Política energética mundial: el petróleo en un contexto internacional de agotamiento de las reservas energéticas

Segundo Paso para Nuestra América.-- El analista petrolero Fernando Travieso, a través de una entrevista otorgada a Segundo Paso para Nuestra América, realiza un recorrido por las perspectivas actuales del mercado petrolero mundial frente a factores como la caída en la producción del petróleo de esquisto o la compleja crisis energética y climática global. A su vez, refiere los impactos de las medidas coercitivas unilaterales contra Venezuela e Irán, frente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

SPNA: ¿Cómo analiza la reciente alza de los precios del petróleo en el mercado mundial y cuáles son las perspectivas para los países de la OPEP?

FT: El incremento de los precios, refleja tanto el incremento de la demanda que ha vaciado los inventarios o excedentes que había en el mercado, como la inflación del dólar que ha mermado la capacidad adquisitiva de esa moneda en la economía estadounidense.

El aumento es incipiente y subvalora aún el valor justo del barril del petróleo. Las perspectivas para la OPEP son excelentes ante la caída de la producción del llamado petróleo de esquisto o lutitas por agotamiento de reservas, que fue de 3,4 millones de barriles diarios en 2020 en EEUU. Un mercado alcista donde la demanda de petróleo supera la oferta, ante lo cual la OPEP acordó incremento de producción.

SPNA: Poco se habla de los bloqueos criminales contra los pueblos y sus implicaciones en el mercado petrolero. ¿Cómo afecta al funcionamiento de la OPEP el establecimiento de medidas coercitivas contra países como Venezuela e Irán?.

FT: Cuando la oferta era superior a la demanda de petróleo, las sanciones contra Venezuela e Irán dejaban mercado libre al esquisto o lutitas, y en segunda medida a países OPEP.

Ahora la situación es a la inversa, por lo que son los grandes consumidores y la economía global, quienes necesitan desmontar sanciones e incremento de producción en Venezuela e Irán si no quieren desequilibrar aún más el mercado.

SPNA: ¿La política guerrerista de EE.UU. en el medio oriente guarda relación con el interés de desequilibrar a la OPEP como organización que busca el equilibrio del mercado petrolero mundial?

FT: La política guerrerista de EEUU en el sur de Asia occidental o Medio Oriente busca tomar control de las reservas petroleras ubicadas en la región y que en su inmensa mayoría pertenecen a países miembros de la OPEP.

SPNA: ¿Que retos implica para Venezuela como país petrolero, el agotamiento de las reservas de petróleo en el mundo y el incremento de la crisis ecológica en el planeta, frente a lo establecido en el 5to objetivo histórico del Plan de la Patria?.

FT: El agotamiento de las reservas petroleras mundiales incrementa a la enésima potencia la importancia estratégica y económica de las ubicadas en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías, norte de Monagas y Lago de Maracaibo, e igualmente el ya mencionado agotamiento irá reduciendo las emisiones de CO2 producto de la explotación del hidrocarburo líquido, dado que se espera un estancamiento de la producción mundial y posterior reducción para la década de los 30; según la Agencia Internacional de la Energía (AIE) o de los 40, como asevera la OPEP.

Continuar apoyando los esfuerzos globales en el Acuerdo Marco sobre Cambio Climático de la ONU, y el de París para lograr una matriz energética neutro de emisiones en 2050, es el papel que le corresponde a escala internacional a nuestro país, y en el nacional la defensa de la soberanía sobre las reservas de petróleo más grandes e importantes del mundo.

SPNA: ¿Cuál es el papel del lobby petrolero mundial frente a ese agotamiento de las reservas energéticas del planeta y qué implicaciones tiene para la seguridad de la Nación en el caso de Venezuela?

FT: El lobby petrolero internacional ve disminuir el nivel de reservas de sus compañías, Venezuela les ofrece la asociación en Empresas Mixtas donde el Estado se reserva como mínimo el 60% del capital accionario en un marco de estabilidad y seguridad jurídica.
El Estado-Nación venezolano debe reforzar continuamente su capacidad de defensa y seguridad interna para asegurar la soberanía y el usufructo del recurso petrolero por parte del pueblo nacional.

Gabriela Molina

gabrielamg492@gmail.com

Código para noticias 1765

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 0 =