publicado el: 22 octubre 2021 - 22:25

Los Papeles de Pandora, algunos apuntes sobre la cuestión ética

Autora: María Alejandra Portillo. Ilustración: Etten Carvallo
Los Papeles de Pandora, algunos apuntes sobre la cuestión ética

Segundo Paso para Nuestra América.- En este artículo, María Alejandra Portillo reflexiona sobre los Papeles de Pandora y cómo ellos revelan los mecanismos de acumulación del capital transnacional, las lógicas dentro de lo financiero-fronterizo que profundizan la desigualdad.

"Y Pandora abrió la caja dejando escapar todos los males sobre la humanidad como castigo a Prometeo por dar el don del fuego a los hombres"; esto hace refrencia al mito griego que da nombre al nuevo escándalo que revela la mayor filtración de documentos realizada hasta ahora, en los cuales se develan una vez más la sofisticación del neoliberalismo al crear mecanismos de enajenación del capital.

Esta filtración de 11.9 millones de documentos, correos electrónicos, videos y otros formatos, se traduce en términos electrónicos en 2,94 Terabytes, en comparación con filtraciones previas como los Offshore Leaks del 2013 con 2.5 millones de documentos y 2.5 Gigabytes, los Panamá Papers del 2016 con 11,5 millones de documentos y 2.6 TB, y los Paradise Papers del 2017 con 13.4 millones y 1.4 TB, siendo esta una manifestación progresiva de la intensidad de la búsqueda.

Los documentos fueron recabados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC, en alianza con más de 140 medios de comunicación en la mayor investigación de esta naturaleza que se ha generado hasta ahora, en este punto, es importante señalar, sin dejar de reconocer la importancia de los descubrimientos, las implicaciones geopolíticas de esta investigación, pues, existe aún una enorme deuda dentro de los Estados Unidos y otros países del norte global. En los medios de comunicación masivos como la BBC se destacan fundamentalmente los siguientes.

Las historias reveladas hasta ahora incluyen:

  • El gasto de 70 millones de libras esterlinas del Rey de Jordania en propiedades en Reino Unido y Estados Unidos a través de empresas de propiedad secreta.
  • La participación oculta de la principal familia de Azerbaiyán en acuerdos inmobiliarios en Reino Unido por más de 400 millones de libras esterlinas.
  • El primer ministro checo no declaró una compañía de inversión offshore usada para comprar dos villas francesas por 12 millones de libras esterlinas.
  • Cómo la familia del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, fue propietaria secreta de una red de empresas offshore durante décadas.
  • Pandora Papers: los 3 presidentes latinoamericanos (y otros exmandatarios) que aparecen en la investigación sobre paraísos fiscales y riquezas ocultas.

Como se puede apreciar, hay una evidente tendencia para la creación dentro de la opinión pública de un sesgo hacia la visibilización de los casos bajo la lógica centro-periferia, al respeto señala Britto García

Quien paga el mariachi elige la canción. Ello explica, según Julio Yao, que el CIPI “jamás ha criticado a EUA, a sus aliados anglosajones ni a sus paraísos fiscales”. Y que Dmitri Peskov, portavoz presidencial de Rusia, apunte que en las revelaciones de Pandora “falta la laguna fiscal offshore más grande del mundo”, vale decir, la protegida por Estados Unidos. 4/10/2021

Estos elementos económicos al traducirse en geopolíticos dan cuentan de la necesaria organización de los países del sur global, como naciones explotadas y empobrecidas, en donde se materializan las más profundas desigualdades producidas por los capitales trasnacionales y las oligarquías criollas de nuestros países como parte fundamental de este sistema de dominación.

Estrategia de ocultamiento

Los Pandora Papers muestran como enormes riquezas son ocultas mediante la deslocalización de capitales, a través, de empresas extraterritoriales u offshore, lo que significa la construcción de complejas redes en las cuales por ejemplo las propiedades pueden estar ubicadas en un territorio específico digamos Europa, pero tenerlas mediante empresas que residen en otros países.

Estos territorios en donde se produce la deslocalización de capitales tienen como características un entramado legal que crea condiciones para el ocultamiento de la identidad de los propietarios de estas empresas, bajos o inexistentes impuestos sobre estás propiedades y condiciones propicias para la creación de empresas de esta naturaleza, lo que significa la adecuación permanente del sistema jurídico capitalista como herramienta de acumulación. Este elemento complejiza aún más lo relativo a las fronteras, pues, este mecanismo de ocultamiento de la riqueza no sólo sirve para esconder propiedades sino además para ocultar ingresos del narcotráfico y el terrorismo.

La evasión de impuestos y la profundización de las desigualdades

Otro elemento determinante que se revela es la delgada línea entre la legalidad y lo ético, algunos medios señalan desde la justificación de la acumulación capitalista que el tener propiedades “en secreto” en otros países no necesariamente es ilegal, señalan que la utilización de las Offshore no sólo forma parte del blanqueo de capitales del narcotráfico o el terrorismo, sino que se plantean como mecanismos para la “protección de la propiedad” ante la inseguridad o inestabilidad de los sistemas políticos.

Sin embargo, el cuestionamiento debe estar dirigido ante la enorme brecha económica, social, política y cultural que prevalece dentro del neoliberalismo que tiene como principio de existencia, el dejar como externalidad a millones de personas empobrecidas.

Por otra parte, la evasión de impuestos que produce esta forma de propiedad, trae al debate las mil millonarias sumas de recursos que quedan fuera de los países al no ser captados vía tributación, millones que deben ser destinados a escuelas, hospitales, alimentos, medicamentos y un largo etcétera de carencias de los pueblos del sur global.

En este orden de ideas. dentro del orden jurídico de nuestras naciones señala Britto García,

Lo mismo ocurre cada vez que nuestras autoridades sancionan normas que permiten exonerar a trasnacionales del pago de Impuestos sobre la Renta, de Importación o de Exportación; suscriben contratos con inconstitucionales cláusulas que anulan el imperio de nuestras leyes y nuestros tribunales y obligan a someter las controversias sobre cuestiones de orden público interno a órganos extranjeros como el CIADI, que siempre resuelven a favor de las transnacionales; celebran inconstitucionales acuerdos de estabilidad tributaria, por los cuales se pacta privadamente con las transnacionales que no se les aumentarán los tributos; privatizan por miserias empresas o servicios públicos; suspenden las leyes laborales que protegen a los trabajadores u omiten crear sistemas integrales de control previo, concomitante y posterior del manejo de los fondos públicos. 19/10/2021

Todo este escenario se muestra como punto de inflexión ante las lógicas económicas, jurídicas y políticas que imperan en el sistema capitalista, colonial y explotador en el que vivimos, las formas de organización de los pueblos, ancladas en lo territorial y formas innovadoras de producción y distribución debe ser profundizadas para no solo para la sobrevivencia sino para el vivir viviendo, recordemos que cuando Pandora cierra la caja solo permanece la esperanza, la esperanza no como un valor ingenuo sino como horizonte de posibilidad para las trasformaciones por las que, día a día, se lucha en Nuestra América.

CITAS

  1. 04/1072021 Pandora Papers Guía simple para entender una de las mayores filtraciones de la historia con 12 millones de documentos divulgados. REBELIÓN.ORG 19/10/2021 Britto García, Luis Pandora Papers y Paraísos fiscales

Código para noticias 1987

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 9 =