Su labor como destacado matemático y astrónomo condujo a la reforma del antiguo calendario musulmán. Además, los teoremas dados por él todavía se aplican en matemáticas. A pesar de su trabajo en matemáticas y astronomía, Jayam es mejor conocido por sus poemas. También es conocido como el autor de su colección de cuartetas, Rubaiyat. Pocos saben que sentó las bases del álgebra moderna con su obra de 1070, Tratado sobre la demostración de problemas de álgebra y equilibrio. También contribuyó al desarrollo de la geometría no euclidiana. La reforma del calendario solar persa fue otra pluma en su sombrero. El calendario georgiano actual se basa en parte en su trabajo. Además, también escribió numerosos tratados de historia, geografía, mineralogía, mecánica y música. De igual modo, fue un gran maestro, ya que enseñó matemáticas y filosofía de Avicena en las últimas décadas de su vida. Aunque fue poeta, nunca publicó los rubais que escribía. Descubiertos después de su muerte, los rubais permanecieron en el olvido hasta que Edward Fitzgerald los tradujo al inglés siete siglos después de la muerte de Jayam.
Infancia y vida temprana
Omar Jayam nació como Ghiyath al-Din Abu'l-Fath Umar ibn Ibrahim Al-Nisaburi al-Jayami el 18 de mayo de 1048, en Nishapur, ubicada al pie de la montaña Binalud, en el noreste de Irán. Un gran puesto comercial, Nishapur sirvió como la ciudad capital de la dinastía Selyúcida en el momento de su nacimiento.
Poco se sabe sobre sus antecedentes familiares. Basado en el título familiar 'Jayami', generalmente se asume que nació en una familia de fabricantes de tiendas musulmanas. Sin embargo, no se sabe si su padre, Ibrahim Jayami, se dedicó al comercio familiar.
Mientras que muchos asumen que Ibrahim era un fabricante de tiendas de campaña, otros biógrafos creen que era un médico establecido. Sin embargo, lo cierto es que era consciente de la importancia de la educación y era religiosamente muy poco ortodoxo. No se sabe nada de la madre de Omar.
Omar Jayam recibió una educación integral. Uno de sus maestros, un matemático zoroastriano llamado Bahmanyar bin Marzban, le enseñó ciencias, filosofía y matemáticas. Al mismo tiempo, estudió astronomía con Jawyah al-Anbari.
También estudió escritura con Imán Mowaffak de Nishapur. Fue aquí donde entabló una estrecha amistad con Abu Ali Hasan ibn Ali Tusi, quien más tarde fue nombrado visir del Imperio selyúcida y llegó a ser conocido como Nizam-al-Mulk.
No se sabe cuándo Jayam fue enviado a la ciudad de Balj (actual norte de Afganistán). Se especula que fue enviado a Balj después de completar sus estudios en Nishapur. En Balj, estudió con un erudito llamado Sheij Muhammad Mansuri.
En Samarcanda
Según algunos biógrafos, después de la muerte de su padre, Omar Jayam regresó a Nishapur en 1066 para arreglar los asuntos familiares. Después de dos años, se fue a Samarcanda, un centro de becas, ubicado en la actual Uzbekistán.
Después de viajar durante tres meses, llegó a Samarcanda en algún momento de 1068. Allí se puso en contacto con Abu Tahir, un destacado jurista, que resultó ser un viejo amigo de su padre. Al observar el extraordinario talento matemático de Omar Jayam, Tahir lo empleó en su oficina.
Trabajando bajo el patrocinio de Tahir, Jayam escribió el Tratado sobre la demostración de problemas de álgebra y equilibrio en 1070. En el tratado, no solo clasificó diferentes tipos de ecuaciones cúbicas, sino que también presentó soluciones sistemáticas para ellas. El trabajo, que estableció los principios del álgebra moderna, lo instituyó como un destacado matemático.
Jayam pudo haber escrito otro libro antes de escribir el tratado, sin embargo, sus anteriores obras se han perdido. A partir de las referencias encontradas en su libro de álgebra, los estudiosos han llegado a la conclusión de que había discutido el triángulo de Pascal y los coeficientes binomiales en su obra perdida.
En Isfahán
Algún tiempo después de publicar los tratados sobre álgebra, Jayam se mudó a Bujara, posiblemente con una cita en la corte real. Mientras estuvo allí, Jalal al-Din Malik-Shah Salyuqi se convirtió en el emperador selyúcida, y el viejo amigo de Jayam, Nizam-ul-Mulk, fue designado como su visir.
Posiblemente en 1073, Omar Jayam recibió una invitación de Malik Shah I pidiéndole que fuera a su capital, en Isfahán, para construir un observatorio para él. Por tanto, se mudó a Isfahán, posiblemente en 1074, para dirigir un equipo de científicos. Jayam recibió un salario extraordinariamente alto por el proyecto.
