publicado el: 25 enero 2022 - 05:41

Migraciones y cambio climático en América Latina

AUTORA: MARÍA ALEJANDRA PORTILLO
Migraciones y cambio climático en América Latina

Segundo Paso para Nuestra América.- Las migraciones internas y externas en los países de la región nuestroamericana dan cuenta de estas realidades, siendo el Siglo XXI uno de los siglos con mayor movilidad migratoria, condensado las crisis producidas por el neoliberalismo en su fase más agresiva del transnacionalismo-nacionalismo, caracterizado por la explotación sin precedentes de materias primas en las naciones del Sur global en beneficio del desarrollo de las naciones del Norte global, bajo principios de acción cada vez más violentos.

Los movimientos migratorios son fenómenos inherentes a los procesos históricos de la humanidad, es posible comprender el desarrollo de los diferentes modos de producción mediante el estudio de las rutas, las condiciones políticas, económicas, sociales y culturales de los países emisores y receptores, los mecanismos de planificación de las políticas de atención en la materia, las condiciones de acogida o exclusión de migrantes, entre otros muchos factores.

Las migraciones internas y externas en los países de la región nuestroamericana dan cuenta de estas realidades, siendo el Siglo XXI uno de los siglos con mayor movilidad migratoria, condensando las crisis producidas por el neoliberalismo en su fase más agresiva del transnacionalismo-nacionalismo, caracterizado por la explotación sin precedentes de materias primas en las naciones del surglobal en beneficio del desarrollo de las naciones del norteglobal, bajo principios de acción cada vez más violentos.

En palabras de Alexandra Bilak, Directora del IDMC (Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno) quien expresa en el Informe Mundial sobre desplazamiento interno 2021 "Los conflictos, la violencia y los desastres siguen desarraigando a millones de personas de sus hogares cada año. Nunca en la historia del IDMC hemos registrado más personas en situación de desplazamiento interno en todo el mundo como en la actualidad."

Estos procesos migratorios responden a una multiplicidad de factores al verse desde la totalidad del fenómeno, al referirnos a las migraciones por cambios climáticos la Organización Internacional de Migraciones la definió como “el traslado de una persona o grupos de personas que, predominantemente por cambios repentinos o progresivos en el entorno debido a los efectos del cambio climático, están obligadas a abandonar su lugar de residencia habitual, u optan por hacerlo, ya sea de forma temporal o permanente, dentro de un Estado o cruzando una frontera internacional ” (OIM, 2019).

Esta definición debe ser completada evidenciando que estos movimientos migratorios son consecuencia directa del modelo de desarrollo económico capitalista, siendo los países del surglobal los más afectados por ser devastados sistemáticamente, con el agravante que son los países del norte global los mayores productores de los gases con efecto invernadero, “Los impactos del cambio climático, tanto de desarrollo lento (elevación del nivel de mar) como los repentinos (huracanes), hacen que muchas de las personas que habitan en los ambientes más vulnerables, por lo general localizados en el surglobal, tengan que migrar”.(Migraciones climáticas 2020).

Según los datos del Informe Groundswell para 2050 se proyecta una movilidad de migrantes climáticos internos de 216 millones de personas, este dato revela que la mayor proporción de los movimientos migratorios son al interno de los países, sin desestimar los movimientos entre las naciones, en el caso de América latina alcanzaría a los 17 millones de personas para la fecha antes mencionada. Entre las causas más relevantes de las migraciones climáticas destacamos el aumento del nivel del mar, escasez de agua, baja productividad de los cultivos, huracanes, periodos ciclónicos, desertificación, deforestación, incendios, retroceso de los glaciares.

Gestión de migraciones climáticas en América Latina

Los gobiernos latinoamericanos ante el incremento de los índices de movilidad entre los países de la región por causas climáticas y desastres, han venido materializando esquemas legales y políticos con diferentes alcances como Diferentes documentos estratégicos sobre el cambio climático Contribuciones Nacionales Determinadas, Planes Nacionales de Adaptación, Estrategias Nacionales de Cambio Climático, Comunicaciones Nacionales ante la Convención Marco (Escribano 2020), veamos algunos ejemplos significativos citados por el experto en gestión de migraciones climáticas :

1.- La Ley Especial de Migración y Extranjería de El Salvador, aprobada en 2019, otorga capacidad a la Dirección General de Migración y Extranjería de admitir a personas que “estime convenientes por razones humanitarias, de conformidad con los instrumentos internacionales de derechos humanos” (artículo 104).

2.-La Ley de Migración de Bolivia es todavía más explícita puesto que entre sus artículos incluye una definición específica de la categoría de migrantes climáticos (artículo 4.16) y solicita acuerdos “en temas de cambio climático y medioambiental con los diferentes Estados, para la protección de bolivianas y bolivianos afectados”.

3.-Tarea Vida: Plan de Estado para el Enfrentamiento al cambio climático de Cuba.

4.- En Honduras, la Estrategia Nacional de Cambio Climático y

5.- Perú. La ley marco de cambio climático del 2018.

Como se puede apreciar, las diferentes gestiones han abordado la temática desde sus agendas públicas, incorporando estos temas a la planificación en sus Estados, creando condiciones para generar mecanismos para la inclusión de estos migrantes y establecer políticas para la superación de la pobreza incorporándolos al trabajo, los sistemas públicos educativos y de salud, sin embargo, la solución estructural de esta problemática solo es posible con el concierto de las naciones y detener la degradación de la Madre Tierra.

FUENTES

1) La gestión de las migraciones climáticas en América Latina: entre la transversalización y el enfoque específico. Pablo Escribano junio 2020. 2) Millones de personas en movimiento: lo que el cambio climático podría significar para la migración interna. https://blogs.worldbank.org/es/team/juergen-voegele. 3) Qué son las migraciones climáticas. Un problema hoy invisible. Migraciones climáticas 2020. 4) IDCM Informe Mundial sobre desplazamiento interno 2021

Código para noticias 2185

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
7 + 1 =