EntradasPaso Plus

El Ayuno

Ayunar es abstenerse de comer y beber desde el “Adhan” o llamada a la oración de la madrugada hasta la llamada a la oración del ocaso o Magrib, con la intención de obedecer las órdenes de Dios.

En base a la aleya 183 del sura la Vaca (2) en el Sagrado Corán, el ayuno es obligatorio para todos los musulmanes en el mundo.

El ayuno es una parte esencial de las ramas de la religión del islam y cabe mencionar que el ayuno existió también en las religiones anteriores al islam.

El ayuno en el islam es considerado uno de los mejores actos de adoración y uno de los cinco pilares fundamentales del islam. En las fuentes religiosas, se han enumerado muchos efectos morales y espirituales que causa el ayuno, por ejemplo: la adquisición de «Taqwa» o temor a Dios, protección contra el fuego del Infierno, «Kafara» o expiación por los pecados, azaque del cuerpo y es un acto para evitar al demonio.

El ayuno desde el punto de vista de la jurisprudencia, es de cuatro formas: obligatorio, preferible, desagradable y prohibido. El ayuno del mes de Ramadán es considerado como ayuno obligatorio. Existen condiciones obligatorias para el ayunante tales como tener la facultad para razonar, ser maduro, estar consciente, disfrutar de buena salud y no ser viajero.

Los actos que anulan el ayuno son: comer y beber, mantener relaciones sexuales, jurar en vano por Dios, por el Profeta (P) y por los Inmaculados Imames (P), introducir polvo espeso a la garganta, permanecer en estado de polución, estar en menstruación o puerperio, masturbarse, sumergir toda la cabeza bajo el agua y vomitar.

Si alguien, que tiene la obligación de ayunar, en el mes de Ramadán y no lo hace o realiza uno de los actos que anulan el ayuno, ese día deberá reponerlo; y en caso de que no ayunó o lo anuló, no por estar de viaje, sino que intencionalmente, sin excusa legal y a propósito, deberá pagar «Kafara» o expiación.

Está prohibido ayunar el día de «Eid al-Fitr» que es la fiesta de la ruptura del ayuno o el «Eid al-Ahda» que es la fiesta del sacrificio. Así también el Día de Ashura, el ayuno preferente durante un viaje, el ayuno del hijo sin permiso del padre y el ayuno del invitado sin permiso del anfitrión es un acto «Makruh» o desagradable u ofensivo.

Se ha dicho que el ayuno provoca efectos físicos y psicológicos, tales como la disminución del estrés y la depresión, incrementa la autoestima y previene las enfermedades cardiovasculares.

Se han publicado innumerables obras sobre las reglas, los efectos y los beneficios del ayuno, y también sobre los asuntos jurisprudenciales de este pilar fundamental del islam.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button