Concisa reseña histórica y guerra híbrida petrolera en el estado Anzoátegui, República Bolivariana de Venezuela

Segundo Paso para Nuestra América.- El presente análisis estudia el impacto de la guerra híbrida contra Venezuela sobre el estado Anzoátegui, como parte importante de la Faja Petrolífera del Orinoco dónde se encuentran las mayores reservas de petróleo del planeta, a partir de su ubicación geoestratégica, señalando la necesidad de conocer las raíces históricas del proceso de resistencia que permanece en este territorio.

Introducción

En tiempos convulsos de posverdad (mundo virtual comunicacional falso) y guerra por los recursos, la historia es fundamental para no perderse en medio de mentiras, engaños y presiones, por eso el neoliberalismo, como expresión de intereses del "Gran Capital Monopolista Mundial", aboga por su eliminación de los centros de estudio. El estado Anzoátegui, al ser su costa norte "única" área de salida de la producción petrolera, condicionada a su vez por la sierra del Turimiquire al este y la laguna de Unare al oeste, además de parte integrante junto a los estados Monagas y Guárico en la "Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías" (mayor reserva de petróleo del mundo), es pieza fundamental del tablero geopolítico global, condicionado por el agotamiento de reservas de petróleo y Cambio Climático. El esperado "Cenit de Producción Petrolera Mundial" (límite máximo de capacidad mundial de producción de barriles de petróleo, llegando a un estancamiento o meseta, para comenzar a declinar), es esperado para la década del 2030 por la Agencia Internacional de Energía (AIE) que agrupa a países consumidores del hidrocarburo, y para la del 2040 en las proyecciones de OPEP.

El hecho de que el Estado venezolano no haya podido terminar la autopista Caracas-Barcelona y el tramo a Cumaná, al igual que Barcelona-El Tigre, es una debilidad estructural, que aísla al estado Anzoátegui, incidiendo en su actividad comercial, y ante un evento "inesperado" dificulta una movilización de la FANB de tropas, pertrechos y aprovisionamiento al área de entrada por mar del más importante yacimiento petrolífero del globo terráqueo. Afianzar la cohesión del Estado- Venezolano, comenzando por áreas objetivo de contienda planetaria, por el recurso que no tiene sustituto de igual calidad, es prioridad e interés nacional. Por esto y muchas otras razones, la afirmación de la venezolanidad requiere entender de dónde venimos, en que estadio estamos y que dirección estratégica tomar, esperando que éste pequeño esfuerzo coadyuve a tan noble fin.

Población Originaria e Invasión Española

El estado Anzoátegui se constituyó en el último reducto de resistencia Caribe en costa venezolana. Nosotros, venezolanos y venezolanas, tenemos un tronco común en nuestra composición étnica mestiza: la sangre y cultura Caribe, y de todos nuestros aborígenes.

El Libertador en la "Carta de Jamaica" definió ésta singularidad dentro del concierto de naciones, dando fisionomía étnica propia a éstos espacios geográficos. El habitante autóctono era (es) guerrero y gran navegante, con organización descentralizada, lo que dificultó su sometimiento ante los invasores hispanos. La zona norte conocida como Maracapana, nombre originario, llegó a englobar territorialmente en su mayor extensión desde el rio Unare hasta Pertigalete (Píritu-Barcelona-Lecherías-Puerto La Cruz-Guanta), y se conoció como área de la nación Cumanagotos y Palenques.

Hasta 1792, los nombramientos de Gobernador de Nueva Andalucía o Cumana (siendo Vicente Emparan el último, el mismo de los sucesos del 19 de abril 1810) incluían la instrucción de someter a los Cumanagotos, cambiando la fuerza por el convencimiento a mediados del siglo 17, dada por la Monarquía a sus representantes coloniales. Los Kariña, ubicados en plena Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías, son muestra de venezolanidad, resistencia, audacia y tenacidad: esencia Caribe, en la actualidad.

Asesinado de manera cobarde el Cacique Guaicaipuro y la fundación de Caracas en 1567, la nueva capital (en diez años desplaza a Coro como centro político) de la Gobernación de Venezuela (nombre indígena), emprende la conquista del norte de Anzoátegui bajo la dirección del gobernador Pimentel (1577-1583) y Rojas (1583-1589) posteriormente, enviando adelantados como García Gonzales de Silva (1579-1580) al mando de una poderosa expedición, emprendiendo la ruta de los llanos (San Sebastián de los Reyes) desde los valles de Aragua hasta llegar a la costa entre los ríos Unare y Neverí. Necesitaban eliminar y/o someter a los Caribes que asaltaban los buques que entraban a sus aguas en la ruta Caracas-Cumaná-Margarita.

