Informe: El príncipe heredero saudí aprobó el asesinato del periodista Jamal Khashoggi

Segundopaso - El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohammed bin Salman, aprobó una operación para capturar o matar al periodista Jamal Khashoggi en 2018, según un informe de inteligencia publicado el viernes por la administración del presidente estadounidense Joe Biden.

El informe, publicado por la Oficina del Director de Inteligencia Nacional, citó el control del príncipe heredero de la toma de decisiones en Arabia Saudita, así como la participación de un asesor clave y miembros de su destacamento protector en la operación que mató a Khashoggi.

La evaluación de inteligencia también señaló "el apoyo del Príncipe Heredero al uso de medidas violentas para silenciar a los disidentes en el extranjero, incluido Khashoggi".

"Desde 2017, el Príncipe Heredero del Rey saudí ha tenido el control absoluto de las organizaciones de seguridad e inteligencia del Reino, por lo que es muy poco probable que los funcionarios saudíes hubieran llevado a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del Príncipe Heredero", dice el informe.

La evaluación liderada por la CIA, que hasta ahora había sido clasificada, se produce cuando el presidente Joe Biden apunta a remodelar la relación de Estados Unidos con Arabia Saudita después de años en los que la administración Donald Trump ignoró los abusos de derechos humanos del reino a pesar de la condena en el Congreso y las Naciones Unidas.

En una reprimenda diplomática al príncipe heredero, la Casa Blanca dejó en claro esta semana que Biden no ve a bin Salman, de 35 años, como su contraparte y, en cambio, mantendrá relaciones a través de su anciano padre, el rey Salman. El joven bin Salman ha sido la cara pública del reino desde que se convirtió en príncipe heredero en 2017.

Código para noticias 1377

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 3 =