publicado el: 7 marzo 2022 - 16:00
Beneficios de la Vitamina D

Segundopaso - Las píldoras de vitamina D pueden fortalecer el sistema inmunológico, mejorar la función muscular, proteger al corazón y promover el crecimiento del cerebro. La vitamina D también puede reducir el riesgo de padecer Esclerosis Múltiple (EM) y depresión, en el presente articulo presentamos mas beneficios de esta vitamina para nuestro diario vivir.

El cuerpo necesita vitamina D para absorber el calcio y el fósforo de los alimentos y desarrollar fuertes huesos. La deficiencia de vitamina D provoca pérdida ósea, disminución de la densidad ósea y una mayor probabilidad de fractura. Dicha deficiencia también puedo provocar raquitismo en los niños y osteomalacia en los adultos. Los síntomas de la osteomalacia incluyen, entre otros síntomas, debilidad y dolor de huesos.

Vitamina D y diabetes

La diabetes tipo 2 es un tipo de enfermedad que provoca resistencia a la insulina y, en consecuencia, el cuerpo necesita más insulina para ayudar a que la glucosa ingrese en las células y los niveles de azúcar en la sangre aumentan por encima de lo normal. Los investigadores están examinando si la vitamina D puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre. Además, la vitamina D permite la absorción del calcio y luego este coadyuva a controlar el azúcar de la sangre. Los estudios han demostrado que las personas con deficiencia de vitamina D son más propensas a desarrollar diabetes tipo 2 en los últimos años de su vida, pero esta relación aún no se ha confirmado del todo. Se requiere de más investigación para determinar si la ingesta de suplementos con vitamina D puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2.

Vitamina D y la Esclerosis Múltiple (EM)

Los altos niveles de vitamina D reducen el riesgo de desarrollar Esclerosis Múltiple. Un estudio reciente demuestra que la vitamina D puede reducir la progresión de la enfermedad, aunque esta relación entre la vitamina D y dicha afección aún no está del todo clara. Además, no se ha confirmado si los bajos niveles de vitamina D causan Esclerosis Múltiple o si la carencia de vitamina D es el resultado de dicha enfermedad. La EM es más común en el ecuador norte, lo que indica que los índices de luz solar que recibe el cuerpo están asociados con el riesgo de desarrollar la enfermedad. Entonces, si los niveles de vitamina D son altos, disminuye el riego de que las personas desarrollen EM. Los suplementos de vitamina D también son útiles para los pacientes con EM, aunque todavía no se ha llegado a determinar la dosis.

Píldoras de vitamina D y pérdida de peso

La obesidad es uno de los factores de riesgo relacionado con bajos niveles de vitamina D porque, cuanto más pesas, más vitamina D necesita tu cuerpo. Los estudios han demostrado que la deficiencia de vitamina D aumenta el riesgo de obesidad en los últimos años de la vida. Un pequeño estudio demostró que las mujeres son más propensas al sobrepeso y a la obesidad, al reducir los niveles de vitamina D. La vitamina D y el calcio pueden considerarse supresores del apetito.

Deficiencia de vitamina D y depresión

Existe un vínculo entre la disminución de los niveles de vitamina D y la depresión, pero los estudios han mostrado resultados mixtos. Por lo tanto, se necesita más investigación. Los receptores de vitamina D en el cerebro están asociados con la depresión. La vitamina D por sí sola no puede combatir la depresión, pero los pacientes que tomaron antidepresivos con vitamina D vieron cómo se reducían los síntomas depresivos.

Luz solar y vitamina D

La forma más fácil de absorber la vitamina D es exponerse a la luz solar o sentarse al sol, especialmente en contacto con los rayos ultravioleta. Cuanto más se expone la piel al sol, más vitamina D produce el cuerpo. Después de media hora bajo el sol, la piel se vuelve rosada. Esto significa que si tiene una buena piel, esta generalmente se volverá rosada en 30 minutos. En tales casos, sentarse al sol durante 15 minutos es suficiente para producir vitamina D3. Cuanto más oscura es la piel, más tiempo necesita permanecer al sol para producir vitamina D. La cantidad de vitamina D que se obtiene a través de la luz solar depende de la hora del día, el tipo de piel, el lugar de residencia y la cantidad de piel expuesta al sol.

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Píldoras de vitamina D

Si no está expuesto a suficiente luz solar, es posible que los alimentos no logren satisfacer sus necesidades de vitamina D. En ese caso, su médico le recomendará que tome comprimidos de vitamina D. La vitamina D se encuentra en dos formas: la vitamina D2 (ergo calciferol), que se encuentra en los alimentos, y la vitamina D3 (calciferol), que se obtiene por exposición a la luz solar. La mayoría de las píldoras de vitamina D contienen vitamina D3, que generalmente no es de origen vegetal. Si eso le preocupa, su médico puede recetarle un suplemento de vitamina D2.

Zahra Mohebbi (Master en Nutrición)

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