publicado el: 1 agosto 2022 - 07:57

Contrasedio. Episodio 2

La Cumbre de Teherán y la guerra civil en Siria

AUTOR: RAMÓN MEDERO. ILUSTRACIÓN: ETTEN CARVALLO
La Cumbre de Teherán y la guerra civil en Siria

Segundo Paso para Nuestra América.- La cumbre de Teherán, entre Putin, Erdogan y Raisi, a mediados de julio de este año, tuvo como motivo principal abordar la situación de Siria. Se trata de un hecho que tiene un propósito bastante antagónico a aquella conferencia que tuvo lugar en 1943, también en Teherán, pero en un Teherán invadido por los aliados y asediado por las potencias del Eje. Hoy Irán ya no es aquel usurpado corredor geopolitico destinado a abastecer de petróleo a la maquinaria belicista de Occidente. La República Islámica de Irán es territorio emancipado, y su patrimonio moral, acumulado durante muchas décadas de resistencia ante los asedios neocoloniales, le otorga el liderazgo suficiente para convocar a dos países que, junto a a al país persa, están llamados por la Historia a construir la Multipolaridad y el nuevo modelo civilizatorio. Para ello hemos entrevistado a Omar Hassan, un destacado especialista en Asia Occidental que analiza la trascendencia de este importante evento.

PREGUNTAS REALIZADAS

1. ¿Cuál es la importancia geopolítica de Siria en oriente medio y en el escenario de poder global? ¿Un posible acuerdo entre Irán, Rusia y Turquía podría abrir el camino para poner fin a la guerra Siria? ¿Cuál es el papel de Israel, EEUU y Europa allí?

2. Se acaba de firmar un acuerdo entre Rusia y Ucrania, con la facilitación del secretario general de la ONU y el gobierno de Turquía, para permitir que el trigo ucraniano salga de los puertos del mar negro. Rusia ha pedido que se levanten las restricciones del trigo ruso y, al parecer Europa y EEUU han establecido "excepciones" a sus sanciones sobre Rusia en relación con suministros agrícolas. ¿Cómo evalúan el rol de Turquía en estas negociaciones, tomando en cuenta que es un país miembro de la OTAN y durante muchos años aspirante a ingresar a la Unión Europea?

3. Irán, Rusia y Turquía son economías importantes y de alguna manera podrían catalogarse como "potencias emergentes" ¿Qué papel podría jugar una alianza entre estos países en el actual escenario geopolítico? ¿Forma esto parte del surgimiento de lo que Fidel y Chávez llamaron el mundo multipolar? ¿Es parte de la estrategia de Rusia para hacer frente al bloqueo impuesto por occidente?

Código para noticias 2628

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 1 =