Repasando la Historia: 11 de septiembre de 2020

Segundopaso - Estimados oyentes, ¡bienvenidos!, aún nuevo capítulo de nuestro programa, en el cual develamos los hechos más destacados de la humanidad en un día como hoy. Nuestra frase de hoy viene del Filósofo Séneca que dice: “Cuando no sabemos a qué puerto nos dirigimos, todos los vientos son desfavorables”, sigan en sintonía de www.segundopaso.es , que les ofrece la una programación que entretiene, educa e informa, comenzamos.

1. Un día como hoy hace 47 años, el 11 de septiembre de 1973:

El General Augusto Pinochet, el entonces comandante de la armada chilena, derrocó al gobierno legítimo de Salvador Allende en un Golpe de Estado respaldado por Estados Unidos. Allende, quien era secretario general del Partido Socialista de Chile, asumió la presidencia en 1970 y comenzó un programa para nacionalizar los bancos, las minas e industrias, poniendo fin a los ilegítimos y grandes intereses corporativos estadounidenses en Chile y se opuso en contra de la influencia de Washington en el país. Como resultado, Estados Unidos a través de sus agentes en Chile comenzó a actuar contra el gobierno de Allende, y los líderes militares chilenos se unieron a estas operaciones conspiratorias. Finalmente, ese día, Pinochet, con el apoyo de la CIA, dio un golpe de estado contra el presidente electo de Chile, Allende, y Allende fue asesinado durante el golpe. Pinochet tomó el poder dando comienzo a un gobierno totalitario, que reprimía a todo el pueblo chileno. Pinochet bajo las presiones internas y externas se vio obligado a celebrar elecciones presidenciales relativamente libres en Chile en 1990. Después de las elecciones, un gobierno cívico llegó al poder en el país. Pero Pinochet mantuvo el poder y la influencia como comandante en jefe de las Fuerzas Armadas hasta que se retiró en 1998. Desde entonces, los familiares de las víctimas de la dictadura han perseguido el juicio y el castigo de Pinochet y sus ayudantes. Pero murió en 2006 antes de ser sentenciado.

2. Un día como hoy hace 19 años, el 11 de septiembre de 2001:

Los atentados del 11 de septiembre, fueron una serie de ataques terroristas, con cuatro aviones de pasajeros estadounidenses secuestrados, dos se estrellaron contra las Torres Gemelas del World Trade Center en Nueva York y uno se estrelló contra el edificio del Pentágono en Washington D. C., y el cuarto fue derribado sobre Pensilvania. En este gran ataque terrorista, las torres del World Trade Center se derrumbaron y parte del edificio del Pentágono se dañó, matando a un total de unas 3 200 personas. Tras el incidente, Estados Unidos culpó a la Organización Terrorista al-Qaeda, encabezado por Osama Bin Laden. Desde entonces, ha habido una ola de Islamofobia y ataques contra los musulmanes y centros islámicos en Occidente. El expresidente de los Estados Unidos, George W. Bush, también aprovechó la oportunidad para aplicar una política expansionista y belicista contra los países islámicos con el pretexto de luchar contra el terrorismo. De acuerdo con esta política, el ejército estadounidense ocupó Afganistán en octubre de 2001 e Irak en marzo de 2003, matando e hiriendo a cientos de miles de civiles. De esta manera, Washington aprovechó la oportunidad para imponer sus políticas hegemónicas y agresivas, en vez de juntar a todos los países para erradicar el terrorismo. También dentro de los Estados Unidos, el gobierno restringió las libertades individuales y civiles, engrandeciendo las amenazas a la seguridad en contra de su país, aumentó significativamente el presupuesto militar y de seguridad de los Estados Unidos.

3. Un día como hoy hace 222 años, el 11 de septiembre de 1798:

La isla de Sri Lanka fue ocupada por colonialistas británicos. La isla de Sri Lanka, ubicada al sur del subcontinente indio, ha sido un importante centro de cultura budista desde el siglo III d.C. entre los siglos V y XV d.C., las repetidas invasiones indias a este país llevaron a la emigración y el asentamiento de una minoría india llamada tamiles. En ese momento, Sri Lanka, llamada Ceilán, atrajo la atención de los europeos por sus recursos naturales, especialmente piedras preciosas, y a principios del siglo XVI, los portugueses ocuparon parte de esta isla, y mientras explotaban sus recursos naturales, propagaron también el cristianismo. En 1648, los holandeses reemplazaron a los portugueses y, a finales del siglo XVIII, los británicos habían arrebatado la tierra a los holandeses. Fue en este momento cuando, por la primera vez en la historia de la agresión colonial británica en Asia, las tropas del país asiático conquistaron Ceilán y tomaron fácilmente el control de toda la isla. La dominación portuguesa y holandesa de Ceilán se limitaba a sus áreas costeras, pero los británicos habían avanzado hacía las profundidades de la isla y derrocaron el dominio tribal. Ceilán fue colonizada y explotada por los británicos durante ciento cincuenta años hasta que el país recuperó su independencia en 1948 tras la intensificación de los movimientos de la independencia en Ceilán y pasó a llamarse Sri Lanka.

4. Un día como hoy hace 72 años, el 11 de septiembre de 1948:

Se murió Muhammad Ali Jinnah, apodado el "Gran Líder" de Pakistán. Nació en 1876 en Karachi, en lo que hoy es el sur de Pakistán. La facción fue uno de los fundadores del Partido de la Liga Musulmana en 1906. El partido inicialmente tenía actividades culturales y religiosas, pero gradualmente se volvió hacia la política y pidió un estado independiente para los musulmanes, por su buena gestión y las actividades del partido, muchos musulmanes de la India se unieron a la Liga Musulmana y el partido se convirtió en una organización poderosa, por lo que en las elecciones parlamentarias celebradas después de la Segunda Guerra Mundial, la Liga Musulmana en casi todas las áreas musulmanas del subcontinente indio, ganó. Pakistán se independizó en 1947 con un Gobierno general y su primer gobernador general fue Muhammad Ali Jinnah. El pueblo de Pakistán lo llama el "Padre de la Nación" por los servicios de sus luchas por la independencia de su país.


 

Código para noticias 983

etiquetas

Su comentario

Usted está respondiendo
Indicio de comentario
2 + 3 =