Arte

El Arte De Jugar O Jugar Con El Arte

Un Paso Importante Para El Desarrollo Humano

Segundopaso – En este contexto tan particular que está atravesando el mundo, resulta indispensable desarrollar acciones para que niños, niñas y adolescentes accedan a programas culturales de calidad, donde se realicen actividades lúdicas de integración y participación social, mediante las cuales se fortalezcan las relaciones familiares, amistad, compañerismo, así también inculcar valores sociales: la solidaridad, cooperación y ayuda mutua.

A menudo se piensa en el juego como una actividad reservada únicamente para los infantes; sin embargo, a medida que crecen el juego se va adaptando a la edad en una práctica recreativa e igualmente de aprendizaje. Durante la adolescencia, los juegos pedagógicos son muy recomendables, ya que en esta etapa se debe dedicar un buen tiempo para su desarrollo físico y psíquico, ya que el joven pasa por un período de transformación donde descubrir su nueva identidad e ir superando momentos críticos en su proceso de crecimiento es fundamental, desde su aceptación hasta resolver sus dilemas éticos. Por ello, son necesarias actividades que modelen y guíen su comportamiento para que tengan actitudes positivas hacia el estudio, la familia y la sociedad.

Los juegos compartidos y las prácticas artísticas tienen la facultad de mejorar la calidad de vida de las personas y comunidades que se han convertido en una herramienta potente para impulsar el desarrollo emocional e intelectual de quienes encuentran en la expresión artística y el juego, un lenguaje y un vértice desde donde comprender el mundo y conectarse con los otros. Por lo tanto, son estrategias educativas muy interesantes que se han impulsado en los últimos tiempos. Todo este periodo de pandemia, con el cierre de las escuelas y la ausencia de clases presenciales ha significado un vacío para chicos y grandes que más tarde podría transformarse en frustración, ansiedad, miedo y la acumulación de sentimientos negativos.

Las artes son parte del proceso educativo que se utilizan para propósitos formativos, es decir no solo el aprendizaje de una disciplina artística, sea literatura, música o pintura como asignaturas complementarias; sino como una actividad creativa y recreativa que permita desarrollar habilidades, destrezas, talentos y a la vez fomentar valores para la buena convivencia. El juego se convierte en una fuente de aprendizaje, ya que permite formarse con lecciones de vida de manera divertida, potenciar la autoestima y ampliar las relaciones sociales; jugar con el arte es una buena estrategia, y saber jugar es un verdadero arte ya que implica cultivar la imaginación, la memoria, el lenguaje, el manejo de las reglas y la expresión de emociones en forma espontánea y entretenida.

Existen una gran variedad de Juegos. Juegos de estrategia e ingenio, donde la intención es potenciar las habilidades cognitivas; juegos de palabras, que favorece su desarrollo de la memoria y lenguaje de; juegos de preguntas, que permiten demostrar conocimientos en distintas temáticas.

Esta asociación entre niñez y juego es tan poderosa que incluso cuando un adulto juega, decimos que reencontró su infancia, o volvió a ser niño, además, el juego del adulto también marca una pausa, una tregua con respecto a las obligaciones, las dificultades diarias y el estrés; en ese momento el juego se torna en un instrumento terapéutico. Cuando nuestros pasatiempos se han mecanizado, empobrecido o se han rutinizado, nada mejor que jugar en familia en casa o en el parque a través del arte, para que los juegos tradicionales sean enriquecidos, tanto como espectadores, como participantes.

Cuando hablamos de juego, nos referimos a una acción realizada en el aquí y el ahora, cargada de emociones y acciones sin propósito exterior a ella. Una actividad libre, real o ficticia, de creación desenvuelta con cierto realismo o en lo imaginario, pero sobre todo, de movimiento, de cambio, con energía vital. A veces la existencia humana llega hasta un punto peligroso de quiebre, del vacío de sentido, mientras el juego y el arte significa el descubrimiento del mundo.

Hoy en muchos países latinoamericanos se preparan para desarrollar una serie de actividades recreativas y artísticas por temporada de verano, incluye espectáculos de circo, títeres, música juegos típicos, cine a cielo abierto, clowns, humor y talleres de arte para toda la familia, en espacios especialmente preparados de acuerdo con los protocolos sanitarios y de cuidado vigentes, de preferencia al aire libre.

Estamos hablando entonces de la necesidad de crear una Cultura Solidaria. Esta es una propuesta de los gestores culturales, artistas y educadores, que pretenden impulsar desde sus territorios una forma de enseñar recreando, promueven el arte desde el juego con diferentes aprendizajes de esparcimiento dentro y fuera de sus barrios. Esta iniciativa incluye jornadas de capacitación para jóvenes en recreología, dirigida al manejo de grupos de niñas, niños y adolescentes que residen en contextos no convencionales con imposibilidades para desplazarse. La educación no está solamente en la escuela, está en la familia y la comunidad.

Desde el punto de vista de la política pública, la Cultura Solidaria busca sostener acciones a lo largo del tiempo, que garanticen y promuevan los derechos culturales desde un abordaje territorial, destinado para aquellos(as) que no cuentan con la posibilidad de realizar programas recreativos organizados. El juego es un derecho que el Estado debe fomentar y lo proteger, asimismo los derechos culturales, entendiéndolos en una amplia dimensión, para garantizar que las personas y las comunidades tengan acceso a la cultura en condiciones de respeto a su diversidad, en igualdad, dignidad humana y no discriminación. Asegurar el disfrute de la cultura y de sus componentes como la lengua; la producción cultural y artística; el patrimonio cultural; los derechos de autor y las expresiones ancestrales; entre otros, para enfrentar el pensamiento único y homogeneizante de la cultura occidental.

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