Reacciones Ante Posible Extradición de Assange

Segundopaso - La ministra del Interior británica, Priti Patel, aprobó el 17 de junio la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange a Estados Unidos. Washington lo solicita para enfrentar 18 cargos, la mayoría relacionados con espionaje. Las acusaciones están vinculadas con la publicación, en 2010, de miles de documentos militares y diplomáticos clasificados que pusieron a la diplomacia estadounidense ….

Patel, anunció que el acusado conserva la posibilidad de apelación en un plazo de 14 días y WikiLeaks confirmó que el australiano hará uso de ese derecho. Esta apelación esperada por parte del equipo legal de Assange reiniciaría el reloj en una nueva batalla legal en los tribunales. La solicitud para anular la extradición se centrará en motivos como el derecho a la libertad de expresión y en si el requerimiento para su entrega tiene como motivación la persecución política que pone en riesgo la integridad del periodista.

Frente a la noticia de que el Reino Unido aprobó la extradición de Assange a Estados Unidos se dejaron escuchar la voz de varios colectivos sociales, activistas de los derechos humanos y periodistas que defienden la libertad de expresión. Por otra parte, las reacciones a nivel internacional se hicieron presentes:

La presidenta de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ siglas en inglés), Dominique Pradalié, demandó que el fundador de WikiLeaks “sea liberado, rehabilitado y entregado a su familia". Y recalcó en conferencia de prensa que se agilite la liberación del fundador de la plataforma WikiLeaks para que pueda al fin vivir normalmente”.

La presidenta de la FIJ, con más de 600.000 miembros en más de 140 países, externó en relación con la situación del periodista arrestado que "cuando denunciar un delito es tratado como si estuvieras cometiendo un delito, estás siendo dirigido por delincuentes".

La vicepresidenta de la FIJ, Zuliana Laínez, en tanto dijo en su cuenta de la red social de Twitter que la decisión de extraditar a Assange “le hace (un) daño irreversible a la profesión. Se criminaliza el periodismo. Exponer problemas de interés público no es (un) crimen”.

Mika Beuster, copresidenta de la Asociación de Periodistas Alemanes, que tiene 30.000 afiliados, señaló por su parte el caso de Assange, de 50 años de edad, “sienta un precedente muy peligroso para la libertad de prensa”.

“Al extraditar a Assange, estamos tomando como rehén a la democracia”, manifestó por su parte el director del Club de la Prensa de Suiza, Pierre Ruetschi.

Sindicatos y asociaciones de prensa reunidos en Ginebra, Suiza, exigieron a las autoridades del Reino Unido la liberación “inmediata” y “sin condiciones” del periodista australiano Julian Assange.

En el caso Julian Assange el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en estos últimos días ha anunciado que pedirá a su homólogo estadounidense la exoneración del fundador de WikiLeaks. No es la primera vez que el mandatario mexicano lo intenta. Ya lo hizo, en la recta final del mandato de Donald Trump. En su opinión, se trata de “un preso de conciencia injustamente tratado”. “Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo, además, de la intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países. Eso fue lo que hizo Assange”, ha manifestado durante la conferencia de prensa matutina.

Por esta razón, López Obrador le ha calificado como “el mejor periodista de nuestro tiempo, en el mundo”. “Ha sido un muy injustamente tratado, peor que un delincuente. Es una vergüenza para el mundo el trato que le han dado a este periodista”, ha proseguido. “Yo quiero plantear que sí, voy a pedir al presidente Biden que se atienda este asunto, estoy consciente de que va en contra de grupos duros, severos, que hay en Estados Unidos como en todos los países, pero también debe prevalecer el humanismo”, ha insistido. La extradición del periodista puede, en cualquier caso, demorarse por el recurso interpuesto por su defensa.

El presidente, que ha instado también a Naciones Unidas a pronunciarse, así como “todas las organizaciones en defensa de los derechos humanos”, ha recordado que “México le abre las puertas a Assange”. Su Gobierno ya ofreció protección a Assange en más de una ocasión. “Está enfermo y sería una muestra de solidaridad, de fraternidad, el permitirle que recibiera asilo en el país que Assange resolviera vivir, incluido México”.

También puede leer: Assange: El peso de un cambio de paradigma sobre la libertad de información

Esposa de Assange señala riesgo de suicidio

Tras conocer la orden de la ministra del Interior, la esposa del periodista acusado, Stella Assange, ofreció una rueda de prensa en Londres en la que expuso que el comunicador se suicidaría si es extraditado a EE.UU.

“Julian quiere vivir, con la posibilidad de libertad, la posibilidad de estar con sus hijos y conmigo. El hecho es que si lo extraditan a Estados Unidos, las condiciones en las que estará serán tan opresivas (que) lo impulsarán a quitarse la vida", aseguró.

La esposa de Assange declaró que para el fundador de Wikileaks es "extremadamente difícil" aceptar que "su vida se esté decidiendo por cuestiones políticas".

No obstante, expresó que se aferra a cualquier posibilidad de detener su traslado. “No es el final del camino", dijo y prometió "luchar hasta el final" para que no sea entregado.

Por su parte, el juez Baltasar Garzón, coordinador de la defensa internacional de Julian Assange explicó durante una entrevista que para abordar la situación del fundador de WikiLeaks, encarcelado en la “Guantánamo británica” a la espera de su posible extradición a Estados Unidos, que “los grandes medios de comunicación han abandonado a su cliente” ante esta “persecución política” y asegura, entre otras cosas, que la investigación en Suecia por supuesta agresión sexual fue “un montaje” y solamente se pretendía su desprestigio moral y afirmó que Assange sufre una agresión motivada por la inteligencia de Estados Unidos.

Código para noticias 2543

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 10 =