publicado el: 21 junio 2022 - 10:06
El Oeste de Asia en la Semana que Pasó

Segundopaso- La región de Asia occidental ha sido testigo de importantes acontecimientos durante la última semana, en particular, la visita del presidente venezolano a la región, la visita de una delegación italiana a Siria y el establecimiento de la Marcha de Arbaín.

Visita del presidente venezolano a Asia Occidental

La semana pasada, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viajó a Irán, Turquía, Kuwait y Qatar, para reunirse con funcionarios y fortalecer la cooperación estratégica, bilateral.

Durante los encuentros, Maduro destacó el desarrollo de las relaciones bilaterales, en especial, la cooperación en materia energética y económica.

Siria

11 de junio: Ciudadanos sirios se manifiestan en Alepo exigiendo la retirada de las tropas turcas de su país.

El Ejército turco ha estado ocupando partes del norte y noreste de Siria durante los últimos dos años y medio, con el pretexto de luchar contra los terroristas, mientras que un grupo de tropas turcas todavía está presente en estas áreas.

El 12 de junio: Una delegación italiana visitó algunas de las zonas de cultivo de las rosas de Damasco, así como una cooperativa de azafrán, en las afueras de la provincia siria de Tartus.

El 12 de junio: El ministerio de Transporte sirio anunció que la reparación de las pistas del Aeropuerto Internacional de Damasco, continúa ininterrumpidamente. Anteriormente, sus dependencias fueron blanco de la agresión del régimen sionista.

El 10 de junio: El régimen sionista disparó varios misiles desde los Altos del Golán ocupados, hacia partes de Damasco, incluido el aeropuerto internacional de la ciudad.

El ataque israelí al aeropuerto de Damasco hirió a un civil y causó algunos daños materiales.

13 de junio: Bassam Ibrahim, ministro de Educación Superior e Investigación Científica de Siria, y Feng Biao, embajador de China en Damasco, se reunieron para mejorar el desarrollo conjunto, y el desarrollo en tecnología, ciencia y salud, además del desarrollo de capacidades, recursos humanos y Becas, entre los dos países.

El 14 de junio: Se firmó un acuerdo de cooperación entre la Universidad de Damasco en Siria y el Instituto de Historia de la Cultura Material de la Academia Rusa de Ciencias, al margen de la cuarta reunión conjunta de los dos países, para seguir la Conferencia Internacional sobre el Retorno de los refugiados y desplazados sirios.

15 de junio: La 19ª Exposición Internacional de Construcción BILDEX 2022 arranca en Damasco con la participación de 265 empresas sirias y extranjeras.

Irak

11 de junio: Un gran número de residentes de Bagdad celebran el octavo aniversario de la fundación de al-Hashd al-Shabi (Basij del Pueblo) en las calles de la capital, con banderas de Irak, la República Islámica de Irán y al-Hashd al- Shabi.

12 de junio: El presidente del Parlamento iraquí, Mohammed al-Halbousi, acepta la renuncia de los miembros de la facción Sadr.

Muqtada al-Sadr, el líder de la facción Sadr en Irak, había pedido previamente a los miembros de su grupo que presentaran sus renuncias al presidente del Parlamento.

13 de junio: Altos comandantes militares y de seguridad iraquíes celebran una reunión conjunta para garantizar la seguridad de los peregrinos en la ceremonia de Arbaín Hosseini, para este año 2022.

El eslogan de Arbain de este año es "Soy de Husain", y "Soy de Husain".

17 de septiembre de 2022, el cuadragésimo día (cuarenta) del martirio del imam Husain (P) es el tercer Imam de los chiíes del mundo y sus fieles compañeros en el desierto de Karbala. Los peregrinos ingresan a la ciudad de Karbala, en el sur de Irak, para asistir a la ceremonia de Arbain Husaini (P).

Muchos musulmanes y seguidores de otras religiones divinas en los últimos años, unos días antes del cuadragésimo martirio del imam Husain (P), a pie desde la ciudad de Nayaf, y de otras ciudades iraquíes, llegaron a su santuario sagrado en Karbala.

El 15 de junio se llevó a cabo en Irak el 4° Festival Internacional de Cortometrajes de Animación “Kirkuk”, con la participación de directores de Irán, Dinamarca, Egipto, Argelia, Turquía e Irak.

Yemen

11 de junio: El jefe del Comité Nacional Yemení para el Cautiverio, refiriéndose al acuerdo del intercambio de prisioneros entre el país y la coalición saudita, dijo que las Naciones Unidas eran débiles al presionar a los mercenarios saudíes para que intercambiaran prisioneros.

