InternacionalPolítica

La Llegada De Invierno Y El Papel De Asia Occidental En El Suministro De Energía

Segundopaso – La importancia de la energía suministrada por la región de Asia occidental no se oculta a nadie; alrededor de dos tercios de las reservas de petróleo conocidas del mundo y alrededor de un tercio de los recursos de gas del mundo se encuentran en esta región. Por supuesto, una gran parte de estos recursos se encuentra en la región del Golfo Pérsico.

Los países desarrollados y en desarrollo necesitan materias primas y fuentes baratas de energía y petróleo para producir y hacer girar la rueda de su economía. La región de Asia occidental siempre ha sido el centro de atención de estos países debido a sus enormes recursos de petróleo, gas y minerales.

En el período actual, el único elemento que no se puede separar de la economía se llama petróleo; algunas previsiones dicen que el papel de la energía en la economía mundial pronto disminuirá, pero nadie está completamente seguro de esta tendencia incierta.

Con base en toda la investigación que se ha realizado en la mayoría de los institutos de investigación de energía del mundo y en base a la información de las organizaciones internacionales, Asia occidental continuará desempeñando un papel estratégico en la economía mundial con las mayores reservas de energía. Además, el tema de la energía en el mundo actual está ligado al petróleo de una manera sin precedentes.

Sin embargo, con los rápidos desarrollos que ocurren en algunas economías del mundo, la importancia de la necesidad de petróleo, especialmente el petróleo de Asia Occidental, se está sintiendo fuertemente; aunque algunos grandes consumidores afirman que se reduce la dependencia, los mercados del crudo se enfrentan a un ligero cambio, pero la realidad es otra.

Es interesante notar que desde que Estados Unidos pensó por primera vez en reducir su dependencia de las fuentes de petróleo extranjeras en la forma del plan de independencia a principios de la década de 1970, muchos expertos han prometido que este problema podría provenir de las reservas de petróleo en alta mar fuera de la región Asia occidental y norte de África u otras fuentes de energía, así como, pilas de combustible, etanol, energía nuclear, energía de fusión nuclear, energía geotérmica, energía de biomasa, eólica, ahorro de energía y una serie de otras fuentes.

Pero hasta ahora, ninguna de estas promesas se ha cumplido y no ha habido ningún cambio en el equilibrio básico del suministro mundial de la energía y no se ha visto ninguna reducción en la dependencia económica mundial de las exportaciones de Asia occidental y el norte de África.

En una estimación realizada por el Instituto Británico del Petróleo en 2006, se encontró que el mundo cuenta con 1.208 billones de barriles de reservas de crudo, de los cuales 768 billones de barriles (es decir, equivalente al 63 y medio por ciento) se encuentran en el oeste de Asia y el norte de África

Todos estos casos muestran que, en un futuro muy cercano, todas las fuerzas del mercado regirán el desarrollo de las exportaciones de energía en el oeste de Asia y el norte de África.

La historia del petróleo, especialmente en la década de 1970, cuando un extraño shock petrolero golpeó el mercado, mostró que la interrupción de las exportaciones de petróleo del Golfo Pérsico no puede ser ignorada.

El embargo petrolero de 1973-1974 provocó un aumento masivo de los precios del petróleo y transformó los costos energéticos de la economía mundial de una manera sin precedentes; fue allí donde la dependencia energética se convirtió por primera vez en un tema estratégico importante, y de vez en cuando puede tener lugar otra historia en cualquier parte del mundo, especialmente en Asia Occidental y el Golfo Pérsico.

Pronóstico de la OPEP

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha pronosticado en su último informe que la demanda diaria de petróleo alcanzará más de 109 millones de barriles para 2045.

Según el informe de la OPEP, se requiere una inversión de 12,1 billones de dólares para satisfacer esta cantidad de demanda. La Agencia Internacional de la Energía también ha confirmado esta predicción en un informe.