El primer asentamiento del Imperio Español en Venezuela fue en la isla de Cubagua por su riqueza perlera, pero sin fuentes de agua (1520-1540), siendo el control de los ríos Cumaná (Manzanares) y Neverí (en Barcelona) de supervivencia, enviando expediciones a Maracapana, que no logran continuidad poblacional en el tiempo. La "República de Cubagua o Nueva Cádiz" (nombre dado por historiadores dado que elegía sus propias autoridades sin Gobernador), hizo todos los intentos posibles para mantener "autonomía" sobre el norte de Anzoátegui en su breve existencia. De igual manera, las expediciones a Guayana utilizaron a Maracapana para entrar al territorio. Los Caribes, grandes navegantes y con estructura organizacional tanto para guerra en mar como en tierra, fueron un oponente impresionante a la invasión española. El primer europeo en pisar Maracapana fue Alonzo de Ojeda en junio-julio 1499, estando mes y medio, y luego recorrer toda la costa venezolana hacia occidente.

Nacimiento de la Gobernación de Nueva Barcelona, Nueva Cataluña o de los Cumanagotos

Desde 1528, con la creación de la Gobernación de Venezuela (la de los alemanes: Welsares) hasta la creación en 1568 de la Gobernación de Nueva Andalucía o Cumaná, la tierra de Cumanagotos o Maracapana le perteneció como límite occidental. A partir de 1568 a la Gobernación de Cumaná (Nueva Andalucía), hasta 1638, año en que Juan de Urpín funda un 12 de febrero a Nueva Barcelona, refundada a su vez en la margen izquierda del rio Neverí en 1671, por el Gobernador de Cumaná Fernández de Angulo, quien la unifica con el único centro poblado además de Barcelona, fundado en 1586 por Cristóbal Cobo, enviado desde Caracas por el Gobernador Rojas: San Cristóbal de la Nueva Écija de los Cumanagotos.

Desde 1638 hasta 1654 fue Gobernación (Nueva Barcelona, Cumanagotos o Nueva Cataluña) al mismo nivel de Venezuela o Cumaná, constituyendo génesis del actual estado Anzoátegui, reincorporándose como Provincia Territorial a Cumaná al poco tiempo de fallecido Juan de Urpín, hasta 1810, donde se hace entidad autónoma el 27 de abril de ese año, por medio de su Junta de Gobierno presidida inicialmente por Gaspar de Cajigal (padre de Manuel Cajigal, insigne matemático venezolano), no reconociendo el Gobierno Francés impuesto en España siguiendo el ejemplo de Caracas, a cuya Junta se subordina como parte de las siete provincias presentes el 12 de octubre del mismo año, y constituyendo el 5 de julio de 1811 el Estado-Nación venezolano mediante la Declaración de Independencia.

Durante la Primera República el Dr. Francisco Espejo es nombrado Gobernador por el Congreso de Venezuela del estado Barcelona, éste sería luego Presidente del segundo Triunvirato Nacional y Gobernador de Valencia, fusilado por Boves al tomar la ciudad en 1814. Los "Tanques Pensantes" al servicio del imperialismo buscan crear con la redacción de la constitución de Barcelona por el procer algo parecido al nacimiento de un movimiento separatista, cuando fue redactada por el Gobernador nombrado por el Congreso de Caracas en función a la nefasta visión federalista tan criticada por el Libertador Simón Bolívar. Los enemigos del Estado-Nación venezolano buscan cualquier "detalle" para atentar contra la integridad territorial de la República Bolivariana de Venezuela, en su afán por controlar la "Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías".

