publicado el: 19 junio 2022 - 22:11

La leyenda de Yoraco: inspiración para la alianza de Irán y Venezuela

AUTORA: JESSICA PERNÍA. ILUSTRACIÓN: ETTEN CARVALLO
La leyenda de Yoraco: inspiración para la alianza de Irán y Venezuela

Segundo Paso para Nuestra América.- Yoraco, es el nombre que se ha dado al  buque petrolero que la República Islámica de Irán ha otorgado recientemente a la República Bolivariana de Venezuela, en homenaje a lucha del Cacique venezolano Quiriquire. Fabricado por la Compañía Industrial Naviera de Irán, fue entregado el pasado 11 de junio, fecha de aniversario del nacimiento del octavo Imam Reza (P), descendiente del profeta del Islam (PBD). Estos elementos y fechas simbólicas realzan el convenio de cooperación entre el gobierno venezolano y el gobierno iraní, en la construcción de los cuatro petroleros que pretenden fortalecer una de las principales industrias de los dos países, la petrolera.

En el proceso de conquista del territorio venezolano por parte de la corona española, la violencia y las masacres arrasaban las comunidades originarias que habitaban las costas, cordilleras, llanos y cuencas de la llamada “tierra de gracia”.

La conquista siempre tuvo su respuesta, son muchos los heroicos líderes que dieron su vida en contra de la dominación europea. Justamente en la cordillera de la costa, cerca de los Valles del Tuy, uno de ellos, el cacique Yoraco, jefe de la etnia quiriquire en la población de Tácata, se convirtió en leyenda tras resistir a los conquistadores en combate cuerpo a cuerpo, del que existen incluso diferentes testimonios, que si en algo coincide es en señalar su valentía, su capacidad para establecer alianzas entre diferentes etnias y sus dotes de estrategia.

Cuenta la historia que el indio cuando era joven, en una hermosa mañana tomó el camino que conducía al mar para visitar a sus parientes, los Quiriquires, que habitaban en la región de Cariaco. Ese día, no sólo vio lo profundo del mar, sino también embarcaciones españolas que traían unos hombres que para él tenían un aspecto poco común. Este avistamiento le causó gran pena porque ya las tierras que sus amigos hollaban habían sido invadidas (Torres María, 2007)

Se cuenta que Yoraco previamente unificar a los indígenas caracas, teques y quiriquires en una causa común en contra de la avanzada conquistadora a las tierras caribes. Protegido por un collar de piedras de diferentes colores, que los Piaches (sabios de las diferentes tribus) le otorgaron, sobrevivió a las terribles estocadas de las lanzas españolas que no vieron derramar su sangre bajo el influjo de la magia de aquel amuleto, pero que luego de ser arrancado de su cuello, finalmente apagaría su llama vital y su lucha.

Yoraco, es el nombre con que se ha bautizado al buque petrolero que la República Islámica de Irán ha entregado recientemente a la República Bolivariana de Venezuela, en homenaje a la lucha de ese cacique venezolano quiriquire. Fabricado por la Compañía Industrial Naviera de Irán, Salman Zarbi (SADRA), con una capacidad de ochocientos mil barriles de crudo, fue entregado el pasado 11 de junio, fecha de aniversario del nacimiento del octavo Imam Reza, descendiente del Profeta del Islam  (PBD) ).

Estos elementos y fechas simbólicas realzan el convenio de cooperación entre el gobierno venezolano y el gobierno iraní, en la construcción y entrega del segundo de los cuatro buques petroleros acordados en el marco de las relaciones bilaterales que pretenden fortalecer una de las principales industrias de los dos países, la petrolera. El buque Yoraco es del tipo Aframax, término que deriva del inglés Average Freight Rate Assessment, óptimo para el transporte de crudo de mediano trayecto, con capacidad de carga de entre 80.000 y 125.000 toneladas y tamaño favorable para acceder a la mayoría de puertos.

Es importante recordar que, durante el año 2012, el entonces ministro iraní de Industria, Minas y Comercio, anunció la entrega del primero de los cuatro buques petroleros del mismo tipo, encargados por la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Diez años después, sorteando todo tipo de sabotajes y bloqueos, el Presidente durante la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el encuentro oficial con el principal mandatario iraní, Ebrahim Raisi, informó que el tercer buque podría recibirse durante el año 2023 y el cuarto en 2024, completando la flota establecida en los acuerdos firmados:

En una situación en la que los enemigos de Irán y Venezuela están intentando impedir el progreso de las naciones que buscan la libertad de Irán y Venezuela al imponer varias restricciones y sanciones, la entrega del petrolero de 113.000 toneladas construidas por ingenieros e industrias de construcción naval iraníes a Venezuela es un ejemplo de la alta capacidad y capacidad de Irán para exportar servicios técnicos y de ingeniería al mundo y demostrar la eficiencia de la política. de la economía de la resistencia (Raisi, 11 de junio)

La trascendencia de las alianzas

La habilidad del cacique Yoraco para el desarrollo de alianzas que enfrentaron la feroz invasión y conquista española de las tierras venezolanas, es hoy inspiración en la consecución de alianzas entre los pueblos del mundo que luchan contra el injerencismo de las potencias occidentales.