La Agencia Internacional de Energía anunció por primera vez en la historia que la demanda de combustibles fósiles aumentará significativamente.

Asimismo, ha informado la Organización para el Fortalecimiento de la Seguridad Energética, “la cantidad de demanda diaria alcanzará los 103 millones de barriles en 2023”, es decir, 2.7 millones más que la media de 2022.

Cabe destacar que el pronóstico actual de la OPEP es 1,4 millones de barriles menos que el del año pasado; En su pronóstico de mediano plazo, definido hasta 2027, la OPEP ha pronosticado que la demanda diaria será de 2 millones de barriles más que en 2021.

Según el informe de este organismo, el gráfico al alza del precio del petróleo refleja la recuperación de la estructura energética en los años 2022 y 2023 porque ha aumentado el foco de los países en la “importancia de la seguridad energética“. Esto ralentizó la sustitución del petróleo por otros combustibles fósiles, incluso en medio de la guerra en Ucrania.

La OPEP predice que la demanda diaria de petróleo alcanzará los 108,3 millones de barriles en 2030, y esta cifra alcanzará un promedio de 109,8 millones de barriles en 2045.

La OPEP y sus aliados, conocidos como OPEP Plus, redujeron la producción para sostener los precios. Los informes muestran que la oferta de los países miembros de la OPEP en el mediano plazo hasta 2027 será menor que la oferta de los países no miembros en 2022. Los informes muestran que el petróleo todavía ocupa el primer lugar en la “combinación de energía primaria del mundo”.

Crisis de Ucrania

En los últimos meses, tras la escalada de tensiones entre Occidente y Moscú con el pretexto del conflicto militar entre Rusia y Ucrania, los países europeos y Estados Unidos han buscado aumentar la producción de los países exportadores de petróleo y gas para hacer frente de alguna manera a la disminución de las exportaciones rusas de energía y superar la crisis energética, pero en esta situación, la OPEP+ ha votado recientemente para reducir la producción de petróleo en dos millones de barriles por día.

Según los expertos, los recursos de almacenamiento de gas europeos están diseñados para solo unos pocos meses, independientemente del clima frío o templado del invierno, y parece que la crisis energética europea en 2023-2024 debido a la creciente limitación de las exportaciones de gas ruso, cualquier nuevo proyecto de gas natural hasta el próximo año y la competencia de más mercados asiáticos será mucho más intensa.

Desde el conflicto militar entre Rusia y Ucrania en febrero, la Unión Europea ha trabajado arduamente para reducir la dependencia de las fuentes de energía rusas, incluida la prohibición nacional de la mayoría de las importaciones rusas a partir de diciembre.

Hasta finales de agosto, Europa estaba recibiendo cantidades suficientes de gas natural de Rusia, principalmente a través del gasoducto Nord Stream, que se utilizaba principalmente para llenar los recursos de almacenamiento, hasta que las empresas energéticas rusas cortaron el flujo de gas natural en respuesta a las sanciones occidentales.

Cualquier esperanza de reanudar el flujo de Nord Stream antes del invierno se desvaneció cuando la tubería se dañó a fines de septiembre y cientos de miles de toneladas de gas metano se filtraron al Mar del Norte. Aunque el gas natural no fluía en este gasoducto cuando se dañó, la operación de reparación aún no ha comenzado.

Según Tatiana Mitrova, investigadora del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia, aunque otros oleoductos entre Rusia y Europa han estado activos hasta ahora, el Kremlin advirtió recientemente sobre un destino similar al Nord Stream y su cierre.

Algunos de estos gasoductos pasan directamente por territorio ucraniano, y la guerra puede simplemente afectar su capacidad para transportar gas a Europa.

La Agencia Internacional de la Energía, con sede en París, pronosticó en octubre que el suministro de gas natural seguirá siendo limitado en 2023 debido a la caída de las exportaciones rusas y la falta de nuevos proyectos en el mundo.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button