publicado el: 18 julio 2021 - 16:57
Biografía del Imam Muhammad Baqir (P)

Islamaldia - Abu Ya'far, Muhammad hijo de Ali hijo de Hussein hijo de Ali hijo de Abi Talib (P), es el quinto Imam y uno de los catorce infalibles. Hoy conmemorando su martirio ofrecemos a toda la comunidad nuestra sentida condolencia por este día e invitamos a leer esta breve reseña biográfica de nuestro amado Imam.

Es nieto del Imam Hussein (P) por parte de su padre y nieto del Imam Hassan (P) por parte de su madre. Su noble padre fue el Imam Sayyad (P) y su madre Fátima, fue la hija del Imam Hassan (P), por lo que descendía de la bendita familia del Profeta por parte de madre y padre.

El lugar de nacimiento de este Imam fue Medina y la mayoría de las fuentes consideran su nacimiento en el año 57 de la Hégira. Existe discrepancia sobre la fecha de su nacimiento, si fue el tercero o el primero del mes de Rayab. Se ha narrado que el Imam Baqir (P) tuvo cuatro hijos y dos hijas, pero de entre sus descendientes, el próximo Imam fue el Imam Sadegh (P).

Vivió cuatro años de su vida con su abuelo, el Imam Hussein (P) y 37 años junto a su padre, el Imam Ali hijo de Hussein (P). La vida del Imam Baqir (P) coincidió con el gobierno de diez califas omeyas (desde Mu'awiyah hijo de Abu Sufyan hasta Hisham hijo de Abd al-Malik). La mayor parte de su vida residió en la ciudad de Medina y se dedicó a difundir el conocimiento religioso, a la orientación de chiítas y la formación de estudiantes.

El Imam Baqir (P) era alto, moreno y delgado. Tenía la piel fresca, suave y el cabello rizado. Su voz era armónica y sus mejillas delgadas. No dudaba en llevar ropa buena, limpia y preparar comida en casa. Este punto es importante ya que en su época se encontraron algunas tendencias en alejarse extremadamente del mundo material, descuidándose a sí mismos.

Aunque tenía un alto estatus social, el Imam trabajaba personalmente en la granja bajo el abrumante calor de Hijaz, y el motivo de esto era la obediencia a Dios y el deseo de no depender de la gente. Nunca dudó en perdonar a sus hermanos y compañeros; aquellos quienes acudían a él con esperanza, los llamaba "Ya Abdullah" (Oh siervo de Dios).

El Imam Baqir (P) ha sido llamado uno de los grandes ascetas del mundo islámico que se enfrentó las dificultades y siempre temió ser desagradecido con las bendiciones de Dios. Era humilde con sus amigos e ignoraba las malas palabras de la gente. Rezaba ciento cincuenta ciclos de oración al día. Autores chiítas y sunitas han atribuido el apodo de ese Imam a "Baqir" por su abundante conocimiento que ayudó a explorar la ciencia, conocer sus raíces, infirió sus ramas y su desarrollo.

A menudo se dice que este apodo fue dado por el Santo Profeta (PB). Se ha narrado de Yabir hijo de Abdullah Ansari, quien dijo que el Profeta le informó de su larga vida, donde conocería a cinco de sus descendientes y le pidió que le transmitiera sus saludos a "Baqir".

La época del Imam Baqir (P) fue la época del surgimiento de grandes juristas, especialmente en Medina, que era la ciudad del Profeta (PB) sus compañeros y seguidores. Durante este período, los musulmanes viajaron de todas partes de las tierras islámicas para aprender las reglas divinas y la jurisprudencia islámica.

Fue durante este floreciente período de jurisprudencia y narración de hadices que el conocimiento del Imam Baqir (P) y su hijo Imam Sadegh (P) se reveló a todos. Los principios y fundamentos de la teología, la jurisprudencia y otras enseñanzas religiosas chiitas, fueron explicados con mayor claridad por estos dos Imames, recopilados y distribuidos al mundo por diferentes narradores y sus alumnos.

