publicado el: 24 julio 2022 - 00:34

Especial Segundo Paso

Reunión de Teherán, Una Línea Falsa en la Imaginación de Biden en Arabia Saudita

Teherán Mostró Una Vez más que el Desarrollo en la Región Está Más Allá de los Deseos de EEUU
Reunión de Teherán, Una Línea Falsa en la Imaginación de Biden en Arabia Saudita

Segundopaso - Apenas unos días después de las dramáticas palabras del presidente estadounidense, Joe Biden, en Arabia Saudita, quien consideró a Asia Occidental como el patio trasero de Estados Unidos, dijo: "No vaciaremos la región por la presencia y el papel de Rusia, China o Irán"; Teherán, la capital de Irán, acogió a los presidentes de Rusia y Turquía con el objetivo de ayudar a resolver los problemas de Asia occidental, un hecho que puso fin a la exageración del inquilino de la Casa Blanca.

La visita del presidente ruso, Vladimir Putin y Recep Tayyip Erdogan a Teherán, el pasado 19 de julio, para mantener una reunión tripartita con su homólogo iraní Seyda Brahim Raisi, recibió especial atención a nivel internacional.

La proximidad temporal de estos periplos en el viaje de Biden del 13 de julio a la región de Asia Occidental, y sus agendas, muestran la importancia y posición especial de la región de Asia Occidental e Irán en la política exterior de las grandes potencias.

Como el mayor poseedor de reservas de energía y productor, y exportador de más de un tercio de la energía mundial, la región de Asia Occidental es muy influyente en el interés de las grandes potencias, pero, parece que la mayoría de los países de la región no quieren unirse. Surge así el bloque occidental contra Irán, China y Rusia.

Aquí, la política occidental es construir una coalición para contener a China y Rusia, centrándose en la amenaza de Irán. Basado en la política de "equilibrio a distancia", el gobierno estadounidense busca frenar el poder de Irán y, al formar una coalición anti-iraní, quiere alcanzar varios objetivos con una flecha; aislar y presionar a Irán, normalizar y fortalecer las relaciones del régimen sionista con los países de la región, limitar y bloquear las relaciones de los países de la región con Rusia, y crear una mejor posición para ellos mismos en la competencia con China y Rusia.

Sin embargo, la visita de Putin y Erdogan a Teherán mostró una vez más que los desarrollos en la región de Asia Occidental están más allá de los deseos y acciones del Gobierno estadounidense, y del régimen sionista. Los países de la región también son vecinos, tienen muchos intereses comunes, y entre ellos se han formado profundos lazos.

Estos acontecimientos muestran que, las falsas coaliciones de Occidente, no pueden construir muros de separación y crear distancias artificiales entre los países de la región de Asia Occidental. Los países de la región, con todas sus diferencias y conflictos, están obligados a cooperar y resolver los problemas de manera pacífica. Especialmente, el hecho de que, a diferencia del período de la Guerra Fría, ni las grandes potencias mundiales, están dispuestas a gastar su capital en alianzas ni los países de la región tienden a ignorar su libertad de acción para reconocer y asegurar sus intereses nacionales.

Mensaje de la reunión de Teherán

De esta forma, se puede decir que la reunión de los líderes de Irán, Rusia y Turquía fue una respuesta a la reciente reunión que sostuvo el presidente de los Estados Unidos con los líderes del Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico (Arabia Saudita, Bahréin, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Omán y Kuwait) junto con Egipto, Jordania e Irak celebrada en Arabia Saudita.

El mensaje de la reunión de Teherán fue “que nuestros hermanos en los países árabes del Golfo Pérsico, dejen a Biden. Nosotros mismos somos los niños de esta región, y el equipo de rescate y el complejo. Hacemos la paz y la guerra en toda la región”.

Asimismo, la reunión tripartita entre Irán, Rusia y Turquía, y el viaje de Biden a la región de Asia Occidental, se produjo en un momento en que el enfrentamiento entre el “Frente de Resistencia Global” y Occidente ha llegado a su punto máximo, y como resultado de este enfrentamiento, la geopolítica y las ecuaciones de la región están experimentando una transformación fundamental.

