Familia

Tipos de familia (Parte I)

SP – Tipos de familia desde el punto de vista educativo: 1. Familia estricta y disciplinada

Desde el punto de vista educativo, en general, las familias se dividen en cuatro grupos que muestran cómo se crían los niños y cómo se organiza la estructura familiar:

A- Familia estricta y disciplinada

B- Familia Dócil

C- Familia Conservadora 

D- Familia Democrática

Pensamos darles a conocer las principales características de cada una de estas familias para que puedan observar sus diferencias y las consecuencias y los resultados de la aplicación de cualquier método educativo para educar a los hijos.

En el primer artículo relacionado a este tema, vamos a describir cómo es una familia estricta y disciplinada.

A: Familia estricta y disciplinada

En este grupo de familias:

1- La cabeza de familia son la madre y el padre y especialmente el padre es el responsable de toda la familia. En la mayoría de las familias de este tipo, el padre controla el comportamiento y las acciones de los niños, y el resto de la familia no tiene derecho a opinar o realizar ningún tipo de acción contraria a la voluntad del padre.

2- El comportamiento de los padres es muy estricto, tal que los niños aprenden que en ningún caso tienen derecho de hablar.

3- Si los padres ven y entienden que sus hijos han ignorado sus palabras y han hecho algo malo, se molestan mucho y emiten una sanción drástica y dura, tal que emita un mensaje para toda la familia de no cometer el mismo acto o error .

4- Los niños no tienen el coraje de conversar con sus padres y no tienen la valentía de preguntar a los padres sobre hacer o no hacer algo; muy poco piden ayuda para hacer sus tareas escolares o sus obligaciones en casa.

5- En este grupo, los padres toman el control total del comportamiento y las acciones de sus hijos; los padres también toman todas las decisiones de sus hijos, dejando de lado su opinión o manera de pensar.

6- Los padres no dan ninguna explicación a sus hijos sobre las órdenes que les dan y esperan que las obedezcan estrictamente .

7- La disciplina es esencialmente importante en este tipo de familias, y los padres no pueden aceptar ningún cambio o error en las decisiones que emiten para sus hijos.

8- Los padres no escuchan a sus hijos para ningún tipo de toma de decisión sin importarles si sus hijos están de acuerdo o no.

9- En la mayoría de los casos, los padres sin ninguna razón en particular, aconsejan a los hijos o les impiden a realizar sus actividades preferidas.

10- Los padres no respetan las decisiones y opiniones de sus hijos.

11- Los padres creen que debido a la edad, la inexperiencia y el poco conocimiento que tienen sus hijos, ellos tienen que influir en todos los asuntos, incluso en los privados.

12- No muestran respeto por sus hijos, siendo que incluso en cualquier lugar los humillan delante de los demás.

13- Normalmente las necesidades y la satisfacción emocional de los hijos no se cumplen.

14- Si uno de los padres llega a simpatizar con su hijo por el comportamiento inapropiado que ha tenido, el valor del respeto de ambos padres se pierde con el transcurrir del tiempo.

15- Debido a la baja autoestima que se materializa en el tiempo, generalmente los hijos de este tipo de familias son atraídos por grupos externos y nocivos para la sociedad, derivando en la rebeldía y la delincuencia.

16- La mayoría de los padres en las familias duras y rígidas son extremadamente perfeccionistas, presionan a sus hijos en todo momento y les hacen planes difíciles de cumplir sin tener en cuenta las aptitudes de los hijos.

17- Por el miedo de ser castigados y de los reproches de los padres,  los hijos desarrollan la mentira y la hipocresía como mecanismo de defensa.

18- Aunque la mayoría de estos niños no son creativos porque a menudo las decisiones son asumidas por los padres en sus actividades y acciones, debido a la estricta educación que han recibido de sus padres, llegan a desarrollar otro tipo de habilidades diferentes a los de sus gustos.

19- Los problemas y las enfermedades mentales en los hijos de este tipo de familias son: el estrés, la preocupación, la depresión, la desesperanza, la obsesión y el perfeccionismo.

20- Aunque los padres en este tipo de familias estrictas y disciplinadas piensan que sus actos y decisiones son muy lógicas y saben la razón de todo, su comportamiento tiránico y frío hace que sus hijos sean rebeldes y desobedezcan  sus órdenes.

Estas han sido algunas de las características más destacadas de las familias estrictas y disciplinadas. Es obvio que formar una familia con este tipo de comportamiento no goza de muchos beneficios y pone en peligro la vida futura de los hijos.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button