En 1075, Omar Jayam, junto a otros dos científicos, produjo un conjunto de tablas astronómicas. Tituladas Al-zij al-Malikshahi, las mesas recibieron el nombre de su patrón real. Desafortunadamente, la mayor parte del trabajo, excepto una tabla de 100 estrellas fijas, ahora se ha perdido.
Por orden del emperador, reformó el calendario solar, que estaba en uso en Persia. Después de muchos cálculos, llegó a la conclusión de que un año tiene 365,24219858156 días y que hay ocho años bisiestos cada 33 años.
Llamado Maliki, en honor al emperador, el calendario se introdujo el 15 de marzo de 1079 y estuvo en uso durante mil años. Más tarde, se le cambió el nombre a Calendario Jalali. El calendario gregoriano, que entró en uso transcurridos 500 años, se basó en los cálculos de Jayam.
Jayam permaneció en Isfahán 18 años trabajando en diferentes campos. Uno de sus trabajos matemáticos más importantes de este período fue Sharh ma ashkala min musadarat kitab Uqlidis (Explicaciones de las dificultades en los postulados de Euclides). Posteriormente, se publicó en inglés como Sobre las dificultades de las definiciones de Euclides.
En este trabajo, escrito en 1077, trató de probar el postulado de las paralelas con solo los primeros cuatro postulados, examinando un cuadrilátero rectangular. Mientras lo hacía, pudo reconocer los resultados de alguna forma de geometría no euclidiana y, sin saberlo, contribuyó a su desarrollo.
Años después
Hasta 1092, Jayam fue uno de los cortesanos influyentes en la corte del sultán Malik Shah, sin embargo, la situación cambió en 1092, cuando murió su patrón, posiblemente por envenenamiento. Su amigo y benefactor Nizam al-Mulk también fue asesinado en el mismo año. Tras su muerte, los puestos importantes parecían haber eludido a Jayam.
Para recuperar su posición, escribió un libro en el que elogió a los gobernantes anteriores como hombres honorables que habían apoyado las obras públicas, la ciencia y la erudición, pero no ayudó. Para entonces, la viuda de Malik Shah se había vuelto contra él.
A mediados de la década de 1090, Jayam realizó la peregrinación del Hach a La Meca. Al completar el Hach, regresó a Nishapur, donde tomó la enseñanza como su profesión, impartiendo clases de filosofía y matemáticas. También podría haber actuado como astrólogo de la corte en Nishapur.
Uno de sus alumnos durante este período fue Jwáyah Nizámi, de Samarcanda. Más tarde, escribió que a menudo conversaba con su maestro, Omar Jayam, en un jardín. Afirmó que Jayam le había dicho en una ocasión que colocaría su tumba en un lugar particular para que el viento del norte pudiera esparcir rosas sobre ella.
Omar Jayam pudo haber viajado mucho durante este período, visitando Balj en 1112-1113. Posteriormente, en 1118, fue a Marv, la entonces capital del Imperio selyúcida, después de ser convocado por el tercer hijo de Malik Shah, Sanyar, gobernador de Jorasán. Aquí se le pidió que pronosticara el clima para las expediciones de caza.
No se sabe qué pasó con él después de 1118. De Marv, posiblemente regresó a Nishapur para llevar una vida en gran privacidad hasta su muerte en 1131.
Trabajos mayores
Aunque Omar Jayam produjo algunos trabajos innovadores en matemáticas, es más popular por sus versos de cuatro líneas, conocidos como rubai. A lo largo de los años, escribió miles de esos versos, pero se abstuvo de publicarlos. Fue solo después de su muerte que los versos salieron a la luz.
Inicialmente, atrajeron poca atención, incluso en Persia. El mundo se dio cuenta de ellos en 1859, cuando Edward Fitzgerald tradujo y publicó 600 de los versos como Rubaiyat de Omar Jayam. Más tarde, se tradujeron a todos los idiomas principales; algunos del persa original y otros del trabajo de Fitzgerald.
Fitzgerald no tradujo los versos literalmente, ya que absorbió el romanticismo victoriano en ellos. Originalmente escritos como poemas completos, los versos también fueron reorganizados por Fitzgerald para formar una unidad y consistencia intelectual. Aunque desde entonces se han publicado traducciones más fieles de los versos, el trabajo de Fitzgerald sigue siendo el más popular.
Vida personal y legado
Aunque se sabe muy poco sobre la vida personal de Omar Jayam, generalmente se cree que estaba casado y era padre de dos hijos; un niño y una niña.
Era un musulmán sufí que veneraba al profeta Muhamad. En su obra filosófica Al-Risālah fil-wuyūd (Tratado sobre el ser), escribió que todas las cosas provienen de Dios. Sus poemas también revelan que fue un hombre reflexivo, turbado por la incertidumbre de la vida y la relación del hombre con su creador.
Omar Jayam murió el 4 de diciembre de 1131 en Nishapur y fue enterrado en el mismo lugar que le había mostrado a su alumno Jwáyah Nizámi, de Samarcanda. El mausoleo de Omar Jayam fue reconstruido en el sitio por Houshang Seyhoun en 1963.
So/Mo
Su comentario