Justicia Social en el Gobierno del Imam Ali (P)

Islamaldia - Hasta el advenimiento del Islam, el concepto de justicia social como uno de los pilares básicos del sistema político, económico y social no fue considerado por ninguna de las religiones, sectas y escuelas humanas, sino solo en el Islam y entre los musulmanes, ya que la justicia se considera como uno de los principios de la religión, especialmente entre los chiís.

La justicia social como un concepto integral y que abarca todo en la formulación de políticas de un gobierno y un gran sistema internacional, se vio por primera vez en la historia, en el gobierno del Imam Ali (P) después de la derrota de los imperios romano y persa y las conquistas de musulmanes en los continentes Asia y África. Según el Imam Ali (P), la justicia social es un principio convergente y legítimo de gobierno e incluye todas las dimensiones políticas, económicas, administrativas y organizativas. Por lo tanto, la justicia social en Nahj al-Balagha se considera una filosofía, social, política y económica y parece un gran honor islámico.

El Imam Ali (P) en su libro Nahj al-Balagha considera que el objetivo principal del gobierno islámico es la realización y expansión de la justicia social, e incluso considera la aceptación del Califato islámico para establecer la justicia en la sociedad: "Juro por el Creador de este Universo...y si Dios Todopoderoso no hubiera hecho prometer a los instruidos doctores en teología de poner coto a las viciosas y lujosas vidas de los opresores y los tiranos... hubiera dejado incluso ahora mismo el Gobierno de este estado"

El Imam también le dijo a Ibn Abbas: "Juro por Dios, prefiero este viejo zapato inservible a gobernarlos, a menos que pueda establecer lo correcto y prevenir la falsedad".

Por supuesto, el Imam Ali (P) se esforzó mucho en este camino y de hecho se levantó en lucha en un momento en que un grupo desesperado e indiferente estaba saqueando el tesoro público, se levantó con todo el poder de la fe y tomó medidas básicas para salvar al gobierno de las garras de los adoradores de este mundo y prevenir injusticias y agresiones. Con prudencia y benevolencia, el Imam finalmente con su lucha, persiguió su objetivo sin descanso y sin cesar hasta el momento de su martirio, y finalmente fundó la escuela de la justicia y la registró en la historia en su nombre.

Al comienzo del Califato del Imam Ali (P), un grupo de chiítas vino donde él y preguntaron: «"¿Qué te impide sacar el tesoro público y dividirlo entre los jefes y nobles, dándoles superioridad sobre nosotros (dándoles nuestra parte) para fortalecer los cimientos de tu gobierno y después volver al programa de división equitativa y justa?" El Imam (P), molesto por su propuesta, pronunció este sermón y dijo explícitamente: "Para lograr una meta sagrada, uno no debe usar un medio impío y pecaminoso, que no es compatible con la lógica del Islam. ¿Sugieres que, para ganar, debo buscar ayuda oprimiendo los derechos de aquellos para quienes gobierno? ¿No es el objetivo del gobierno administrar con justicia? ¡¿Cómo sugieres que fortalezca los cimientos del gobierno a través de la opresión?! Luego, para enfatizar aún más, agregó: "Si esta propiedad fuera mía, ciertamente la distribuiría por igual entre la gente, ciertamente que esta propiedad es propiedad de Dios"».

La justicia social del Imam Ali (P) es única en dos formas. Primero, su visión es consistente con su fe como un hombre que no se desvió de la justicia, el juicio y la conciencia. En segundo lugar, como jefe de un gobierno y de una gran comunidad multinacional, puso en práctica las ideas de justicia social dentro del marco de la religión del Islam.

La visión de Imam sobre la justicia social es bastante diferente de la de muchos otros pensadores que hablaron y teorizaron siglos después. Teorías del derecho natural, que son la base de las teorías de la justicia social entre los pensadores occidentales, basadas en los contratos sociales e individuales entre individuos. En los primeros días de su gobierno, le dijo al pueblo: "Tienen una responsabilidad, deben y tienen derechos, incluso al ganado y la tierra".

Por lo tanto, para el Imam Alli (P) es difícil separar la justicia social de la justicia económica o la justicia política y administrativa porque el título de justicia social abarca todas estas dimensiones de manera integral. Según el Imam Ali (P), "La justicia es vida" y "La justicia es el sistema de gobierno".

Uno de los documentos históricos más importantes en el concepto y la política de justicia social es la orden del Imam Ali (P) a Malik Ashtar, el gobernador de Egipto. En la historia política, no existe ningún documento que describa con tanto detalle y precisión al gobierno en un discurso y la política de justicia social con tanta belleza y elocuencia.

Las políticas económicas del <a class=Imam Ali (P) " height="624" src="https://media.segundopaso.es/d/2020/03/08/3/2731.jpg" width="624" />

Este decreto se centra en la justicia social y sus cuatro dimensiones, que son: Teocracia, democracia, mérito y burocracia. En este mandato, le dice a Malik Ashtar: "Escucha los gritos de los creyentes y ten miedo de su ira, que es un ejemplo de la ira de Dios" Aquí, la democracia y la teocracia de la justicia social son muy claras y la responsabilidad y la rendición de cuentas ante Dios y el pueblo son la base del gobierno.

Desde el punto de vista del Imam Ali (P), la justicia social es equivalente en igualdad en condiciones legales iguales y no en condiciones desiguales en las que se ha producido discriminación. La justicia es el derecho de todo dueño legítimo, una sociedad en la que los privilegios imaginarios son inválidos.

La base de la justicia social del Imam Ali (P) es la justicia absoluta. De modo que el Príncipe de los Creyentes (P) se paró en la mezquita el segundo día de su gobierno y expresó su política de la siguiente manera:  "Tengan en cuenta que todas las tierras que dio Uzmán y las propiedades que dio injustamente volverán al tesoro público, porque el paso del tiempo no destruye la verdad. Si consigo esos bienes, incluso si han sido dados como dote o se comercie en las ciudades, los devolveré todos. Debido a que la justicia es amplia y serena y para quien considera una obligación la justicia y respetar los derechos, oprimir sin duda será más difícil para él".

De esta manera, esbozó su política, que se basó en la justicia integral y convergente. El principio de justicia social del que habla el Imam Ali (P) es el principio de que todos los musulmanes, a pesar de las diferencias culturales, lingüísticas, raciales y geográficas, son iguales. En contraste, el gobierno y la ley divinos son lo mismo. Ni los árabes son superiores a los no árabes, ni los especiales sobre la gente común, ni el jefe de Estado sobre el empleado. Así el Imam Ali (P) transforma el concepto de justicia social de palabra ha hecho y lo pone en práctica.

Código para noticias 1533

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 6 =