Muchos sabios a seguir y fundadores de otras religiones jurisprudenciales se han beneficiado de estos dos Imames, por esta razón, la popularidad del título "Baqir" para el quinto Imam, que es un título completamente científico, es muy significativa.

Entre los compañeros más famosos y estudiantes especiales de la escuela del Imam Baqir (P), además de Yabir hijo de Yazid y Aban hijo de Tughlab, se pueden encontrar a Abu Hamza Zomali, Humran hijo de A'in, Muhammad hijo de Muslim Thaqafi, Zurara hijo de A'in, Maruf ibn Jurbud, Abu al-Jarbud, también se mencionó a Fadhil hijo de Yasar.

Se ha narrado del Imam Baqir (P) conocimientos en todos los campos de las ciencias islámicas, incluida la interpretación y las ciencias coránicas, la jurisprudencia, la teología, la ética, la historia, las costumbres y las cuestiones del sistema de la creación.

El surgimiento de nuevas religiones teológicas, falta de acceso a los sabios posteriores a la tradición profética debido a la larga prohibición de narrar y escribir hadices y las desviaciones prácticas e intelectuales de los líderes de los países islámicos de las enseñanzas del Profeta (PB) y la justificación de las reglas omeyas, fueron los eventos más importantes en la época del Imam Baqir (P).

En estas circunstancias, el Imam, como un erudito que heredó su conocimiento del Profeta Muhammad(PB), formó grandes círculos en Medina y ofreció puntos de vista islámicos en todos los campos, especialmente sobre las preguntas planteadas por eruditos de otras religiones. Esto fortaleció la fe de los seguidores de la religión y reconoció la superioridad del Islam sobre los no musulmanes.

Además de organizar numerosas conferencias públicas y privadas, prestó especial atención al debate con destacados estudiosos y líderes intelectuales de importantes sectas de la época y de otras religiones. También aprovechó el Hayy para hablar con musulmanes de diferentes partes.

El Imam Baqir (P), quien era la figura más prominente de Ahlul Bayt, naturalmente se vio envuelto políticamente por muchas personas y opositores del gobierno omeya, por esta razón fue monitoreado de cerca por el califato. Por supuesto, debido a la situación que surgió después del martirio del Imam Hussein (P), el Imam Baqir (P) adoptó principalmente el método de taqiyyah y explicó sus fundamentos teóricos en forma de lecciones. Por lo tanto, y dado que no todas las actividades y detalles de su vida han sido registrados en fuentes históricas, no se puede profundizar mucho sobre su acción política.

Sin embargo, la crítica abierta del Imam al califa omeya en algunos casos y en presencia de sus seguidores, su prohibición a algunos chiítas de aceptar cargos oficiales y su reverencia por su hermano Zeid se encuentran entre las acciones políticas del Imam. Sin embargo, se abstuvo de cualquier acción política pública.

Muchos chiítas en Irak enunciaron su disposición de obedecer completamente al Imam, pero él expresó su desconfianza hacia ellos, afirmando que aún no había cumplido las condiciones necesarias para el sacrificio en la causa de la verdad.

El Imam Baqir (P) fue martirizado el séptimo día del mes de Dhu al-Hiyyah en el año 114 de la hegira, después de una vida de esfuerzos en el campo de servir a Dios, revivir la religión, promover la ciencia y los servicios sociales a la comunidad islámica.

El Imam Baqir (P) fue envenenado con una silla de montar impregnada de veneno, por lo que su cuerpo se hinchó rápidamente debido a la intensidad del veneno provocando su martirio. Algunas fuentes han considerado a Hisham hijo de Abd al-Malek como el causante y otras han presentado a Ibrahim hijo de Walid.

La bendita tumba del Imam Baqir (P) se encuentra en la ciudad de Medina en el cementerio de Baqiya cerca de las tumbas del Imam Hassan Muytaba (P), Imam Sayyad (P) e Imam Sadegh (P).

Código para noticias 1754

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 9 =