Salud

Piel de Gallina

¿Qué Provoca Estas Pequeñas Protuberancias?

Segundopaso – Si has visto una película de terror, probablemente conozcas este sentimiento: las pequeñas protuberancias que aparecen en tu piel ante el miedo. Se llama piel de gallina y, por lo general, no es un problema grave, aunque a veces es causado por una condición médica, en nuestro sector de salud conoceremos cual es el mejor tratamiento para esta condición.

Si has visto una película de terror, probablemente conozcas este sentimiento: las pequeñas protuberancias que aparecen en tu piel ante el miedo. Se llama piel de gallina y, por lo general, no es un problema grave, aunque a veces es causado por una condición médica que necesita tratamiento.

La piel de gallina es causada por un pequeño músculo que rodea las raíces de los vellos del cuerpo. A medida que el músculo se tensa, aparece un pequeño bulto en la piel. La raíz de este fenómeno radica en cómo respondemos emocionalmente a los estímulos ambientales. Las piezas de música que involucran armonías repentinas, cambios inesperados de sonido o la llegada brusca de un instrumento tienen más probabilidades de causar esta condición porque son positivamente contrarias a las expectativas y predicciones del oyente.

Si un violinista toca una pieza que termina gradualmente en una nota muy baja, el oyente encuentra este movimiento gradual y las notas más bajas agradables. Al contrario, después de que el músico interpreta una pieza difícil, por el cambio se produce el fenómeno de piel de gallina.

De hecho, la expresión “piel de gallina” significa pequeñas protuberancias en la piel que se producen si sentimos frío, miedo, excitación, enfado o si vivimos algunas condiciones emocionales estresantes. El término está inspirado en las protuberancias que se forman en la piel de las aves cuando se les arranca las plumas. Esta reacción involuntaria es una función automática del sistema nervioso periférico.

En pocas palabras, por ejemplo, cuando de repente sentimos frío, el sistema nervioso empático envía automáticamente señales a los músculos de la piel lo que hace que se contraigan. Esto conducirá a la formación de protuberancias en la piel.

 

Factores que provocan la piel de gallina:

1. El frío

El vello corporal es un efecto evolutivo heredado de nuestros antepasados. Nuestros antepasados ​​por su abundante vello corporal se mantenían calientes, al igual que los pájaros que mantienen el calor conservando el aire debajo de sus plumas. Debes haber visto que cuando estás fuera de casa en invierno y te enfrentas al frío, la primera reacción que provoca es que el vello se erice. Desde la invención de la ropa, no ha habido necesidad de que el vello corporal se endurezca y con el tiempo se ha acortado; pero su efecto fisiológico permanece. Los científicos creen que este efecto ha cambiado su uso y ha reaccionado a los estímulos emocionales.

Cuando hace calor y necesitas refrescarte, los pequeños músculos al final de cada vello se expanden, lo que hace que el vello se suelte. Las glándulas productoras de sudor segregan el calor del cuerpo mediante el sudor, los vasos sanguíneos también llevan calor a la piel y lo excretan. Pero cuando hace frío. El cerebro advierte a su cuerpo que necesita tomar medidas para calentarse. Estos músculos se contraen y hacen que el vello se erice. Las glándulas sudoríparas se cierran para retener el calor al igual que los vasos sanguíneos para evitar la pérdida de calor.

Tan pronto como se caliente, la piel de gallina debería desaparecer. Busque ayuda médica de inmediato si se siente somnoliento, tiene dificultad para hablar o moverse, o se siente mareado. Es posible que tenga hipotermia, una afección en la que la temperatura de su cuerpo es tan baja que necesita tratamiento.

Pero el frío no es la única causa de la piel de gallina.

 

2. Emociones fuertes

Cuando tienes un sentimiento fuerte como miedo, ira o deseo sexual, el cuerpo libera hormonas que hacen que los pequeños músculos debajo de tu piel se tensen y tu vello se erice. Los animales peludos también tienen este reflejo. Esto los hace parecer más grandes y aterradores cuando están en peligro. Debido a que los seres humanos no tienen mucho vello corporal, aparecerán pequeñas protuberancias.

 

3. Foliculitis (folículos pilosos bloqueados)

La piel contiene una sustancia dura llamada creatina que protege de infecciones. Si el ser humano consume demasiada creatina provoca la queratosis pilar, una afección cutánea que causa manchas secas y ásperas, y pequeñas protuberancias a menudo en la parte superior de los brazos, los muslos, las mejillas o los glúteos. Se puede contraer queratosis pilar a cualquier edad, pero es más común en los niños pequeños.

A medida que el aire se vuelve más frío y seco, se crean más protuberancias. La queratosis pilar a menudo se considera una variante de la piel normal. No se puede curar ni prevenir. Sin embargo, se puede tratar con humectantes y cremas que contengan urea, ácido láctico, ácido salicílico o alfa hidroxiácido pueden ayudar a suavizar las zonas ásperas.

 

4. Espasmo muscular

Aunque es poco común, se puede producir la piel de gallina durante los espasmos musculares. Es más probable que esto suceda en el caso de una convulsión el lóbulo temporal, en la que comienza una convulsión en la parte de su cerebro que controla sus emociones.

Este tipo de espasmo puede durar hasta 2 minutos. Consulte a su médico si cree haberla experimentado. Muchos tratamientos diferentes pueden prevenir otro tratamiento. Estos incluyen medicamentos diarios o cirugía.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button