publicado el: 21 marzo 2021 - 12:08
La fiesta de Noruz y su globalización

Segundopaso - Noruz es una de las fiestas más antiguas de los persas y pueblos del Oriente Medio que ha sido celebrado desde pasados lejanos por varias naciones, especialmente por los iraníes, celebrando diferentes costumbres.

¿Qué es el Noruz?

Los países que comparten esta fiesta, cada año en el primer día de la primavera, o sea, el primer día del mes de farvardin (21 de abril) celebran esta festividad. Desde la antigüedad, Noruz ha sido una de las fiestas más grandes de los arios. Los arios dividían el año en dos estaciones del calor y del frío y al comienzo de cada una de estas estaciones, celebraban una fiesta y la consideraban como el principio del año nuevo.

Noruz era la primera festividad celebrada al comienzo de la estación del calor y se basa en el bien, la pureza y bondad.

Los estudios históricos sobre el Noruz muestran que Keyumars, uno de los reyes míticos de Irán consideró el primer día de farvardin como el origen del calendario y ordenó celebrar esta fiesta al comienzo de cada año nuevo. Así que el año nuevo abarca la celebración del Noruz y sus tradiciones; a las que progresivamente se añadieron otras.

Otras fuentes indican que Noruz ha sido coincidente al día en que Yam o Yamshid, uno de los primeros reyes de Irán, se llegó al poder. Se cree que en tal día, él se sentó al trono dorado que se llevaba por la gente.

Otros creen que el origen de Noruz es el día en que Keijosro ascendió al trono e Irán llegó a su máximo florecimiento.

Noruz refleja la antigüedad y la brillantez de la civilización iraní, así como la identidad cultural de los iraníes. Noruz es una de las fiestas míticas que de un lado, presenta a los heredados de este territorio grandioso, un conjunto de valores y emociones morales; por otro lado, abarca en sí los sentidos que relevan el crecimiento y el florecimiento cultural, social y religioso de la nación.

La fiesta de Noruz lleva dentro de sí unos valores escondidos, los cuales se observan con menos frecuencia en otras fiestas y celebraciones. Estos valores se reflejan en la relación existente entre esta fiesta y elementos como la lluvia, la germinación y el renacimiento de la naturaleza y la vida.

En una palabra, durante Noruz se celebran muchas costumbres y tradiciones y ahora vamos a presentarles algunas de ellas:

El teatro callejero de “Hayí Firuz” o “Tío Noruz”

Esta obra en su forma más simple tiene un actor que su cara está cubierta de hollín y que canta y baila en las calles e invita a los demás a la alegría y celebrar por la llegada del año nuevo.

Es posible que el Tío Noruz utilice un instrumento musical o alguien más que le acompañe en el acto toque el instrumento. También, las coplas que canta, pueden ser recitadas sólo por él, o de manera que otra persona cante versos interrogantes y el Hayí Firuz complete las coplas respondiendo a él.

Cualquiera que sea el origen y el propósito de esta obra, se puede percibir una descripción especial de ella. La negra cara que tiene el Hayí Firuz, no puede evitarle de ser feliz y afortunado. Esto se comprende cuando entendamos que el Hayí Firuz es un hombre blanco que ha pintado de negro su rostro; es decir, la oscuridad de su cara es debido a lo que le ha pasado durante su vida. Pero, a pesar de todo esto, bailando en la escena de la vida con alegría, siendo victorioso, vence a su destino.

El mantel de “Haft Sin” (siete S, en español)

En las tradiciones antiguas iraníes, para cualquier celebración o ritual, además de orar por la llegada de esa fiesta, servían distintos alimentos sobre un mantel.

El mantel de Noruz, generalmente, es de una de las mejores telas tejidas como Termeh (una tela especial de Irán), sobre el que colocan los más bonitos platos, jarrones y candelabros.

Los elementos principales del mantel de Haft Sin son los siguientes:

Senjed

Conocida como “oliva persa”, es símbolo de actuar con tacto. Lo ponen sobre el mantel para que cada persona se prometa a sí misma actuar con tacto en el año nuevo. Este elemento es el signo de tendencia a la racionalidad; es decir, respetar  la reflexión y la difusión de la sabiduría.

Sib

Manzana, que es el símbolo de salud. La manzana es uno de las frutas del paraíso y un signo de la vitalidad.

Sabze

Hierba, que es el símbolo de la felicidad, la alegría, el buen humor y por supuesto la vitalidad.

Samanú

Un alimento dulce que se prepara a base del trigo, que debido a la dificultad de su preparación es el símbolo de la paciencia, resistencia, justicia y poder.

Sir

Ajo, que es el símbolo del autoestima y quiere decir que el hombre siempre debe estar contento y mirar al mundo con mayor satisfacción.

