Repasando la Historia: 11 de julio de 2020

Segundopaso- En este episodio del programa leeremos sobre Nicaragua, un genocidio en Europa en el año 1995 y dos temas más.

1- Un día como hoy hace 127 años, el 11 de julio de 1893:

Comienza a gestarse en aquel entonces en Nicaragua, la Revolución Liberal de 1893 bajo el liderazgo del General José Santos Zelaya para sacar al pueblo de la ignorancia llevando escuelas hasta en los más remotos lugares en lucha contra el analfabetismo y el atraso cultural que eran tan severos que muchos no sabían que el territorio donde habían nacido era Nicaragua. En este día los liberales ocuparon la ciudad de León y este sería el hito que marcaría el inicio de la revolución liberal. Esa Revolución tocó los feudos que se habían atrincherado en el enriquecimiento y que obviamente comenzaron a fraguar los varios movimientos contrarrevolucionarios que el caudillo liberal tuvo que enfrentar teniendo a los Estados Unidos como su principal amenaza externa.

2- Un día como hoy hace 25 años, el 11 de julio de 1995:

Los militares serbios cometieron el peor crimen en Europa después de la II Guerra Mundial: en Srebrenica, en Bosnia-Herzegovina, unidades serbias asesinaron a más de 8.000 niños y hombres musulmanes. Fue el peor episodio de la sangrienta guerra de Bosnia entre los años 1992 y 1995, en la que murieron aproximadamente unas 100 000 personas y que dejó a 2,2 millones de personas sin hogar. La mañana del 11 de julio de 1995, las fuerzas serbobosnias invadieron Srebrenica, lo que hizo que decenas de miles de refugiados huyeran al campamento de las fuerzas de paz de la ONU en Potocari, en el norte de la ciudad. El líder serbobosnio Radovan Karadzic fue condenado a 40 años de prisión por el Tribunal Penal Internacional de La Haya al considerarlo culpable del genocidio y por crímenes cometidos contra la humanidad durante la guerra de Bosnia.

3- Un día como hoy hace 459 años, el 11 de julio de 1561:

Nació en Córdoba Luis de Góngora y Argote poeta y dramaturgo del Siglo de Oro español, y máximo exponente de la corriente literaria conocida y perpetuada a lo largo de los siglos, como culteranismo o gongorismo. Fue uno de los poetas más influyentes en la evolución estética de su tiempo. Su renovación del lenguaje poético, inspirada en los cultismos léxicos y sintácticos procedentes del latín clásico, marcó una pauta en la lírica española que ha llegado hasta nuestros días.

4- Un día como hoy hace 18 años, el 11 de julio de 2002:

Ocurrió el incidente de la isla Perejil entre España y Marruecos con la ocupación militar de la isla de Perejil por una dotación de presa de la Marina Real de Marruecos. Las razones de la ocupación de la isla no han sido comunicadas de manera clara oficialmente por las autoridades de Marruecos, pero los gendarmes involucrados afirmaron formar parte de una operación antidroga. Finalmente, las tropas españolas desalojaron a los infantes de la Marina Marroquí que relevaron a los marinos.

Código para noticias 770

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
5 + 8 =