InternacionalPolítica

“Santos” Ciudad Creativa del Brasil

Segundopaso – Santos es una metrópoli ubicada en el litoral paulista y a 72 kilómetros de la capital, esta ciudad ocupa el sexto lugar en el ranking de calidad de vida de los municipios brasileños, según el Índice de Desarrollo Humano (IDH) con base en los niveles de expectativa de vida, educación y PBI (Producto Bruto Interno) per cápita.

Las actividades relacionadas al Puerto, el más grande de América Latina, con 13 kilómetros de extensión y por donde pasan más de la cuarta parte de todas las cargas que entran y salen de Brasil, son la principal fuente de riqueza del Municipio, haciendo de Santos la ciudad de los Región Metropolitana de la Baixada Santista, la más importante económicamente y una de las más ricas del país.

Los sectores de turismo, servicios y pesca en general completan la lista de las principales actividades de la economía de Santos. La principal atracción de Santos son los siete kilómetros de playa, acompañados por “el jardín frente al mar” más grande del mundo, un título otorgado por Guinness World Records.

En pie de igualdad con los jardines y la playa, como principales atractivos turísticos y postales de la Ciudad, se encuentra el Centro Histórico. Vecino al complejo portuario, el Centro mantiene vivo en sus estrechas y encantadoras calles empedradas un pasado de gloria con la comercialización del café, que ya figura como el principal producto de exportación brasileño. La Ciudad también se ha destacado en el turismo de negocios y ecoturismo, ya que se conserva casi la totalidad de su porción continental lo que demuestra la prioridad por la conservación del medio ambiente.

Por su pujante economía, infraestructura y servicios, Santos tiene una posición destacada en el escenario nacional: fue elegida la segunda mejor Ciudad para Vivir después de los 60 años por el Índice de Desarrollo Urbano para la Longevidad (IDL) y ostenta el Título de Ciudad Educadora desde 2008, otorgado por la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (Aice). Desde 2015, la Ciudad forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO

 

Santos, será Sede de la Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas

Del 18 al 22 de Julio de 2022, Santos será sede de la XIV Conferencia Anual de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO (UCCN). La Conferencia, que recibirá delegados de cerca de 300 ciudades en representación de alrededor de 90 países, girará en torno al tema ‘La creatividad, el camino hacia la igualdad’ y se realizará por primera vez en América Latina.

El evento tiene como objetivo resaltar el papel de la cultura y la creatividad en la reducción de las desigualdades sociales y económicas y en la revitalización de los espacios urbanos, promoviendo el intercambio y la colaboración en las actividades de Ciudades Creativas de la UNESCO. Con gran potencial turístico, posee El Acuario Municipal es otro lugar de interés que atrae muchos turistas. Cabe mencionar el Museo del Café Brasileño, el Orquidario Municipal, el Jardín Botánico Chico Mendes, el Teatro Coliseu Santista, el Panteón de los Andradasel Monte Serrat, y la Estación del Valongo. Entre las iglesias de interés están la Catedral de Santos, la iglesia do Carmo, la Iglesia Santo Antônio do Embaré, y la Iglesia do Valongo. Santos es uno de los 15 municipios paulistas considerados “estancias balnearias” por el estado de São Paulo, por cumplir determinados requisitos definidos por una ley estatal.

Durante la Conferencia, Santos, recibirá a participantes de la Red, incluidos alcaldes, puntos focales y otros representantes de las ciudades, con un programa diversificado compuesto por sesiones plenarias, paneles temáticos, Foro de autoridades locales, reuniones subnacionales. encuentros, redes, etc., así como un programa cultural y otras actividades complementarias.

La Red de Ciudades Creativas es un programa de ciudades emblemáticas de la UNESCO lanzado en 2004 para promover la cooperación entre ciudades que reconocen la cultura y la creatividad como factores estratégicos para el desarrollo urbano sostenible.

La ciudad de Santos, apuesta por el poder de la economía creativa, como factor de desarrollo urbano, social, económico y sostenible en diversos sectores. Además, con el objetivo de incentivar el desarrollo local y regional de la Economía Popular, el Ayuntamiento creó el Programa Santos Criativa y Oficina de Innovacion económica. La estrategia será fomentar las actividades creativas en sus más diversas expresiones y la aplicación de políticas públicas.

Las piezas clave del equipo para la aplicación práctica de esta estrategia son las 12 aldeas creativas repartidas por Santos instaladas en los barrios más vulnerables, atienden actualmente a más de mil personas con cualificación profesional, así como actividades culturales y sociales, fortaleciendo sus capacidades civiles y políticos de colectivos desfavorecidos.

La experiencia de estas instalaciones villas creativas invierten en panadería y en el lucrativo mercado de la belleza y cuidado personal. El creativo Restaurante – escuela garantiza formación y empleabilidad, que es el resultado de una asociación entre la Universidad Católica, en las Carreras de Gastronomía y Nutrición y el Municipio de Santos para la inclusión de jóvenes entre 18 y 29 años en situación de vulnerabilidad personal y social. Exitoso programa que ya tiene 9 años de funcionamiento y muchos de ellos se han vinculado al mercado laboral, incluso antes de terminar el curso.

Las otras áreas creativas que abarca la Red son: Artesanía y Arte Popular, Diseño, Gastronomía, Literatura, Media Arts y Música. Santos también sobresale por sus pantallas gigantes y festivales de cine, por el intenso trabajo de los profesionales audiovisuales, en esta área también los jóvenes pueden cursar estudios de grado y posgrado o contar con cursos gratuitos organizados por la Secretaría de Cultura, que organizan concursos y promoción de proyectos culturales de cortometrajes. La ciudad también cuenta con tres escuelas públicas de formación artística en las que se imparte danza y artes escénicas.

En conclusión, la ciudad de Santos reúne todas las condiciones necesarias para ser sede y anfitriona de tan importante evento de este año.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button