Serke

Vinagre, que es el símbolo de aceptar las adversidades de la vida y estar contento.

Somaq

Zumaque, que tiene el mismo color que el amanecer, es el símbolo de la paciencia y un nuevo comienzo.

Todas estas cosas nos indican que el mantel de Haft Sin nos recuerda que debemos comenzar el año nuevo teniendo fe en tales valores y con tendencia a la racionalidad, superar los miedos y la ansiedad y en general, reconstruir la vida.

Otras costumbres de Noruz:

Limpiar el hogar es una de las costumbres que más requiere el esfuerzo de todos los miembros de la familia. Normalmente 10 o 15 días antes de la llegada del año nuevo, la gente comienza a limpiar la casa. En esta costumbre, se quitan el polvo y limpian todas las partes de la casa.

Otra costumbre es germinar hierba. Casi una o dos semanas antes de la llegada de Noruz, los madres colocan un poco de semillas de trigo, lenteja y mastuerzo en platos bonitos y los remojan hasta que se brote lentamente y se prepare para el mantel de Haft Sin.

Enviar postales o tarjeta de felicitación es otra de las buenas costumbres que se lleva a cabo en Noruz. Una semana antes de Noruz, es la hora de mandar las tarjetas de felicitación para los amigos, los familiares y los parientes que viven en otros países o ciudades.

Visitas del año nuevo son una parte inseparable de las fiestas de Noruz. Estas visitas continúan hasta el día 12 del mes de farvardín. Normalmente por la mañana del primer día del año, la gente visita a sus parientes cercanos como los padres, los abuelos y los tíos y en los días siguientes les toca a los familiares más lejanos.

Obsequiar a los invitados es otra de las costumbres de Noruz. El anfitrión les da algo de dinero o algún regalo como libros, bombones, etc… a los invitados; normalmente se lo regalan los mayores a los más jóvenes, y especialmente a los niños.

Viajes de Noruz son una oportunidad para disfrutar de las vacaciones. En las vacaciones del año nuevo, mucha gente viaja a otras ciudades. También, alguna de la gente pasa Noruz en los destinos turísticos religiosos.

El día 13 de Noruz o Sizdah Be Dar, que es el día nacional de la naturaleza, la gente sale al campo y lanza su Sabze de mantel de Haft Sin al río o algún arroyo  que corre por el parque, el pueblo o la ciudad para que llegando a las granjas, regale la prosperidad a esas tierras. Los niños y los adolescentes también juegan y hacen deportes en grupo.

El islam y Noruz:

La aparición del islam y su tratamiento pacífico con religiones y tradiciones, incluidas las creencias religiosas y nacionales de los iraníes, ha sido causa de que estas costumbres no se aparten de la sociedad islámica de Irán. Pasando los tiempos, cuando algunas de las costumbres contrastaban con las creencias y tradiciones pasadas, los iraníes intentaron restaurar las antiguas tradiciones nacionales en el marco de creencias islámicas; es decir, combinaron las tradiciones nacionales iraníes con las costumbres islámicas y entonces, ahora entre las festividades persas preislámicas que aún han quedado entre los musulmanes, destaca la fiesta de Noruz.

Noruz en las narraciones islámicas:

Aunque celebrar Noruz no pertenece solamente a los musulmanes chiíes, esta tradición ha tenido tanta importancia entre los chiíes que existen narraciones dichos por los Imames chiíes (la Paz sea con todos ellos) sobre Noruz.

El sexto Imam, el Imam Sadiq (P) dijo a uno de sus compañeros llamado Moali bin Janis: “Noruz es el día en que el profeta designó al Imam Alí (P) como su sucesor y futuro líder de los musulmanes en el evento de Qadir Jom; así como es el día en que aparecerá el Imam Mahdí (que Dios acelere su llegada)”.

Noruz y otras naciones:

Desde los tiempos antiguos Noruz ha sido celebrado como una festividad oficial  en el territorio persa. La dimensión geográfica amplia de Noruz, su coincidencia con la primavera de la naturaleza en el hemisferio norte, su larga historia y el énfasis de esta fiesta en el altruismo y la amabilidad  han llamado la atención de la ONU y otros países del mundo. Por lo tanto, el 10 de mayo de 2010, la Asamblea General de la ONU reconoció Noruz como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por ser celebrado en más de 11 países en el mundo. El proyecto de resolución se presentó en la UNESCO por los países de meseta iraní y otros países como La India, Kazajstán, Pakistán y Turquía.

Actualmente, más allá de un símbolo nacional y regional, Noruz se ha convertido en un símbolo internacional. Esto es debido a los valores comunes del ser humano que reflejan la naturaleza humana y su tendencia hacia convivir en paz. Además de los países mencionados, Noruz se celebra en otros países como Iraq, Rusia, Egipto, etc.

Código para noticias 396

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 1 =