publicado el: 21 septiembre 2021 - 20:23

Segundo Paso

Microplasticos "Una Amenaza Letal Para la Humanidad"

Los Plásticos Que Desechamos ¿Estan Mas Cerca de lo Que Pensamos?
Microplasticos "Una Amenaza Letal Para la Humanidad"

Segundopaso - Estudios recientes van descubriendo que la humanidad corre gran riesgo por el alto consumo y desecho de plásticos, siendo que están presentes desde los lugares mas altos del mundo hasta llegar incluso en la placenta de los embriones en gestación, un dato preocupante para las futuras generaciones, ya que aun no se encuentra una medida preventiva para reducir este problema ambiental.

¡Lo que supuestamente desechamos realmente no se descarta!  Está más cerca de lo que pensamos.

Los plásticos son materiales que se ha estimado que se descomponen a lo largo de más de 450 años, tiempo durante el cual se transforman - solo por factores naturales - en partículas más pequeñas llamadas microplásticos. El plástico es una de las principales causas de la contaminación del agua de mar y los océanos. El reciclaje de plástico ha crecido significativamente en todo el mundo, pero todavía se eliminan cantidades importantes como residuos. Sin embargo, debido a la fuerza del viento, la gravedad de la tierra y el movimiento del agua, muchos de los plásticos producidos en el mundo terminan en los océanos o flotando en las aguas de los mares. Es solo una pequeña parte del "plástico marino", de hecho, son objetos plásticos que tienen menos de 5 mm de diámetro. Los microplásticos son más pequeños que los granos de arena y se asemejan fácilmente a la punta de una aguja. De hecho, debe tenerse en cuenta que una parte significativa de los desechos plásticos en los océanos es casi invisible a simple vista.

Debido a su pequeño tamaño, pueden ingresar fácilmente al ciclo de vida marino y eventualmente elegir la textura de los organismos marinos como su hogar. La mayoría de los microplásticos pueden causar enfermedades graves en estos organismos debido a las toxinas que contienen. Sin embargo, podrían llegar potencialmente a las especies humanas y ramificadas a través de la cadena alimentaria.

Estos materiales se encuentran ahora incluso en el punto más alto del mundo, el Monte Everest. Un experto ambiental, al mismo tiempo que enfatizaba la necesidad de reducir la producción y el consumo de plásticos, dijo: "Es necesario revisar seriamente la normativa del país en materia de reducción de la producción y consumo de plásticos". Los estudios en la década de 1970 comenzaron a examinar los niveles de microplásticos en los océanos y encontraron que se encontraron niveles altos en el Océano Atlántico y frente a las costas de los Estados Unidos. Hoy, 8 millones de toneladas de desechos plásticos ingresan al océano. Actualmente, 250.000 toneladas de estos plásticos flotan en el mar, mientras que el resto probablemente se esté asentando o siendo arrastrado desde la orilla. Desde que se inventó el plástico hace 100 años, tal vez nadie pensó que podría ser un factor que agrave la leucemia y reduzca la calidad de vida no solo de los humanos sino también de muchos otros organismos vivos en la Tierra.

El pequeño tamaño de los microplásticos permite que estas partículas entren fácilmente en las paredes de los capilares y aumenten la presión osmótica de la sangre, estas partículas también pueden causar serios trastornos digestivos y además permanecer en la naturaleza durante cientos de años.

Los ftalatos son sustancias químicas que se utilizan en los plásticos para aportar flexibilidad y que aumentan el crecimiento de las células del cáncer de mama.

Sin embargo, esta investigación se ha realizado en laboratorio y los resultados no se pueden generalizar. Estudios recientes han examinado el efecto de los microplásticos en ratones de laboratorio. Este estudio mostró que los microplásticos se acumulan en el hígado, los riñones y los intestinos de los ratones y aumentan el nivel de moléculas de estrés oxidativo en el hígado. Las micropartículas, como los microplásticos, parecen ingresar al torrente sanguíneo desde los intestinos y potencialmente viajar a otros órganos.

El bisfenol A (o BPA) es uno de los plásticos estudiados que se encuentra comúnmente en envases de plástico o recipientes de almacenamiento de alimentos. Existe evidencia de que el BPA puede interferir con las hormonas reproductivas, especialmente en las mujeres. Según las estadísticas publicadas, el 90% de los corales del Golfo Pérsico están ahora extintos y sus poblaciones de peces están disminuyendo rápidamente, y existe el riesgo de extinción de varias especies marinas en la región.

También puede leer: El Ejército Estadounidense va Devastando el Medio Ambiente

Los científicos creen que los fertilizantes agrícolas son los principales portadores de microplásticos. En muchos países, las aguas residuales se utilizan como fertilizante en los campos agrícolas a través de materiales que se les agregan para su tratamiento. La adición de purificadores a las aguas residuales las convierte en una sustancia semisólida, similar a un lodo, que esencialmente contiene partículas de cosméticos y fibras sintéticas de los detergentes para ropa. No está claro a dónde van estas partículas de plástico en el ciclo cuando entren al medio ambiente, dice la profesora Anne-Mahon, investigadora del Instituto de Tecnología de Dublín.

"Es fundamental que seamos plenamente conscientes de lo que sucede dentro y alrededor del suelo. ¿Quedan partículas de plástico en el suelo? ¿Entran en el tejido del suelo? Si estas partículas no fluyen hacia los arroyos y canales que llegan a los océanos, no se pueden ignorar sus efectos en la cadena de producción agrícola".

Ella investigó la contaminación por microplásticos y encontró partículas de plástico en el agua potable de Dublín, los pozos y el agua embotellada en Irlanda. El efecto de los microplásticos en las plantas y, por lo tanto, en la extensa cadena de materiales agrícolas comestibles aún no está completo, pero se ha demostrado que las lombrices de tierra que han estado expuestas a partículas de plástico tienen un crecimiento menor y una vida útil más corta.

Además de contaminar el aire, el profesor Frank Kelly, director de investigación medioambiental del King's College de Londres, cuyo equipo está investigando la presencia de partículas de plástico en el aire de Londres, cree que la presencia de estas partículas de plástico en el aire es definitiva. También hay material microplástico en los materiales hechos de alfombras tejidas con fibras sintéticas y lo que se separa de nuestra ropa transporta estas partículas.

Contrariamente a la creencia popular, los científicos desconocen en gran medida los efectos exactos de los microplásticos en los organismos vivos y el medio ambiente.

En cuanto a las soluciones para reducir y reducir los microplásticos, cabe decir que para reducir la distribución de microplásticos es necesario reducir el consumo de plásticos a nivel mundial y tender a utilizar productos alternativos que sean amigables con el medio ambiente. Además, con el descubrimiento de desechos plásticos en 2018 en el punto más profundo de la Tierra llamado Fosa de las Marianas, ahora se ha determinado que los desechos humanos han contaminado todo el planeta desde el punto más profundo hasta el más alto.

Código para noticias 1901

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 7 =