Mayo 2022: Propuesta Saharaui Ante el Parlamento Andino

SegundoPaso ConoSur - La propuesta del pueblo saharaui ante el parlamento andino, presionado por el lobby marroquí afianza el derecho soberano del pueblo saharaui con su tierra y sus derechos.

En el año 2011, a través de una resolución aprobada por unanimidad de todos sus miembros, el Parlamento Andino acogió al Consejo Nacional Saharaui (parlamento) como miembro observador y permanente del Parlamento Andino. La resolución es el resultado de los muchos años de vínculos políticos, culturales y de hermandad entre los pueblos andinos y el pueblo saharaui,

Nos dice  mah Lahdih nan, representnte saharaui para América latina que: "este mismos Parlamento Andino reniega de esos compromisos y de esos lazos de amistad y hermandad con el pueblo saharaui. La institución andina no puede ignorar y desvincularse de sus propias resoluciones. En su sesión plenaria que se celebra este 25 de mayo del 2022 en Bogotá, el Parlamento Andino pretende aprobar una moción cuyo objetivo es consolidar el colonialismo en el norte de África. El Sahara Occidental figura inscrito en los registros de las Naciones Unidas como territorio no autónomo y catalogado como la última colonia de África. La moción que Marruecos presentará en el Parlamento Andino, para su aprobación asesta un duro golpe al principio básico e inalienable sobre el que se han cimentado los pueblos y países andinos, que es el sagrado derecho a la libre determinación de los pueblos.    El documento que el pueblo saharui ha transmitido a los distintos parlamentarios sostiene que lo discutido debe respetar el derecho internacional

Propuesta de Moción Objetiva, centrada y respetuosa con la legalidad, el derecho y la Justicia Internacional.

Considerando:

  • Que los pueblos saharaui y marroquí son dos pueblo vecinos que deben llegar a un entendimiento que traiga paz y prosperidad a la zona.
  • Que ambos pueblos deben respetar y acatar las normas y leyes internacionales que rigen la convivencia y vecindad entre países y pueblos
  • Que el conflicto del Sahara Occidental frena el desarrollo, el progreso y las relaciones entre los pueblos del Magreb y en especial de Marruecos y el Sahara Occidental.
  • Que el conflicto saharaui es un proceso de descolonización inscritos en los registros de las Naciones Unidas.
  • Que el pueblo del Sahara Occidental ostenta según las Naciones Unidas y los tribunales internacionales el inalienable e intransferible derecho a la autodeterminación.
  • Que el Sahara Occidental, tal y como figura en las Naciones Unidas es un territorio No Autónomo
  • Que cualquier solución o arreglo del conflicto saharaui, para ser definitivo, debe pasar inexorablemente por la aplicación de la resolución 1514 de descolonización de los países y pueblos coloniales y posteriores resoluciones relativas al asunto.
  • Que la consulta popular de la voluntad del pueblo saharaui es la única garantía para zanjar el diferendo de forma definitiva.
  • Que el cumplimiento estricto de las cartas de las Naciones Unidas y de la Unión Africana es el único aval que traerá la paz y la concordia entre el pueblo del Sahara Occidental y Marruecos.
  • Que las soluciones impuestas, que no se ajustan a la legalidad internacional y que no respetan la voluntad democrática de los pueblos, solo constituyen apaños de un día, que no garantizan la paz, la armonía y la buena vecindad entre los pueblos .

En Consecuencia, el Parlamento Andino Acuerda:

  • Afirmar su apoyo a una solución justa equitativa que respete las normas y leyes internacionales.
  • Apoyar una solución que respete el sentir y el derecho del pueblo del Sahara Occidental a la autodeterminación
  • Manifestar su total apoyo y compromiso con la aplicación estricta de las resoluciones de las Naciones Unidas, tanto de su Asamblea General, como su Consejo de Seguridad y de su IV Comisión referidas a la aplicación del derecho a la libre determinación sin imposiciones del pueblo Saharaui.
  • Apoyar la labor del Representante especial de las Naciones Unidas para el Sahara Occidental Staffan de Mistura, en su misión por encontrar una salida pacífica ajustada y al derecho internacional.
  • Favorecer los trabajos de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (MINURSO) en su cometido de aplicar el proceso de paz firmado por ambas partes bajo los auspicios de las Naciones Unidas el año 1991.
  • Llamar a las partes a un cese de las hostilidades y la aplicación del plan de paz de las Naciones Unidas consistente en la celebración de una consulta popular en el Sahara Occidental, coauspiciada por las NNUU y la UA, con presencia de observadores internacionales.

Código para noticias 2452

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 14 =