La situación de los derechos de los niños

SP - Desde 1982, la Organización de las Naciones Unidas, por la violación de Israel a niños inocente palestinos y libaneses, declaró el 4 de junio como el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de Agresión y Violación Militar, con el motivo de atender los problemas físicos, psicológicos y mentales de los niños víctimas de violencia.

Según los informes de la ONU, los casos de la violación a los derechos de los niños en los conflictos armados incluyen:

Asesinar a niños

Utilizar a niños como soldados

Cometer Agresiones Sexuales contra los niños

Secuestrar a niños

Realizar ataques a escuelas y hospitales

Impedir el acceso de los niños a cualquier tipo de ayuda humanitaria.

Más de 250 mil niños alrededor del mundo están involucrados en conflictos bélicos; un ejemplo de este daño a la niñez son la formación de niños soldados. La mayoría de estos niños han sido secuestrados o se han unido a diferentes grupos armados para escapar de la pobreza y el hambre.

Los niños también son víctimas de otros tipos de violencia como el trabajo obligatorio, el abuso sexual, el tráfico de menores y una serie de delitos donde los agresores quedan impunes y forman redes para seguir cometiendo estos delitos.

Los niños constituyen casi la mitad de los 50 millones de desplazados en todo el mundo que buscando la seguridad y soñando con una vida mejor, han dejado su país natal. 10 millones de los 22 millones de refugiados bajo el auspicio del Alto Comisionado de la ONU, son niños menores de 18 años.

La mayoría de la población de desplazados escapa por las guerras y los conflictos políticos que son la principal causa de muerte de 2 millones de niños en las últimas dos décadas. Esta cifra se ha actualizado en 2001, antes de los conflictos en Siria, Iraq, Afganistán y los países africanos.

Los niños en 78 países del mundo, viven en tierras con 60 millones de minas terrestres a su alrededor y cada año, 10 mil niños son víctimas de explosión de estas minas. Más de 300 mil niñas, han sido reclutadas como soldados y para que sean abusadas sexualmente, es uno de los casos más frecuentes a los que las niñas están expuestas.

La convención de los derechos del niño fue adoptada en 1989 y aprobada por todos los países del mundo, excepto EE.UU. y Somalia. En los años posteriores, dos protocolos adicionales a esta convención se adoptaron prohibiendo la compra y venta de los niños y la pornografía infantil, además, se determinó la edad de 18 años como la edad legal para la participación en las guerras y los conflictos políticos.

Hoy en día, la realización de los derechos de los niños en todo el mundo, enfrenta muchos desafíos y obstáculos, mientras que la sociedad mundial está observando el sacrificio de cientos e incluso miles de niños inocentes. Más de mil millones de niños alrededor del mundo, son víctimas de ataques armados y más de 300 mil niños de esta cifra, son menores de 5 años.

Entre este asunto y los problemas sociales y familiares que existen en otros lugares del mundo hay una gran diferencia; porque la víctima de este tipo de violencia, es de uno o dos niños como máximo, mientras que el número de niños que son víctimas de los ataques armados llega a decenas o incluso a miles.

La violencia contra los niños incluye diferentes formas y casos; pero todos estos casos se intensifican a través de  la indiferencia de los padres, las autoridades nacionales e internacionales y los intereses políticos a nivel mundial.

Finalmente, la situación crítica de los niños sirios refugiados, causada por la guerra y el desplazamiento, la explosión de minas y los ataques terroristas en Afganistán y Pakistán, el secuestro y las acciones similares de los grupos terroristas en países africanos, el abuso continuo de los niños en Palestina, los abortos selectivos del feto femenino en algunas sociedades y otras formas desconocidas de violencia, que recién van apareciendo y no reportados como violencia contra los niños en diversos países, son una alarma que recuerda la necesidad de un sistema cultural y de control integral para apoyar a los niños.

Cada año, la comunidad internacional conmemora este aniversario magnífico, observando el sacrificio de los niños inocentes y se puede decir con certeza que si en pasados años solo el régimen de Israel era conocido como el régimen “asesino de los niños”, actualmente el régimen saudita junto con sus aliados árabes y occidentales, sumándose a este régimen de aliados los grupos takfiristas, especialmente el Daesh, han alcanzado este título de "Asesino". Por lo tanto, solo establecer leyes internacionales no es suficiente; sino que es un deber proteger a los niños inocentes que construirán el futuro del mundo, está en manos de las autoridades y personas que hoy en día pueden manejar el mundo mediante la cooperación.

MMP/ ZH/ RN

Código para noticias 677

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
4 + 3 =