Leemos Arte

  • Sebatiäo Salgado: Memorias de la Esplotación

    Sebatiäo Salgado: Memorias de la Esplotación

    Segundo Paso para Nuestra América.- En las manos de Sebatiäo Salgado la imagen capturada en blanco en negro se trasforma en la voz de los sin voz. Su obra ha permitido que la fotografía latinoamericana trascienda fronteras y rompa todas las lógicas geográficas. Al tensionar de esta manera la geopolítica del poder hegemónico, crea puentes entre los países del surglobal. En esta nota hacemos un brevísimo recorrido por sus trabajos más emblemáticos, teniendo como hilo conductor las grandes contradicciones que reflejan la pobreza, el hambre, la explotación de hombre por el hombre y la devastación de la naturaleza desde la perspectiva de este extraordinario fotógrafo social.

  • “Duna” "Una Historia Apocalíptica"

    “Duna” "Una Historia Apocalíptica"

    Segundopaso - Dune (Duna, en América Latina) es una obra basada en una compleja novela de Frank Herbert. El largometraje pertenece al género épico de ciencia ficción y fue dirigido por Danny Villeneuve. Esta obra apocalíptica se vio la luz en 2021 y Villeneuve coescribió el guion junto a Eric Roth y Jon Spaihts ; vamos a develar las capas ocultas que nos trae en esta oportunidad Hollywood en esta obra cinematográfica.

  • Entrevista con Daniel Gonzáles Actor Teatral Latinoamericano

    Entrevista con Daniel Gonzáles Actor Teatral Latinoamericano

    Segundopaso – En Nuestro Sector Cultural, al recorrer Latinoamérica, nos enfocamos en el Estado Plurinacional de Bolivia, para conocer a un artista de talla internacional que es referente del pueblo boliviano, el cual lleva arte en las venas, hablamos de Daniel Gonzales actor teatral profesional en arte escénico latinoamericano, con quien nos reunimos en la Ciudad de La Paz Sede de Gobierno de Bolivia, para poder hablar de su carrera teatral y de lo que se viene para esta gestión 2022.

  • Los juguetes de Calderón: Arte, imaginación e identidad

    Los juguetes de Calderón: Arte, imaginación e identidad

    Segundo Paso para Nuestra América.- El maestro juguetero y artista venezolano, Mario Calderón, con una trayectoria creadora de más de 30 años, ha dejado un legado esencial en la cultura venezolana y mundial. Este maestro no solo es hacedor de juguetes de madera recreados con técnicas de movimiento y color, como él mismo lo describe, sino que además es un coleccionista cuya colección alberga más de dos mil tipos de juguetes que datan desde 1870 hasta nuestros días, y que expone en su museo personal “La Casa del Juguete”, en Mérida, Venezuela.

  • La dimensión espiritual del arte y de la tierra

    La dimensión espiritual del arte y de la tierra

    Segundo Paso para Nuestra América.- “El arte es una fuente que fluye completamente del espíritu” Conversaciones con José Basanta creador venezolano La obra de José Basanta contiene la fuerza de la naturaleza. El río Caroní al sur de Venezuela ha sido un referente fundamental en el desarrollo de este creador. El trabajo de Basanta recorre la pintura, la escultura, la instalación como una unidad conceptual unida por una visión superlativo de los elementos naturales.

  • Arte para la vida

    Arte para la vida

    Segundo Paso para Nuestra América.- La pandemia nos obligó a reentender el espacio del arte en nuestras vidas. Prácticas olvidadas, objetos, canciones tomaron un nuevo significado.

  • Aquiles en un paisaje de Reverón

    Aquiles en un paisaje de Reverón

    Segundo Paso para Nuestra América.- Poesía y pintura se encuentran para dibujar otro paisaje ante nuestros ojos. El poeta y el pintor ven el mismo mundo desde sensibilidades entrenadas para distintas emociones.

  • La Escuela de Nunca Jamás.  Apuntes para asomarse a la relación entre los artistas y los espacios de formación

    La Escuela de Nunca Jamás. Apuntes para asomarse a la relación entre los artistas y los espacios de formación

    Segundo Paso para Nuestra América,. A través de un lenguaje poético, cargado de metáforas, el artista Oscar Sotillo reflexiona acerca del arte y los procesos de formación. Crea un espacio utópico que denomina Escuela de Nunca Jamás, que se contrapone a la escuela donde se cursan estudios formales en arte. Para él, esta última es tan solo una metáfora apocada, marcada de prejuicios y dogmas, que niega la naturaleza creadora. En contraposición, la Escuela de Nunca Jamás, es donde el artista aprende a "golpear los límites del universo sensorial y material", la "fantasía absoluta de las almas libres".