publicado el: 12 julio 2021 - 02:21

Salud

Tipo de Sangre Dorado

¿Tu Sangre Es Diferente A La Sangre De Todos Los Seres Humanos?
Tipo de Sangre Dorado

Segundopaso - Imagina que tu sangre es diferente a la sangre de todos los seres humanos. La sangre dorada o sangre Rh-nulo es el tipo de sangre más raro y valioso del mundo. Vamos a conocer este extraño hecho del cuerpo humano en nuestro sector de salud.

Imagina que tu sangre es diferente a la sangre de todos los seres humanos. La sangre dorada o sangre Rh-nulo es el tipo de sangre más raro y valioso del mundo. La sangre humana puede verse igual en todas las personas, pero en realidad es muy diferente. Nuestros glóbulos rojos tienen proteínas llamadas antígenos en su superficie (moléculas que producen ciertas proteínas llamadas anticuerpos), dependiendo del antígeno disponible, tenemos el tipo de sangre A, B, O o AB. El sistema ABO se diferencia más como Rh positivo o Rh negativo dependiendo de la presencia o ausencia del factor "Rh-D" en las células.

Aproximadamente 160 de estos antígenos son comunes, lo que significa que se encuentran en la mayoría de los glóbulos rojos humanos. Si alguien carece de un antígeno, que se encuentra en el 99% de todos los seres humanos, su sangre es menos rara, y si el 99,199% del antígeno no está presente, su sangre es muy rara. 342 antígenos conocidos pertenecen a 35 grupos de sistemas sanguíneos, de los cuales el sistema Rh o "Rhesus" es el más grande con 61 antígenos.

No es raro que los humanos pierdan uno de estos antígenos, por ejemplo, alrededor del 15% de los caucásicos no tienen el antígeno D (el antígeno Rh más importante) y se les llama RhD negativo. Este tipo de tipo de sangre negativo es muy, muy poco común en Asia (0,3%). En el grupo sanguíneo dorado, la persona carece de todos los antígenos Rh.

Pero, ¿Qué pasaría si una persona pierde los 61 antígenos? Hasta hace medio siglo, los científicos creían que tal embrión ni siquiera podría sobrevivir en el útero, y mucho menos convertirse en adulto, pero en 1961, a una mujer australiana se le diagnosticó el tipo de sangre dorado, lo que significa que no tenía los antígenos en el torrente sanguíneo de Rh. Desde entonces, solo 43 personas han sido identificadas con sangre Rh-nulo.

Este tipo de sangre se llama dorado porque es tan raro y costoso ya que las donaciones Rh nulas son increíblemente difíciles de obtener. Una persona libre de Rh debe confiar en la cooperación de una pequeña red de donantes regulares de Rh en todo el mundo si necesita sangre. En todo el mundo, solo hay 9 donantes activos.

El grupo sanguíneo dorado parece ser el resultado de una mutación genética (cambio espontáneo en un gen). Por lo general, se observa con una mutación en el gen RHAG, que codifica la glicoproteína relacionada con Rh. Esta proteína es necesaria para transportar los antígenos Rh a la membrana de los glóbulos rojos.

La mutación RHAG a menudo se asocia con una afección llamada estomatocitosis hereditaria. Estas personas pueden tener anemia hemolítica leve a largo plazo y un aumento de la degradación de los glóbulos rojos. El fenotipo Rh nulo también se observa en ciertas anemias que pueden estar presentes en la persona al nacer.

Las siguientes condiciones pueden ponerlo en mayor riesgo de tener el tipo de sangre dorado:

• Matrimonio intrafamiliar (matrimonio entre primos, hermanos o alguien pariente cercano o lejano).

· Genes autosómicos (genes anormales con rasgos de esta enfermedad se transmiten de padres a hijos).

· Alteración o deleción completa de genes específicos, RHD y RHCE o RHAG.

Las personas con el tipo de sangre Rh nulo o sangre dorada generalmente pueden tener:

· Anemia hemolítica de leve a moderada desde el nacimiento: Esto conduce a una destrucción más rápida de los glóbulos rojos, reduciendo los niveles de hemoglobina y causar palidez y fatiga.

Esto ocurre debido a defectos estructurales en RBC, como:

Forma de boca o de hendidura.

Estructura menos elástica de los glóbulos rojos.

Cobertura anormal de glóbulos rojos.

Mayor fragilidad debido a la falta de antígeno Rh.

Cambios en el volumen de células sanguíneas.

• Las personas con este tipo de sangre se pueden enfrentar desafíos al realizar una transfusión. Si la sangre de esta persona se expone a los antígenos Rh (proteínas de la superficie de los eritrocitos) de la sangre de otras personas, estos forman fácilmente los anticuerpos correspondientes y puede producirse una reacción grave. Por tanto, para este tipo de pacientes, los hospitales deben contar con protocolos especiales y una gestión de respuesta rápida.

• Incompatibilidad Rh durante el embarazo: Si la madre es Rh nula y el niño es Rh positivo, la sangre de la madre puede producir proteínas protectoras llamadas anticuerpos que pueden atacar embarazos futuros o provocar un aborto espontáneo.

• Crisis hemolítica: Varios estudios han demostrado que cualquier infección o sepsis en estas personas causa hemólisis extensa, insuficiencia renal posterior y otras complicaciones.

Debido a la falta de antígenos en los glóbulos rojos, una persona con el tipo de sangre Rh se considera un donante universal y esta sangre se puede donar a cualquier persona con un tipo de sangre poco común. Esta sangre es ideal para transfusiones porque carece de antígenos comunes y cualquier persona que necesite el tratamiento lo aceptará sin el riesgo de una reacción a la transfusión de sangre. Pero debido a que es tan raro, puede ser muy difícil de encontrar, por el contrario, el Rh nulo no suele ser bueno para las personas que lo padecen.

En general, la sangre dorada tiene un gran valor científico, esto se debe a que puede ayudar a los investigadores a comprender los secretos del papel fisiológico del atractivo sistema del complejo Rh.

Código para noticias 1731

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
1 + 10 =