sentir milenario de los pueblos del Abya Yala transmitido de generación en generación y que −en momentos de crisis− ha logrado posicionarse como una auténtica alternativa latinoamericana de alcance universal. (Abya Yala significa Tierra Madura, Tierra Viva o Tierra en Florecimiento, para designar al territorio comprendido por el Continente Americano)

En la cultura aymara, “El Suma qamaña es el ideal buscado por el hombre y la mujer andina, traducido como la plenitud de la vida, el bienestar social, económico y político que los pueblos anhelan. El desarrollo pleno de los pueblos” (Choque, 2015); “El Qamir Qamaña Qapha (dulzura de ser siendo) se refiere a la riqueza de la vida, tanto en aspectos materiales como espirituales. La dignificación y bienestar de uno mismo, y el buen corazón. La reivindicación de un modelo de vida frente a la imposición colonial de estilos de desarrollo occidentales” (Mamani,2015)

Para los guaraní, “El Ñande Reko (modo de ser), expresa una serie de virtudes como la libertad, felicidad, el festejo en la comunidad, la reciprocidad y el convite. Todas articuladas a la búsqueda de la tierra sin mal”; para los Ashuar de Ecuador “El Shiir Waras (Buen vivir) se entiende como una paz doméstica y una vida armoniosa, incluyendo un estado de equilibrio con la Naturaleza”

Fernando Huanacuni Mamani, activista, político, indígena, quien fue Ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, expone los 13 principios del Sumak Kawsay se pueden en práctica para lograr un buen vivir:

Ø Suma Manq’ aña (saber comer)

Es importante elegir alimentos sanos para consumir.

Ø Suma Umaña (saber beber)

Beber, tomar, completarse, entrar al corazón, sacar del corazón y emerger del corazón para fluir y caminar como el río.

Ø Suma Thokoña (saber danzar)

Entrar en relación y conexión cosmotelúrica. Toda actividad debe realizarse con dimensión espiritual.

Ø Suma Ikiña (saber dormir)

Se tiene que dormir dos días, es decir; dormir antes de la media noche, para tener las dos energías; la de la noche y la de la mañana siguiente.

Ø Suma Irnakaña (saber trabajar)

Para el indígena originario el trabajo no es sufrimiento, es alegría. Se debe trabajar con pasión, intensamente.

Ø Suma Lupiña (Saber meditar)

Entrar en un proceso de introspección. El silencio (personal y del entorno) equilibra y armoniza

Ø Suma Amuyaña (saber pensar)

Es la reflexión, no sólo desde lo racional sino desde el sentir; uno de los principios aymaras dice: “sin perder la razón, caminemos la senda del corazón”.

Ø Suma Munaña, Munayasiña (saber amar y ser amado)

Un proceso complementario, el respeto a todo lo que existe genera una relación armónica.

Ø Suma Ist’ aña (saber escuchar)

En aymara ist’aña, no sólo es escuchar con los oídos; es percibir, sentir, escuchar con todo el cuerpo; si todo vive, todo habla bien.

Ø Suma Aruskipaña (hablar bien)

Antes de hablar hay que sentir y pensar bien. Hablar para construir. Para alentar, para aportar. Todo lo que se habla se escribe en los corazones de quienes los escuchan.

Ø Suma Samkasiña (saber soñar)

Todo parte desde el sueño; un inicio de la realidad. A través del sueño se percibe la vida. Soñar es proyectar la vida.

Ø Suma Sarnaqaña (saber caminar)

No existe el cansancio para quien sabe caminar. Se debe estar consciente de que no se camina solo; se camina junto a todos los seres de la tierra.

Ø Suma Churaña, Suma Katukaña (saber dar y saber recibir)

En la vida todo fluye: se recibe y se da; la interacción de las dos fuerzas genera vida. Dar con dicha y dar agradecimiento.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button