LATAMPolítica

Ciencia en el Gobierno Cubano

Segundopaso – A pesar del avance de la Covid-19 por toda Iberoamérica y el mundo, y de los bloqueos impuesto por EEUU a algunos países del mundo como la República de Cuba, esto no ha impedido que el país caribeño siga desarrollando mediante la Ciencia y la Tecnología nuevos métodos para mejorar la Salud no solo de este país, si no pensando en toda la región con el aporte de hombres y mujeres científicos e intelectuales, en esta oportunidad conoceremos mas acerca de que logros va plasmando Cuba en la lucha contra la Covid-19.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba, destacó el papel de los científicos en la gestión de gobierno en el país, expresó que en la sede de la Presidencia constantemente se dan cita hombres y mujeres que son paradigmas en hospitales, laboratorios o aulas universitarias, intelectuales, artistas y productores agrícolas, todos con la premisa de pensar como país.

Ha publicado algunos mensajes desde su cuenta de Twitter: “Soñar y continuar un país: quien quiera entender a #Cuba optimista en días inciertos, que vea el incesante flujo de expertos de todas las disciplinas cuando entran y salen a toda hora del Palacio de la Revolución. La ciencia participa en el Gobierno” escribió Díaz-Canel. Asimismo, señaló que esta realidad tiene su base en el legado de la dirección histórica de la Revolución cubana, de la cual nace el optimismo de hoy.

Temáticas de alto interés para la nación como el enfrentamiento a la COVID-19, la soberanía alimentaria y la educación nutricional son tratadas periódicamente en reuniones del Gobierno Cubano con científicos y expertos que lideran las actividades de ciencia e innovación tecnológica. En estos encuentros se socializan modelos de pronóstico sobre el comportamiento de la pandemia, así como los resultados de investigaciones y productos biofarmacéuticos desarrollados en el país para el control de la COVID-19.

Producción de vacunas nacionales

Cuba cuenta actualmente con cinco candidatos vacunales contra esta enfermedad, que serían las primeras vacunas anti-COVID-19 desarrolladas en Latinoamérica. (Tomado de ACN).

En las Plantas de Producción de Parenterales del Centro Nacional de Biopreparados (BioCen) se prioriza la obtención de la Biomodulina-T y del medio de transporte de muestra para diagnóstico de la COVID-19 (BTV), en aras de satisfacer la demanda nacional; prioriza BioCen obtención de innovadores productos vinculados a la COVID-19. Los dos productos fueron reconocidos recientemente con el Premio a la Innovación Tecnológica, otorgados mediante Resolución 1/2021 del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y tras un escalado en sus producciones continúan favoreciendo la batalla cubana contra la pandemia.

Humberto Pérez de la Concepción, jefe de las plantas en esa empresa de alta tecnología, explicó a la prensa que las dos instalaciones donde se obtienen ambas variantes laboran las 24 horas toda la semana, y los trabajadores se turnan para no detener el proceso. Gracias a ese esfuerzo, añadió, diariamente logran volúmenes de hasta 100 litros de formulado en cada producto, lo cual garantiza alrededor de 30 mil unidades por lote, respectivamente. No obstante, agregó, asumimos la misión, dada la poca seguridad en el abastecimiento del medio de transporte del virus al país por las afectaciones de la pandemia, la inexistencia de cadenas logísticas regulares, y los efectos del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

En cuanto a la Biomodulina-T, muy eficaz en el fortalecimiento de la inmunidad en los adultos mayores y clave en frenar el avance del nuevo coronavirus en los hogares de ancianos, detalló que el fármaco tiene una historia de producción de más de 10 años, una tecnología bien establecida, capacidad productiva y resultados comprobados. Dicho fármaco tiene variadas aplicaciones y en estos momentos se desarrolla un ensayo clínico para evaluar su eficacia y seguridad como terapia complementaria al tratamiento antirretroviral en pacientes con VIH-Sida, y otro en niños con diagnóstico clínico-inmunológico de inmunodeficiencia primaria con Hipoplasia Tímica, añadió.

Gran cantidad de productos biotecnológicos e inyectables parenterales de los centros de la industria biotecnológica en Cuba son producidos en la Planta de BioCen, entre ellos la Eritropoyetina Humana Recombinante, del Centro de Inmunología Molecular; Jusvinza, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología; y el importante candidato vacunal Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas.

Por otro lado, Cuba envía 100 mil dosis de Soberana 02 para ensayos clínicos en Irán. El candidato vacunal contra la COVID-19, esta complementa la fase III de sus ensayos clínicos en Irán con el arribo a ese país de 100 000 dosis, informó este viernes BioCubaFarma. Con ese objetivo, a principios de año, dicha institución firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Pasteur de Teherán.

El portavoz de la Organización para Alimentos y Medicinas de la nación persa, Kianush Yahanpur, informó la víspera que el arribo del inyectable tiene como fin realizar estudios clínicos multicéntricos conjuntos de dicho período. En caso de que se confirmen los resultados finales de eficacia de Soberana 02, la producción masiva de este producto se pondrá en marcha tanto en Irán como en el país caribeño.

El pasado lunes, Cuba inició la fase III de ensayos clínicos de Soberana 02 en ocho municipios de La Habana con más de 44 000 voluntarios. De esta forma se convirtió en el primer candidato de América Latina en llegar a esa etapa. Entre los objetivos del estudio están evaluar la eficacia del producto para evitar la enfermedad sintomática y, además, que el individuo no pase a formas graves del padecimiento o fallezca. Cuba desarrolla a la par otros cuatro candidatos vacunales: Soberana 01, Soberana Plus, Mambisa y Abdala. Estos dos últimos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología.

La resistencia e iniciativa del pueblo cubano ha salido a relucir en todos los años de revolución, pese a las dificultades económicas, bloqueos, sanciones y asedio de Estados Unidos y que además ha sufrido las inclemencias del clima tropical. No obstante, parecería ser que las dificultades son el motor para el desarrollo de la ciencia, la creatividad y solidaridad.

“A un plan obedece nuestro enemigo: el plan de enconarnos, dispersarnos, dividirnos, ahogarnos. Por eso obedecemos nosotros a otro plan: enseñarnos en toda nuestra altura, apretarnos, juntarnos, burlarlo (…) Plan contra plan. Sin plan de resistencia no se puede vencer un plan de ataque.” José Martí, 11 de junio de 1892.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button