Resaltan durante las luchas independentistas la figura gigante del General de División José Antonio Anzoátegui y la defensa de la Casa Fuerte de Barcelona, el primero héroe de la Batalla de Boyacá que da libertad a la Nueva Granada, actual Colombia en 1819, jefe de la Guardia de Honor del Libertador y ejercito del norte, y encargado de liberar Maracaibo antes de ser asesinado (como aseveran varias biografías) en Pamplona por su lealtad al Libertador Simón Bolívar. La defensa de la Casa Fuerte de Barcelona se da en 1817, mientras los patriotas avanzan sobre Guayana, Barcelona es el puerto de entrada de pertrechos, haciendo que los realistas ataquen la ciudad, refugiándose civiles y militares patriotas en una "Casa de Misión Religiosa" acondicionada para acciones militares, al mando del General Freites, pereciendo en defensa de la Patria antes de aceptar rendirse. La actuación de la dama Buroz Ramos, quien ofrenda su vida en defensa de la dignidad de la mujer venezolana marca un punto de honor en la historia patria. La migración a oriente: Caracas-Barcelona-Maturín es otro hecho heroico del pueblo venezolano ante la caída de la Segunda República y el avance de Boves, muerto en la Batalla de Úrica en diciembre de 1814.

La formación del actual Estado Anzoátegui (Rodríguez 1997), tiene seis etapas:

1) 1830-1864: Venezuela se separa de la Gran Colombia y constituye 11 Provincias, formando la Provincia de Barcelona.

2) 1864-1881: Las antiguas Provincias se declaran Estados con gran autonomía formando los Estados Unidos de Venezuela (casi desintegrando Venezuela se añadiría), bajo el Gobierno del General Falcón. Se crea el Estado de Barcelona.

3) 1881-1899: La Constitución hecha por Guzmán Blanco crea el Estado de Oriente (luego Estado Bermúdez), compuesto de las secciones de Barcelona, Cumaná y Maturín, quedando como capital Barcelona.

4) 1899-1904: El Presidente Cipriano Castro decreta la vuelta a los 20 Estados de 1864, volviéndose a formar el Estado Barcelona.

5) 1904-1909: La Constitución Nacional reduce los 20 Estados a 13 y Barcelona vuelve a ser una sección del Estado Bermúdez, cuya capital será Cumaná.

6) 05/08/1909: La Constitución gomecista vuelve a la división en 20 Estados de 1864 y 1899, creándose otra vez la entidad pero con el nombre de Estado Anzoátegui.

Resaltan tres acontecimientos durante la etapa anterior al comienzo de la Era Petrolera en nuestro país:

1) El Gobierno Nacional de José Tadeo Monagas, sucesor como líder nacional del General Páez, aunque siendo originario de actual estado Monagas representaba al oriente venezolano.

2) La Revolución Azul, con la toma de Caracas por los orientales que parten de Barcelona a derrocar al General Falcón y quienes los acompañaban.

3) El bloqueo y ataque militar a las Costas venezolanas 1902-1903, que bajo la excusa de impago de deuda externa, buscaban las mayores potencias mundiales encabezadas por Reino Unido y Alemania el control del Oro Negro (Petróleo) venezolano. El puerto de Guanta fue blanco de ataque de la escuadra alemana tomando el cañonero Restaurador y poniéndolo a su servicio.

La Era Petrolera

El descubrimiento de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías mediante el pozo Canoa el 7 de enero de 1936, que fue dejado inicialmente de lado dada la existencia para la época de abundantes reservas de crudo liviano y mediano, lo que ha cambiado radicalmente, y el pozo Oficina No. 1 en 1937, origen de la ciudad del Tigre, dan inicio a la era petrolera en Anzoátegui como magistralmente ese gran escritor barcelonés Miguel Otero Silva narra en sus libros: Casas Muertas y Oficina Número 1.

Un pequeño pueblo de pescadores venidos de Margarita en 1863: Puerto La Cruz, con la puesta en operaciones de la Refinería de Oriente en 1960, construida por la Gulf, al igual que la primera carretera entre la costa y El Tigre, cambia para siempre la actividad en el área, convirtiéndola en una muy importante ciudad y destino migratorio para mucha población.

La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías, bajo la errónea catalogación de su crudo como bitumen en la década de los 90, fue eje en la creación de Asociaciones Estratégicas para explotación petrolera de mayoría trasnacional, revirtiendo la nacionalización de 1976, que a su vez se dio de pleno acuerdo e impulso por las compañías foráneas para esquivar la Ley de Hidrocarburos de 1943, desarrollando a costa del ingreso nacional, mediante una regalía de 1% e impuesto no petrolero de 34% el actual Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui con los mejoradores de crudo, siendo revertido en 2007 la mayoría accionaria a favor del Estado-Nación venezolano con el decreto 5200 del Comandante Supremo Hugo Chávez, con un mínimo de 60 por ciento del capital accionario.

