EntradasPaso Plus

Ashura

Décimo día de Muharram, día santo y honorable para los musulmanes

El segundo día de Muharram, año 61 de la hégira lunar (680 d.C) el Imam Husain (P) luego de haber rechazado pactar con Yazid, y después de las innumerables invitaciones y del incumplimiento del pacto de la gente de Kufa, seguido de sus compañeros cercanos y familiares llegó a Karbala.

El día 10 de Muharram estalló la batalla entre el Imam Husain (P) y sus acompañantes contra las fuerzas de Yazid. Cada uno de los momentos de esta batalla tiene una descripción detallada, Imam Husain (P) y sus compañeros en el día de Ashura, con labios sedientos y asombroso valor pelearon hasta el último guerrero. Esta batalla terminó, al mediodía del 10 Muharram, con su martirio y el martirio de setenta y dos de sus compañeros. Final que por sí mismo marcó el inicio de un movimiento global a lo largo de la historia

La historia de los eventos del mediodía de Ashura es tan desgarradora que afecta a cualquier ser humano de mente abierta. De hecho, los eventos del mediodía de Ashura son ejemplo de una de las mayores epopeyas humanas que, en cada uno de estos actos puede verse un aspecto de las virtudes humanas. La formalidad, la abnegación, la libertad, la dignidad, el sentido de honor, el coraje, la tolerancia, el alto rol y posición de la mujer, la adoración, la sinceridad, la vergüenza y la lealtad son sólo parte de las sublimes cualidades humanas que en esa primera mitad del día brillaron dentro de la historia en la forma más sorprendente y aun, después de mil cuatrocientos años, flamean en forma interminable en los corazones de los amantes de la humanidad.

En los libros de súplicas se ha prestado especial atención a Ashura, y la Salutación de Ashura, es una de las salutaciones más recomendadas para recitar en este día. La importancia de Ashura dentro de los sucesos islámicos es tal que casi siempre, incluso fuera del mes de Muharram como los viernes, la noche del 15 de Shaban y otros, se recomienda recitar la Salutación de Ashura y recordar este día.

Ashura es el día de luto más importante en la cultura islámica. En cualquier punto en el que se encuentre un grupo de chiíes, en este día se lleva a cabo la ceremonia de duelo.

En los países chiíes este día todo está oficialmente cerrado. Los bazares y negocios tampoco abren. Los grupos de duelo, que en los primeros diez días de Muharram se celebran por las noches y en interiores techados, poco a poco se trasladan hacia las calles y avenidas, mientras la gente se mueve en procesiones de luto. Los grupos de duelo llevan consigo diversas banderas de luto, gallardetes y grandes estandartes y… que comúnmente se llevan en las ceremonias de luto del Imam Husain (P). Hasta el mediodía de Ashura, 10 de Muharram, continúan las ceremonias de luto. Las procesiones de duelo suelen dirigirse a lugares públicos religiosos como son el santuario de los Inmaculados Imames o tumbas de los descendientes de los Imames que se encuentran en la zona, o van a casa de los sabios que habitan en la ciudad. En algunas regiones las marchas de duelo también llegan hasta el panteón o lugares donde entierran a sus muertos para pedir a Dios perdón por esos fallecidos.

Después de la puesta del sol del día de Ashura comienza “Shame Gariban” que significa la noche de los extraños. Los lamentos en esta ceremonia son en recuerdo al desalojo de la familia del Imam Husain (P), de los cautivos y niños sobrevivientes de la masacre de Karbala que en el crepúsculo de Ashura se encontraban desprotegidos en la oscuridad de la noche en el desierto de Karbala. Algunos rituales especiales, como encender una vela o sentarse en la oscuridad, hacen que el duelo de esta noche sea diferente al de otras noches de Muharram.

Dar comida votiva, ayudar a los pobres, ofrecer agua y leche a la gente, son algunas de las cosas que hacen los musulmanes en este día, además de participar en las ceremonias religiosas.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button