publicado el: 26 junio 2022 - 03:00

Lo Reciente

El Crimen de los Saudíes y El Apoyo de las Potencias Occidentales

Un Analisis de la Violación a los Derechos Humanos en Arabia Saudi
El Crimen de los Saudíes y El Apoyo de las Potencias Occidentales

Segundopaso - Arabia Saudí que está dominado por el régimen Al Saúd, desde el principio no tenía una buena imagen sobre el desarrollo de los derechos humanos, pero desde el momento en que Mohamed Bin Salman, el príncipe heredero, llego al poder y recibió el apoyo de los países occidentales, su boleta de calificación en relación a los derechos humanos hoy se encuentra más negro que nunca.

El régimen de los Al Saúd viola los derechos de sus ciudadanos extensamente a continuación mencionaremos algunos de estos:

En septiembre de 2017, empezó la campaña de arrestos masivos a los opositores al régimen y el objetivo de esta campaña principalmente era la detención de clérigos destacados, intelectuales, universitarios y activistas en derechos humanos; luego de cometer este acto acusaron a comerciantes importantes y a los miembros de la familia real por supuestos actos de corrupción.

Los detenidos se quejaban sobre las políticas del régimen saudí en áreas diferentes, especialmente después de que Mohamed Bin Salman llegó al poder.

Tenemos que mencionar también que la mayoría de los detenidos eran mujeres; y muchos de estos arrestos se habían hecho sin autorización u orden expresa. 

También, Arabia Saudí además de realizar detenciones, torturas y supresión hasta el momento ha batido un récord en ejecuciones. 

Ahora vamos a repasar algunas de estas ejecuciones y los crímenes que los saudíes cometieron recientemente:

- El 2 de enero de 2016, el régimen de al Saúd ajustició al clérigo islámico Sheij Nimir Baghir al-Nimr, destacado religioso y académico chiita que vivía en este país; por primera vez las fuerzas de seguridad del régimen saudí habían arrestado al Sheij Nimir en 2006, cuando estaba de regreso a Bahréin después de su participación en el congreso internacional de Corán. Finalmente, lo ejecutaron por el apoyo a los derechos humanos violados por el régimen de los Saud.

-En octubre de 2018, Jamal Khashogi, periodista crítico de la familia Saúd, fue asesinado brutalmente en la embajada de este país en Turquía con la orden directa de Mohamed Bin Salman.

-En abril 2019, el régimen de al Saúd ajustició a 37 detenidos que habían participado en los desfiles pacíficos de este país en 2011, en la ejecución estaban incluidos 6 adolescentes. 

-El 12 de octubre de 2019, la organización saudí-europea estimó la ejecución de 164 personas en Arabia Saudí.

-En 2021, el régimen de al Saúd ajustició a 67 personas.

-El 12 de marzo de 2022, el ministerio de los asuntos interiores de Arabia Saudí declaró que ejecuto a 81 personas en un día por los cargos de ¨terrorismo y cometer numerosos crímenes, acusaciones de las cuales no se presentó pruebas que avalen los cargos impuestos¨.

Al Saúd; partidario de los grupos terroristas

Riad además de la constante violación a los derechos humanos de sus ciudadanos y ciudadanos extranjeros dentro de la tierra de Arabia saudí, había sido el partidario de los grupos terroristas como el Estado Islámico (ISIS), Al Qaeda, Munafiqines, Al Ahvazie, etc. Estos grupos que han cometido muchos crímenes en contra del pueblo de Afganistán, Iraq, siria, Yemen e Irán.  

Además de crear estos grupos terroristas, las autoridades de este régimen son verdaderos secuestradores y terroristas; pues raptaron al primer ministerio de Líbano, también existió un rol importante por parte de los diplomáticos saudíes en el atentado del 11 de septiembre de 2001 y que recientemente han revelado las organizaciones de seguridad e informativo, el tiroteo de un oficial saudí en la guarnición de Pensacola, en EE UU, donde murieron e hirieron a algunos soldados y como olvidar el asesinato de Jamal Khashogi, el periodista crítico saudí, por los oficiales gubernamentales de la embajada de Arabia Saudí en Estambul ejemplos.

El ataque de Arabia Saudí a Yemen que empezó en marzo de 2015 y a pesar del Alto al fuego propuesto, los ataques siguen en pleno siglo XXI.

La Incitación a la guerra de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen ha causado centenar de miles de muertos y heridos, generando a su vez el desplazamiento de 4 millones de yemeníes.

