Salud

El Cuerpo Humano y El Ahorro de Agua

El Cuerpo Humano Ahorra en Cuanto al Consumo de Agua

Segundopaso – El cerebro humano hace que consumamos más calorías que otros organismos. Estudios recientes han demostrado que nuestros cuerpos consumen y excretan menos líquidos durante el día en comparación con los primates, vamos a conocer mas sobre esta maravillosa creación de Dios como lo es el Cuerpo Humano.

Los investigadores encontraron que, en promedio, los humanos consumen y excretan 3 litros o 12 vasos de agua por día. Los chimpancés, bonobos y gorilas consumen casi el doble. Estos resultados fueron inesperados porque los humanos tienen diez veces más glándulas sudoríparas que los chimpancés y son más activos que todos los simios, por lo que se espera que pierdan más agua, no menos.

Incluso cuando se tuvieron en cuenta las temperaturas exteriores, el tamaño corporal y los niveles de actividad, los seres humanos aún necesitaban menos agua para mantenerse saludables. De hecho, los humanos tenían menos circulación y consumo de agua que otros simios. Esto sugiere que los primeros humanos encontraron una manera de conservar los fluidos corporales para poder moverse de las selvas tropicales a lugares más secos, pero aún no está claro cómo lo hicieron. El antropólogo evolucionista Herman Pontzer, de la Universidad de Duke, explica que la capacidad de vivir sin agua fue una ventaja, incluso en pequeña medida, para los primeros humanos cuando se trasladaron a lugares áridos. En el estudio, los investigadores examinaron la circulación diaria de agua de 72 monos con agua doblemente etiquetada que contiene hidrógeno pesado y oxígeno 18 en zoológicos y bosques tropicales.

Este método ayudó a los investigadores a determinar cuánta agua se absorbía al beber y comer y cuánta se excretaba mediante el sudor. Compararon los resultados con 309 personas que bebieron el mismo tipo de agua. Este grupo de personas tenía diferentes estilos de vida y eran, por ejemplo, agricultores, cazadores y trabajadores. La cantidad de agua que se consume para obtener energía, incluso en personas que viven en Ecuador y que beben una cantidad significativa de agua por motivos culturales, es la misma que la de otras personas y es de aproximadamente 1,5 ml por caloría consumida.

Dichos hallazgos muestran que en algún momento el cuerpo humano responde a la sed para consumir menos agua por caloría. Los primates de los bosques tropicales obtienen la mayor parte de su ingesta de agua de alimentos vegetales y pueden comer durante días y semanas sin beber agua, pero los humanos solo sobreviven tres días sin beber agua. Esto puede deberse a la falta de agua en los alimentos que ingerimos, lo que aumenta la importancia del consumo de agua por nuestra parte.

Puede haber otra causa, y esa es la nariz humana, que parece reducir la pérdida de agua durante la respiración. La existencia de fosas nasales le da al agua más tiempo para enfriarse y permanecer en la nariz en lugar de ser exhalada.

“Todavía hay muchos acertijos por resolver, pero lo que está claro es que el cuerpo humano claramente está ahorrando agua. Comprender cómo el cuerpo hace esto es el siguiente paso”, dice Ponzer.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button