publicado el: 16 octubre 2021 - 15:41

Salud

¿Qué Es El ADN?

El ADN Contiene Toda La Información y El Código Genético De Los Seres Vivos
¿Qué Es El ADN?

Segundopaso - Al igual que el Anillo Único de Poder en la novela de El Señor de los Anillos, el ácido desoxirribonucleico (ADN) es el rey de todas las moléculas dentro de la célula. El ADN contiene información que se transmite de generación en generación y contiene el secreto de la vida, vamos a conocer a detalle todo lo referente a esta molécula esencial.

El ácido desoxirribonucleico no solo controla la producción de otras moléculas, como proteínas, sino que también es capaz de formar y recuperar su propia estructura. Si se produce un pequeño cambio en su estructura, puede tener serias consecuencias, y si se daña irreparablemente, la célula muere. Los cambios del ADN en diferentes células crean biodiversidad. Este proceso se ha llevado a cabo durante millones de años a través de la selección natural. De hecho, un gramo de ADN es capaz de almacenar toda la información en Google y Facebook.

El ADN contiene toda la información y el código genético de animales, plantas e incluso virus, que son vitales para el crecimiento, la evolución, la supervivencia, la reproducción y otras funciones de los organismos. El ADN de las células de varios animales se encuentra en el núcleo de la célula, que se conoce como el centro para enviar instrucciones sobre producir proteínas y tipos de ARN en el cuerpo de los seres vivos. Esta molécula se llama ADN por su estructura y componentes. De hecho, la macromolécula del ADN es un polímero largo compuesto por moléculas de azúcar de cinco carbonos (pentosa) y fosfato, junto a bases orgánicas nitrogenadas. Desoxirribosa es el nombre del azúcar pentosa y el ácido nucleico que indica fosfato y bases orgánicas en la molécula.

Las bases orgánicas nitrogenadas tienen una estructura circular y se encuentran bajo cuatro formas en la molécula del ADN: adenina, guanina, citosina y timina.  Estas bases se dividen en dos grupos de purinas o dos anillos y pirimidina o anillo simple. Aun teniendo tres partes de azúcar, fosfato y nitrógeno, el ADN posee una estructura simple, pero la disposición y la forma de localizar estas bases crea innumerables complejidades en esta molécula, de manera que todas las diferencias y variaciones en los seres vivos se han producido debido al orden y secuencia de estas bases.

La molécula del ADN está formada por dos hebras, cada una de las cuales es una hebra larga de polinucleótidos que está unida por enlaces de hidrógeno existentes entre bases orgánicas. El enlace de hidrógeno entre las bases nitrogenadas es bastante específico, de tal forma que las bases de adenina y timina se unen mediante dos enlaces de hidrógeno y se forman tres enlaces de hidrógeno entre las dos bases de citosina y guanina. En este edificio en forma de escalera, las estructuras de azúcar-fosfato son como pilares, mientras que las bases orgánicas, junto a los enlaces de hidrógeno, conforman los escalones de esta escalera. En la estructura del ADN, cada una de las dos hebras se enfrenta en paralelo y de forma heterogénea, de modo que, si una hebra tiene un grupo de fosfato ('5) al principio y una banda de hidroxilo ('3) al final, la situación en la hebra opuesta es a la inversa. Esto significa que, al inicio de la segunda hebra, se encuentra el grupo de hidroxilo y, al final, está el grupo de fosfato. En las bacterias, a veces, los dos extremos de las hebras se unen mediante un enlace fosfodiéster para formar una estructura circular de ADN.

El ADN de todos los seres vivos sigue la misma estructura y códigos, aunque algunos virus usan ARN en lugar de ADN para transportar su información. La mayoría de los animales contienen dos copias de cada cromosoma, pero las plantas pueden tener más. Por supuesto, tener tres o cuatro cromosomas no es algo normal, ni siquiera en las plantas. La mutagénesis es común, pero en los animales a menudo conduce a la muerte o enfermedades como el síndrome de Down, empero, las plantas no responden precisamente a los cromosomas adicionales.

Hoy en día, los datos genéticos se consideran una de las herramientas de identificación más específicas y uno de los factores biométricos más importantes. El cuerpo humano tiene más de 100 billones de células, que contienen copias idénticas de toda la información genética de una persona en cada una de ellas, y si solo se tiene una célula, con el conocimiento genético se puede identificar al individuo a través de sus datos. El conocimiento genético se utiliza ampliamente en cuestiones relacionadas con la arqueología, la determinación del sexo, la ingeniería genética y el mejoramiento de la raza, aspectos jurídicos como la prueba de linaje y el rastreo de delincuentes.

El punto fundamental para la identificación genética es que los genes de dos personas no son iguales. Basado en el principio de que el contenido genético de los individuos no es similar, existen dos excepciones: la primera excepción se trata de los gemelos idénticos de origen de un solo óvulo. La segunda excepción, que, por supuesto, aún no ha existido externamente con base en estudios oficiales, pero científica y teóricamente no hay obstáculos para su implementación, es la cuestión de asimilación humana.

Por lo tanto, el efecto biológico de cada persona es único y, si quedan huellas en la escena del crimen, procesándolas, se puede averiguar la identidad de su propietario. Obviamente, la creación de un banco llamado Banco de Datos Genéticos, que contiene datos e información genética de individuos, será de gran utilidad en este sentido. El método de identificación genética es un procedimiento nuevo y eficaz, una manifestación de la biología en cuestiones legales que ha sido tomado en considerado por los países desarrollados. Este método juega un papel clave a la hora de aportar pruebas en el procedimiento penal, que es una de las razones objetivas.  Los resultados de las pruebas de ADN presentadas a los jueces, en varias etapas de la investigación preliminar y el juicio, son sumamente auténticos, de tal manera que, en caso de conflicto entre sus resultados y los argumentos tradicionales, la veracidad de los argumentos tradicionales puede ser rechazada o seriamente cuestionada.

Desde que el hombre llegara a conocer el derecho y lo definiera, siempre ha estado buscando un instrumento para expresarlo. La determinación de la identidad como una de las manifestaciones del cumplimiento de los derechos siempre ha sido una preocupación humana y, para ello, se han considerado diversas herramientas y métodos.  Esta necesidad, paralela al desarrollo de otras ciencias, pasó de depender de los signos físicos, como la altura, el peso, el cabello, etc., y el efecto de surcos en el dedo, que pueden ser modificados deliberada o intencionadamente mediante una operación, a métodos moleculares como el estudio de grupos sanguíneos y el RH, los antígenos HLA, etc., y hoy en día las imágenes del ADN o las huellas dactilares ocupan un lugar especial en cuanto a la identificación de individuos. Esta diferencia es más destacada y sistemática en áreas del ADN llamadas satélites. El ADN de los individuos se utiliza para identificarlos.

Código para noticias 1966

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 13 =