El fracaso de las organizaciones internacionales ante los crímenes de Arabia Saudí

Pues, los hechos anti humanos de los al Saúd ante sus ciudadanos y otros países no se había escondido de la vista de las organizaciones diferentes que están preocupados sobre la situación humana en este país y ha provocado reacciones fracasadas que son como:

-En 11 de octubre de 2018, el Comité de los Derechos del Niño de la ONU después de la muerte de 1.248 niños desde el estallido de los ataques de la coalición militar encabezado por Arabia Saudí en contra de Yemen, pidió a Arabia Saudí que detenga los ataques aéreos.   

-El 20 de noviembre de 2018, la Organización Internacional Fundación Para salvar a los niños (Save the Children Fund) declaró que, desde abril de 2015 hasta octubre de 2018 por causa de la guerra en Yemen, cerca de 85 mil niños habían muerto por hambre y enfermedad.

-Tras de la Muerte de Jamal Khashogi, las organizaciones de derechos humanos criticaron a Riad severamente, el Senado de los Estados Unidos el 13 de diciembre de 2018 aprobó una resolución y presentó a Mohamed Bin Salman como responsable por el asesinado de Jamal Khashogi.

-En 24 de enero de 2019, Amnistía Internacional publico una declaración, revelando la tortura y acoso sexual de los activistas de derechos humanos en Arabia Saudí; los activistas que revelaron y denunciaron las reformas, fueron detenidos en el verano de 2018.

-El 14 de febrero de 2019, el parlamento de la Unión Europea emitió una crónica contando con el apoyo de la mayoría de los miembros del parlamento, solicitando que mejore la situación de las mujeres y libere a los activistas de derechos humanos en Arabia Saudí.

-El 7 de marzo de 2019, por primera vez en la historia, 36 países incluido todos miembros de la Unión Europea, condenaron la situación de los derechos humanos en Arabia Saudí; en este informe se había condenado el arresto de los activistas de derechos humanos, el uso de las leyes para la batalla contra el terrorismo para silenciar y también el tratamiento con las mujeres saudíes. Después de publicar esta crónica, las organizaciones como Amnistía Internacional y Human Rights Watch recibieron el informe de buena manera.

-En 23 de septiembre de 2019 y en la 42 sesión formal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que se convocó en Ginebra, 36 países prepararon un informe para condenar al régimen de Arabia Saudí. En esta crónica se han criticado los arrestos ilegales de los activistas civiles, las torturas y los tribunales sin justicia en Arabia Saudí. 36 países que eran miembros del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas firmaron este informe, países como Alemania, Inglaterra, Canadá, Nueva Zelanda, Perú y etc.  

-Human Rights Watch en su informe que publicó en 2019 consideró cinco asuntos como: los asaltos aéreos y el bloqueo de Yemen, la falta de libertad de expresión, los derechos de las mujeres, hijas y los obreros inmigrantes y la violación extensiva de los derechos humanos.  

-En 14 de enero de 2020, Amnistía Internacional escribió que la supresión de libertad y la libertad de expresión y la creación de grupos paramilitares, y en 2019 docenas de opositoras femeninas habían sido arrestadas sin permiso o habían sufrido acosos por parte de las fuerzas saudíes.

-Según el anuncio de la organización de derechos humanos europea-saudí, de 2015 a 19 de abril de 2020 el Régimen Al Saud ha ejecutado a más de 800 personas en Arabia Saudí de los cuales 335 de ellos, es decir 42% de esta cifra, eran ciudadanos extranjeros. 

También puede leer: Un Vistazo a la Situación de la Mujer en Arabia Saudi

El Apoyo Incondicional de Occidente a los Al Saúd

Todo de lo que se ha dicho sobre los hechos terroristas y la oposición de Al Saúd con los derechos humanos, es sólo parte de esta larga lista que las organizaciones legales han confirmado.

Pese a que en estos informes los crímenes del régimen saudí han sido condenados, pero si un país adversario de EE UU y de otros países europeos cometieran uno de estos crímenes que hablamos antes, sin duda tendría otro destino como condenas, sanciones, o estarían a punto de entrar en una guerra. Pero la norma dual de estos países ante los derechos humanos y los hechos terroristas, no solo no ha puesto una barrera sobre el camino de Riad, sino ha sido como un hecho estimulador para este régimen.

Sin ninguna duda, los países que ante estos crímenes están en silencio o como EE UU, u otros países de europea apoyan estos crímenes, tienen manchadas las manos por su rol en estos crímenes y deberán responder ante la historia. 

Ante esta situación, es obvio que el slogan de EE UU, y algunos países de europea en cuanto a los derechos humanos, la democracia y la lucha contra el terrorismo son solo una herramienta para arrodillar a los países autónomos y excluye a los terroristas sistemáticos quienes son los verdaderos violadores de los derechos humanos. 

Código para noticias 2520

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
8 + 1 =