Repasando la Historia: 10 de septiembre de 2020

Segundopaso- Repasando la Historia te invita en esta emisión a conocer los hechos más relevantes de la historia de la humanidad, nuestra frase de hoy viene del gran poeta, sabio y erudito Rumi, que dice:” cuando haces cosas desde tu alma, sientes un río moviéndose dentro de ti, una alegría. Cuando la acción viene de otra sección, el sentimiento desaparece”.

1. Un día como hoy hace 716 años, el 21 de Muharram de 726 del calendario Hégira Lunar:

Murió Hasan ibn Yusuf ibn Motahar Helli, conocido como “Alama Hilli”, un famoso jurista y científico musulmán. Era de Hillah, una ciudad de Irak, y su padre, Sadid al-Din Ali, fue uno de los juristas y eruditos más famosos de la época. Cuando era niño, Alama Hilli buscó aprender el Sagrado Corán y las ciencias religiosas, y aprendió el conocimiento común de la época primero de su padre y luego en presencia de destacados eruditos como Jajeh Nasir al-Din al-Tusi, y después de un tiempo alcanzó el grado de ijtihad. El mártir Morteza Motahari escribe en su libro Introducción a las ciencias islámicas sobre Alama Hilli: “Alama Hilli es uno de los genios de la época. Ha escrito libros de jurisprudencia, teología, lógica, filosofía y valoraciones biográficas de los hombres, y se conocen cerca de un centenar de libros de sus obras impresas o escritas, algunos de los cuales por sí solos son suficientes para demostrar su rico genio”. Además de numerosos y valiosos escritos, Alama Hilli pudo formar a grandes estudiantes para el mundo de la ciencia y el conocimiento a través de sus continuos esfuerzos. Entre sus obras, podemos mencionar los libros “Tazkirat al-Fuqaha” sobre las diferentes visiones de las religiones islámicas, “Nahy al-Iman” en la interpretación del Sagrado Corán y “Muntaha al-Maṭlab” sobre el tema del culto islámico.

2. Un día como hoy hace 101 años, el 10 de septiembre de 1919:

El Tratado de Saint-Germain-en-Laye fue firmado entre los vencedores de la Primera Guerra Mundial y el Imperio Austro-Húngaro. Según el tratado, el Imperio austríaco se dividió en tres estados: Austria, Hungría y Checoslovaquia, y partes de él fueron anexadas a Italia, Yugoslavia, la Unión Soviética, Polonia y Rumania. Por otro lado, bajo el Tratado de Saint-Germain, la alianza de Austria con Alemania, que había sido ratificada por la Asamblea Constituyente de Austria al comienzo de la Primera Guerra Mundial, fue anulada y los dos países fueron excluidos de cualquier alianza política o militar futura. Esto fue hecho por los vencedores de la Primera Guerra Mundial para evitar que Alemania y Austria recuperaran el poder.

Código para noticias 977

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 0 =