NorteaméricaPolítica

Crece violencia armada en Estados Unidos

Segundopaso – Nueva masacre ocurrida el martes pasado en la escuela primaria Robb en Texas, -a poca distancia de la frontera con México ha sido uno de los más mortíferos ataques en centros educativos de Estados Unidos, la cifra total de muertos por el tiroteo se elevó a 21, de ellos 18 niños y tres adultos, informaron medios locales; al parecer el responsable del crimen, un joven de 18 años, abandonó su vehículo y luego ingresó a la escuela donde mató «horrible e incomprensiblemente” a decenas de personas.

La cantidad de personas que perdieron la vida por armas de fuego en Estados Unidos asciende en 2022 a casi 17 mil personas y los tiroteos masivos a 212, indican datos de la organización Gun Violence Archive.

El presente año escolar en Estados Unidos registró en su primera mitad un récord respecto a los últimos años, entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre del año pasado se produjeron 136 tiroteos en instalaciones escolares de Estados Unidos, que dejaron como saldo 26 muertos y 96 heridos, precisa el informe, que agrega que tres de cada cuatro de los que desataron los disparos obtuvieron el arma en sus casas, una cifra que es casi cuatro veces la media para ese periodo desde 2013, cuando la organización empezó su contabilidad.

Shannon Watts, fundadora de Moms Demand Action expresó: “Ha sido una devastadora primera mitad de año escolar y, sin una acción significativa de todos los niveles del gobierno, dispararán a más estudiantes y maestros, más comunidades quedarán traumatizadas y más niños pasarán sus días preocupándose por la violencia armada”. Expresó hace unos meses, cumpliéndose una vez más este trágico pronóstico.

En los próximos días se cumplirán cuatro años de la masacre ocurrida en la escuela secundaria del sur de Florida, por la que su autor confeso, el joven Nikolas Cruz, se declaró culpable el año pasado y aguarda sentencia en una cárcel de la ciudad. El joven tenía 19 años cuando entró a su antigua escuela armado con un rifle y perpetró la matanza.

Este caso es solo uno de una larga cronología de hechos violentos de diferente tipo que se vive a diario en diferentes sectores del país, ya que son muy frecuentes y en diversas circunstancias, como matanzas por odio racial, tiroteos en barrios y supermercados, masacres ejecutadas por ex empleados que han sido despedidos de sus empresas, asesinatos cometidos por ex marines del ejército, por venganzas personales, y feminicidios. Para mencionar algunos hechos que se han suscitado a partir del 2018:

– NUEVA YORK, abril de 2022 – Un adolescente blanco vestido con ropa de camuflaje y chaleco antibalas abrió fuego el sábado en una tienda de comestibles de una comunidad de mayoría afroamericana en Buffalo, matando a 10 personas. El atacante transmitió en vivo la matanza en la plataforma de redes sociales.

En este mismo mes, se vivió uno de los ataques más violentos en la historia de la red de tránsito de Nueva York, 23 personas resultaron heridas cuando un hombre de 62 años activó una bomba de humo y abrió fuego en un metro.

– MICHIGAN, noviembre de 2021 – Cuatro estudiantes murieron y otras siete personas resultaron heridas después de que un adolescente abrió fuego en una escuela secundaria en Oxford, Michigan. Fue el tiroteo en una escuela más grave en Estados Unidos el año pasado.

– ATLANTA, marzo de 2021 – Ocho personas, incluidas seis mujeres de ascendencia asiática, fueron asesinadas a tiros en una serie de ataques en salones de spa en Atlanta y sus alrededores. Un hombre sospechoso fue arrestado.

– MILWAUKEE, febrero de 2020 – Un hombre armado abrió fuego en el complejo cervecero Molson Coors Beverage Co en Milwaukee, matando a cinco compañeros de trabajo antes de suicidarse.

– ILLINOIS, febrero de 2019 – Un hombre abrió fuego en una fábrica de Illinois después de ser despedido, matando a cinco trabajadores antes de que la policía lo neutralizara a tiros.

– EL PASO, agosto de 2019 – Un hombre disparó y mató a 22 personas en una tienda Walmart en El Paso, Texas. Una declaración, que se cree que fue escrita por el sospechoso, calificó el atentado como “una respuesta a la invasión hispana de Texas”. Las autoridades arrestaron al atacante.

– DAYTON, agosto de 2019 – Un hombre armado vestido con chaleco antibalas abrió fuego en el centro de Dayton, Ohio, matando a nueve personas, incluida su hermana. La policía redujo a tiros al atacante.

– VIRGINIA BEACH, de mayo de 2019 – Un empleado de servicios públicos descontento con su trabajo abrió fuego contra sus compañeros en un edificio municipal en Virginia, matando a 12 personas antes de que la policía le disparase.

Según la CNN, La violencia con armas de fuego omnipresente en Estados Unidos ha dejado pocos lugares ilesos a lo largo de las décadas. Aun así, muchos estadounidenses consideran “sacrosanto” su derecho a portar armas, estipulado en la Constitución de Estados Unidos. Pero los críticos de la Segunda Enmienda dicen que ese derecho amenaza a otro: el derecho a la vida.

La relación de Estados Unidos con la posesión de armas es única, y su cultura armamentística es un caso atípico en el mundo. Hay 120 armas de fuego por cada 100 estadounidenses, según la organización suiza Small Arms Survey (SAS). Ninguna otra nación tiene más armas civiles que personas.

Aunque el número exacto de armas de fuego de propiedad civil es difícil de calcular debido a diversos factores como las armas no registradas, el comercio ilegal y los conflictos mundiales; los investigadores de SAS estiman que alrededor del 44% de los adultos estadounidenses viven en un hogar con un arma, y aproximadamente un tercio posee una personalmente, según una encuesta de Gallup de octubre de 2020.

Estados Unidos es uno de los tres únicos países del mundo en los que la portación (o tenencia) de armas es un derecho constitucional; sin embargo, la tasa de posesión en los otros dos países, Guatemala y México, es casi una décima parte de la de Estados Unidos, que tiene la tasa de homicidios con armas de fuego más alta del mundo. Múltiples estudios muestran que el fácil acceso a armas de fuego contribuye a mayores tasas de homicidios relacionados con armas de fuego.

Esta enfermedad social aguda convierte a los Estados Unidos en la Primera Potencia en violencia interna, incapaz de proporcionar paz y seguridad a sus propios ciudadanos. Sociedad que va hacia su autodestrucción por la falta de cuidado y protección a la salud mental especialmente de niños y adolescentes que crecen en un círculo de violencia como parte de una “cultura de armas” que imponen la ley del salvajismo.

MT


https://www.prensa-latina.cu/2022/05/24/ascienden-a-18-ninos-y-tres-adultos-los-muertos-en-tiroteo-de-texas

https://cnnespanol.cnn.com/2021/12/06/cultura-armas-estados-unidos-mundo-trax/

https://www.latimes.com/espanol/eeuu/articulo/2022-02-12/la-primera-mitad-del-ano-escolar-registra-un-record-de-tiroteos-en-eeuu

Cronología de los tiroteos más graves en Estados Unidos

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button