Irán y Venezuela han sabido contrarrestar los efectos de las medidas coercitivas unilaterales promovidas e impuestas por Washington a partir del desarrollo de alianzas estratégicas en materia científica, industrial y productiva. De esta manera se abren brechas en el entramado de poder global que ve aparecer, de manera acelerada, nuevos centros de poder y el desarrollo de un panorama multipolar cada vez más concreto, promoviendo profundos cambios en las relaciones entre los países, y teniendo como premisas la soberanía e independencia de los pueblos. 

La valentía de Yoraco para enfrentar a los españoles durante la conquista, es la misma valentía de los pueblos iraníes y venezolanos al resistir los embates coercitivos de naciones poderosas que han pretendido socavar el desarrollo de sus economías y sociedades, saboteando el funcionamiento de sus principales industrias , persiguiendo sus activos en el exterior y bloqueando los canales para la comercialización de los principales rubros que sostienen sus respectivas economías

América Latina e Irán

Aunque desde la década de los sesenta y setenta, en la etapa previa a la Revolución Islámica, Irán y el Estado venezolano mantuvieron importantes relaciones en el marco de la OPEP,  las relaciones diplomáticas y de cooperación estratégica se robustecieron exponencialmente durante el siglo XXI, donde ambas revoluciones, la Islámica y la Bolivariana, sellaron una sólida hermandad bajo la buena voluntad de los gobiernos iraníes y la visión proyectista del expresidente Hugo Chávez, desde la primera década del siglo hasta la muerte de este (2013); sin embargo, estas buenas relaciones no han cesado durante el mandato del presidente Nicolás Maduro, por el contrario, hoy se revitalizan junto al primer mandatario persa Seyed Ebrahim Rasi; ambos han desarrollado diferentes iniciativas y proyectos que se han expandido inclusive a otras naciones de América Latina:

Irán y algunos países latinoamericanos mantienen desde hace algunos años relaciones novedosas y cada vez más intensas. Desde 2005 se percibieron intercambios crecientes de toda la naturaleza, especialmente con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Argentina [...] Este acercamiento llamó la atención de los medios de comunicación y de varios gobiernos. En el caso estadounidense y europeo, predomina la preocupación; en otras latitudes, se impone la simpatía. Pero sin duda nadie queda indiferente (Kourliandsky, 2013, Nueva Sociedad)

Se puede decir que tras el viraje a la izquierda ocurrido en América Latina durante el mismo período, mediante la asunción al poder por parte de gobiernos progresistas, se ampliaron las posibilidades de encuentro por vía de principios políticos y de enfoque antimperialista, hacia alianzas en materia cultural, tecnológica, económica y hasta educativa; llegando incluso a materializar la anexión de Irán en el año 2007, a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA TCP).

El vínculo más estrecho con Irán, sin embargo, parece protagonizarlo la nación venezolana, cuyo interés se mantuvo en materia de cooperación internacional en el contexto de la relación del bloqueo y las sanciones unilaterales norteamericanas (y gobiernos aliados), ha caracterizado una agenda productiva bilateral.

Desde la gran amistad inaugurada por el presidente Hugo Chávez con el pueblo iraní, pasando por los estrechos vínculos políticos del presidente Nicolás Maduro y el expresidente Hasán Rohaní, hasta llegar a la consolidada alianza con el presidente Ebrahim Raisi, la cantidad de convenios materializados entre ambos naciones es inconmensurable y, cuando de resistencia se trata, muy significativo y potenciador para los pueblos.

Durante la gira que realizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, tuvo especial importancia su visita a la República Islámica de Irán, dado que allí se firmó un convenio por veinte años que abarca grandes frentes de cooperación bilateral, los cuales permitirán, sin duda, el desarrollo sostenido de las relaciones en materia de desarrollo social y productivo, basado en la cooperación mutua y la defensa conjunta contra los ataques imperiales a sus soberanías.

Código para noticias 2505

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 5 =