La Incertidumbre: Un Fenómeno Promisorio para la Búsqueda de Certezas

Segundo Paso para Nuestra América.- Durante el foro Epistemología de la incertidumbre, celebrado el día 16 de abril de este año y transmitido en vivo por FACEBOOK LIVE en la página Nuestra América Segundo Paso, el profesor y teólogo Abdul Karim Paz presenta la pandemia como un fenómeno que ha modificado reglas en el mundo y que marca un antes y un después, convirtiéndose en una oportunidad para generar nuevos esfuerzos y cambios.

Desde la mirada puesta en la epistemología de la incertidumbre, el profesor y teólogo Abdul Karim Paz presenta la pandemia como un fenómeno que ha modificado reglas en el mundo y que marca un antes y un después; como una oportunidad para generar nuevos esfuerzos y cambios. Asoma su relación con la incertidumbre desde una comparación con la época del Renacimiento, que convocó a buscar nuevas creencias sostenidas en el humanismo y su visión racional de la realidad, dejando de lado las concepciones religiosas en ese entonces.

“La incertidumbre, unida a una crisis, ahora una crisis en búsqueda de conocimientos más certeros en la ciencia o en una concepción del mundo general, es un fenómeno promisorio, es un fenómeno temporal”, señala.

Como argumento de interés, afirma que desde el Islam se promueve que el ser humano debe crear libremente certezas haciendo uso de sus propias destrezas, pues las mismas otorgan una visión estable, otorgan serenidad; pero al mismo tiempo la certeza se plantea como algo dinámico.

La epistemología de la incertidumbre, según el teólogo, destaca la duda necesaria como elemento de crecimiento para la búsqueda de certezas más reales, como un proceso de auto construcción, tanto para el ser humano en su crecimiento y también para las ciencias. El sistema actual de dominio mundial, atenta contra la maduración del pensamiento, contra una reflexión, contra la duda en aras de tener certezas más profundas.

El sistema que busca mantener la desigualdad, explota la incertidumbre como una forma de mantener atemorizada a la gente y seguir manteniendo su base de control. En este sentido, la lucha por la liberación es generar la búsqueda conjunta de nuevas certidumbres, nuevos conocimientos más reales, más benéficos, más apropiados para el mundo que queremos vivir.

Como territorio de esperanza, nombra a América Latina que con su experiencia de lucha y su diversidad puede aportar en romper esquemas rígidos, teniendo el desafío de la unidad, del fortalecimiento. Divididos nos van a seguir colonizando, este es el gran desafío. Seguramente la pandemia va a acelerar la necesidad de enfrentarlo de la mejor manera.

Vea el foro completo Epistemología de la incertidumbre a través del siguiente enlace https://fb.watch/4YxBem8EcU/

Código para noticias 1463

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 0 =