El acuerdo de intercambio de prisioneros entre el Gobierno de Salvación Nacional de Yemen y la coalición saudí se firmó en marzo, bajo los auspicios de la ONU.

Arabia Saudita, con el apoyo de los Estados Unidos, los Emiratos Árabes Unidos y de varios otros países, ha lanzado una invasión militar de Yemen desde marzo de 2015, y un asedio por tierra, mar y aire.

El estallido de la guerra por parte de Arabia Saudita y sus aliados en Yemen ha matado, hasta ahora, a más de 16.000 yemeníes, herido a decenas de miles y desplazado a millones de yemeníes.

12 de junio: Criticando la agresión de la coalición agresora saudí-emiratí, el presidente del Consejo Político Supremo de Yemen, destacó que el alto el fuego en Yemen casi ha sido cancelado debido a estas acciones.

El Representante Especial de la ONU para Yemen, anunció el 9 de junio que, las partes en este país árabe, acordaron extender el alto el fuego por otros dos meses.

Un alto el fuego de dos meses ha estado en vigor en Yemen desde el 2 de abril, a sugerencia de las Naciones Unidas.

Palestina

11 de junio: Los jefes de las delegaciones europeas en Palestina expresan su preocupación por la decisión del Tribunal Supremo del régimen sionista, por reforzar el dominio de la organización israelí, respecto a las propiedades pertenecientes a la Iglesia Ortodoxa en Jerusalén.

El 8 de junio, la Corte Suprema de Israel rechazó una apelación de la Iglesia Ortodoxa Griega contra el dominio de la propiedad de la iglesia en la Puerta de Hebrón en Jerusalén, por parte de la organización israelí.

La Corte Suprema de Israel dio este paso en el proceso de judaización y esfuerzos para cambiar el contexto de Jerusalén.

11 de junio: La resistencia palestina en la Franja de Gaza realiza una nueva prueba de misiles para fortalecer sus capacidades militares y de misiles, para contrarrestar los crímenes israelíes.

El 12 de junio, las Brigadas Izz al-Din al-Qassam, el ala militar del Movimiento de Resistencia Islámico Palestino (Hamas), dio a conocer su unidad UAV, mediante la publicación de imágenes.

El 12 de junio, el Centro de Información Palestino anunció que, desde principios de este año (2022), 23 palestinos han sido martirizados por las fuerzas israelíes en la ciudad de Jenin, en Cisjordania.

El régimen sionista destruyó más de 1.800 hogares palestinos el año pasado, desplazando a más de 1.800 personas, dijo la Asociación de Estudios Árabes, en un informe del 12 de junio.

Régimen Sionista

11 de junio: Se produce un incendio masivo en una parada de autobús en la ciudad de Safad, en la Palestina ocupada, que incendia 18 autobuses.

12 de junio: El régimen sionista ocupa el primer lugar en el mundo en asesinatos, violación de los derechos y detención de periodistas, según un informe del instituto estadounidense "Contercurrents".

El régimen sionista ha martirizado a 55 periodistas palestinos, mientras trabajaban desde 2000.

Baréin

11 de junio: Los bahreiníes se manifiestan en solidaridad con los presos políticos retenidos por el régimen de Al Jalifa, en varias partes del país.

Desde el comienzo de las protestas en Baréin en 2011, unos 5.000 bahreiníes han sido arrestados y encarcelados por expresar sus opiniones políticas, y están recluidos en las prisiones de Al Jalifa.

Ese mismo día, Amnistía Internacional, condenó la aparente negligencia médica en las prisiones de Al Jalifa y la negligencia de sus funcionarios ante casos definitivos de tuberculosis en la prisión de Joe.

Baréin ha estado sufriendo una crisis de descontento público por las políticas unilaterales del gobierno desde 2011; El régimen, con la ayuda de las fuerzas militares enviadas desde Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, ha reprimido las manifestaciones pacíficas de los ciudadanos de Baréin.

Líbano

12 de junio: Un representante de la Unión Libanesa de Distribuidores de Combustible anuncia que el precio del combustible del país ha establecido un nuevo récord, sin precedentes.

El precio de 20 litros de gasolina en Líbano alcanzó las 700.000 liras (25 dólares), mientras que el salario base en este país es de 675.000 liras.

Líbano ha estado lidiando con una grave crisis económica y política durante un año; la falta de combustible y el aumento de los precios del dólar, especialmente, después de la devastadora explosión en Beirut el año pasado, las que exacerbaron estos problemas.

Código para noticias 2508

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
8 + 10 =