La misión de Netanyahu para formar un gabinete lleno de contradicciones

SP – Lo Reciente13: El presidente del régimen sionista, Reuven Rivlin, encargó a Benjamín Netanyahu la tarea de formar un nuevo gabinete por tercera vez en un año tras fracasar en dos ocasiones anteriores.

El régimen sionista se enfrenta a un punto muerto político desde el noviembre de 2018. En aquel año, con la renuncia de Avigdor Lieberman y su partido “Israel Nuestro Hogar”, Benjamín Netanyahu, se aprestó para la convocatoria de elecciones anticipadas. En las elecciones del 9 de abril ganó el Partido Likud y la corriente política de derecha, pero Netanyahu no pudo formar un gabinete dentro de 42 días establecidos por la ley, debido a las persistentes discrepancias entre Netanyahu y Lieberman, sumado a ello los legisladores votaron a favor de la disolución de la Knesset (parlamento israelí).

La segunda elección parlamentaria se celebró el 17 de septiembre de 2019, y esta vez el partido Likud sufrió una derrota contra el Partido Azul y Blanco, pero en general la derecha obtuvo más escaños, y Netanyahu nuevamente tuvo la tarea de formar un gabinete, pero que también volvió a fracasar.

Después de varios intentos fallidos, era la primera vez en una década que alguien excepto Netanyahu, tenía la tarea de formar un gabinete. Pero aun así, el líder del Partido Azul y Blanco, Benny Gantz, fracasó en la formación del gabinete por el sabotaje por parte de Netanyahu.

Tras la derrota de Netanyahu y Gantz, los miembros del parlamento votaron por segunda vez en 2019 a favor de disolver esta institución, y acordaron celebrar una tercera elección el 2 de marzo. Tras los comicios, se conoció la única forma de salir del callejón sin salida política del régimen sionista que consistía en que Netanyahu y Gantz se unan para formar un gabinete con dos primeros ministros durante un cierto período de tiempo.

Gantz, quien dijo anteriormente que no estaba dispuesto a aliarse con un mentiroso como Netanyahu; por encargar la presidencia del parlamento y varios escaños parlamentarios, así como la promesa de Netanyahu de entregarle el cargo del primer ministro en los próximos 18 meses, después de todo este devenir se acordó con el primer ministro del régimen sionista, para formar un gabinete integral.

Aunque 72 representantes de la Knesset han respaldado al primer ministro Benjamín Netanyahu, no parece que la formación del gabinete integral de Netanyahu vaya a marcar el fin del congelamiento político en los territorios ocupados.

El próximo gabinete será frágil y lleno de desconfianzas entre los miembros, ya que el cargo del primer ministro rotará entre Netanyahu y Gantz y muchos miembros no confían en Netanyahu para entregar el cargo a Gantz.

Netanyahu, quien previamente rompió el récord de Ben Gurión como primer ministro, mantendrá ese récord; e incluso existe la posibilidad de que el gabinete se disuelva antes de que Gantz asuma el cargo.

Hay tanta desconfianza que la Knesset del régimen sionista aprobó una serie de leyes sin precedentes para evitar que Benjamín Netanyahu traicione a Bani Gantz sobre el próximo gabinete.

El punto más destacado es que el próximo gabinete será un gabinete multicolor y lleno de oposiciones, porque en un evento sin precedentes en las últimas siete décadas, los derechistas, izquierdistas y moderados, todos juntos formarán un gabinete.

Por otro lado, aunque el tribunal del régimen sionista absolvió a Netanyahu de casos de corrupción y le permitió formar un gabinete, los opositores insisten firmemente en que Netanyahu es corrupto y consideran el fallo del tribunal como una decisión “política” para superar este bloqueo político sin precedentes.

Sin embargo, los opositores y analistas en los territorios ocupados creen que el acuerdo de Netanyahu y Gantz no fue para sacar a Israel del obstáculo político, sino para dar prioridad a los intereses personales por encima de los intereses israelíes.

"El acuerdo de Netanyahu para dividir los asientos del ministerio muestra que Israel no prioriza a todos; sino son Netanyahu y Gantz quienes tienen interés personal sobre los demás", así escribió Nahum Barnea el analista superior del periódico sionista, Yedioth Ahronoth.

Código para noticias 614

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
3 + 2 =