Este contraste tiene varias características importantes:

1. La fuerza del frente de resistencia junto a Rusia, China y el resto de los países que se acercan a la lógica de la República Islámica de Irán para enfrentarse al unilateralismo estadounidense y mantenerse firmes contra el acoso occidental. Retirada de las fuerzas estadounidenses de Siria, Afganistán e Irak, la guerra en Ucrania y la crisis energética y alimentaria en el mundo, especialmente en Occidente, así como la disminución de la velocidad de las sanciones como arma de Estados Unidos, al eludirlas y neutralizarlas, destacan entre los principales logros y consecuencias de este enfrentamiento y cambios.

2. El abanderado de este enfrentamiento en el frente global de resistencia, es la República Islámica de Irán, que logra tener a muchos países como aliados, incluyendo grandes potencias como Rusia, China, India, etc, a lo que se suma su credibilidad en el mundo, especialmente, entre sus propios coligados, quienes están afrontando la crisis que se intensifica en el mundo.

3. El frente de resistencia tiene un alcance más amplio y va más allá del concepto geográfico, y en la definición de geoestratégico, incluye países y potencias grandes y emergentes como Irán, Rusia, China, India, además de sus aliados en la región como Irak, Líbano y Siria, al tiempo que los estados miembros incluyen, Eurasia y Shanghai junto a los BRICS, y a los países de América Latina y África, e incluso en la misma Europa. Lo importante es que el frente de resistencia en la definición geoestratégica, y llamada política, desde una perspectiva internacional, también ha calado en los patios traseros de América.

4. Por otro lado, aunque Occidente tiene afirmaciones falsas de la comunidad internacional, se limita a los Estados Unidos y algunos gobiernos europeos, y estos gobiernos del antiguo continente se han convertido en los perros falderos de Estados Unidos, según la opinión de la gente de estos países.

5. Occidente y Estados Unidos en la sima, están en su condición más débil, en tanto que, el frente de resistencia y la República Islámica de Irán, en contraposición, han alcanzado la cima, en su más fuerte e inamovible condición.

6. La gran y obvia contradicción del viaje de Biden es que las creaciones mediáticas occidentales, para asustar a la República Islámica de Irán y a los países miembros del Frente de Resistencia, se dan mientras Biden, por la crisis económico-política en Estados Unidos, y en el régimen sionista, tiene una necesidad urgente del JCPOA, y también el petróleo de Irán y de los países aliados de Irán, incluida Venezuela; están a la sombra de la guerra de Ucrania, que es el preludio y posible cumplimiento de esta necesidad de evitar tensiones con Irán. Por lo tanto, por un lado, Biden estaba tratando de asustar a Irán con estas ideaciones y, por otro lado, detrás de escena, estaba tratando de evitar cualquier tensión con Irán, y convencerlos de que se mantuvieran alejados.

7. Planificar la visita de Putin a Irán, al mismo tiempo que la visita de Erdogan a Teherán, después de la visita de Biden a la región, fue una jugada inteligente que puede eclipsar y neutralizar todos los logros políticos, mediáticos y psicológicos del viaje de Biden, y el ambiente regional sobre problemas y necesidades reales, al tiempo que la concentración regional resulta concentrada, cuyo análisis se posterga para el futuro.

8. Los medios occidentales admiten ahora que "las políticas de la República Islámica de Irán, especialmente, en la etapa actual en la que intenta día a día retrasar a Estados Unidos en las negociaciones del JCPOA, y ampliar las relaciones con sus vecinos y otros países, pueden conducir a la formación de una nueva geopolítica en la región, donde la forma se hace inevitable”.

También puede leer: RadiOpinión: Cumbre en Teherán Por Siria

Finalmente, podemos referirnos a las palabras del ex Primer Ministro de Inglaterra, “Tunnelly Blair”, quien dijo en el mes de julio de 2022, que “La era de la dominación occidental y estadounidense del mundo ha llegado a su fin y nos enfrentamos a una nueva realidad."

Código para noticias 2591

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
6 + 2 =