La ley de Hidrocarburos de 2001 modificada en 2006 aumenta la regalía petrolera a 33,3 % y el impuestos a 50%, siendo el origen del Golpe de Estado contra el Gobierno constitucional democrático del Presidente Chávez, con la finalidad de instaurar una dictadura antivenezolana y del sabotaje y del paro petrolero 2002-2003.

Ante el agotamiento de crudos livianos y medianos y el esperado estancamiento y declive de la producción mundial del hidrocarburo líquido, ésta área geográfica, parte indisoluble del Estado-Nación venezolano se ha convertido en causa, en función al control del Oro Negro, de Sanciones, invasiones mercenarias e intentos de magnicidio contra el Presidente Nicolás Maduro Moros y su Gobierno, por mantener los lineamientos estratégicos bolivarianos del Presidente Hugo Chávez, a pesar de haberse declarado Venezuela un suministrador seguro y confiable del recurso para todos los pueblos del mundo sin excepción, y abierto a la inversión en base a las leyes venezolanas.

Todas y todos los habitantes de nuestra Patria deben estar conscientes de éstas realidades para que el petróleo sea con el aumento de producción, motor de una economía no subsidiada por el mismo, y continuador de la gigantesca inversión social de la Revolución Bolivariana con plena Soberanía venezolana.

Conclusión

El estado Anzoátegui, como parte indisoluble del Estado-Nación venezolano desde su formación con la Declaración de Independencia del Imperio español y cualquier poder extranjero el 5 de julio de 1811, por su condición de parte integrante de la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Rafael Chávez Frías y único punto de salida del hidrocarburo líquido para exportación por su parte norte, es blanco de una Guerra no convencional que busca debilitar las bases estructurales de la República Bolivariana.

Terminar la autopista Caracas-Barcelona- Cumaná, al igual Barcelona - El Tigre y extenderla a Pariaguán es urgente, tanto por Seguridad y Defensa como actividad comercial y petrolera. La Zona Económica Especial para el puerto comercial de Guanta especializada en equipos relacionados con hidrocarburos y petroquímica, tanto para mercado interno y exportación es vital, bajo la plena vigencia de las conquistas laborales alcanzadas durante la Revolución Bolivariana.

Ante el Cambio Climático y el Cenit de Producción Petrolera a la vuelta de la esquina (cualquier momento a partir de 2030), y dada la intensificación del conflicto mundial por el control de las reservas petroleras, cualquier intento por sutil que parezca de atentar contra la integridad territorial de nuestro Estado-Nación (separatismo abierto o encubierto, físico o intelectual, siempre al servicio de intereses extranjeros), de alterar la paz social o la fortaleza del centro político nacional sobre la región, debe ser neutralizada por los organismos de inteligencia del Estado.

Convertir al casco histórico de Barcelona en un centro turístico-cultural internacional y su total preservación, mantendrá al unísono la memoria histórica y potenciará su dinámica comercial.

Realzar a escala nacional, haciendo hincapié en éste estado, la dimensión histórica del General José Antonio Anzoátegui, su lealtad infinita al Libertador Simón Bolívar e impulsar la simbología referente al Estado-Nación es crucial.

El impulso a la música y tradiciones autóctonas regionales y nacionales, para frenar y revertir el evidente plan de sembrar valores culturales foráneos, y la preservación de la naturaleza, como lagunas, humedales y manglares presentes en el eje Barcelona-Lecherías-Puerto La Cruz, parte del combate al Cambio Climático, es esencial.

El manejo y entendimiento de toda ésta coyuntura histórica que nos toca vivir, por parte de la población del estado y todas y todos los venezolanos es crucial para pasar de la resistencia ante el imperialismo, a convertir al Estado-Nación venezolano en una Potencia Regional que impulse una vez más, la unión latinoamericana y caribeña, siguiendo el ejemplo del Libertador Simón Bolívar y el Comandante Hugo Chávez.

Terminamos agradeciendo el apoyo incondicional de mi hija y estudiosa del tema: Carolina Travieso Mariné

Código para noticias 1833

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 5 =