Leemos Arte

  • ODILA: Música, identidad y soberanía

    ODILA: Música, identidad y soberanía

    Segundo Paso para Nuestra América.- El neocolonialismo ha querido destruir la diversidad cultural nuestromericana, especialmente la música. Pretenden aculturarnos o, en el mejor de los casos, transculturarnos mediante una invasión soterrada que desembarca en nuestras mentes y gustos con productos culturales y nuevas formas de entretenimiento que han sido vaciados en la formaleta global y diseñados para el consumo masivo. En muchos casos, las agresiones contra nuestra identidad cultural y la música en particular pueden considerarse culturicidios programados. No hay duda de que la industria del entretenimiento capitalista globaliza formas, géneros y contenidos banales que pretenden sustituir a nuestros ritmos latinocaribeños originarios y tradicionales, con el fin de que dejen a un lado su papel fundamental de ejercer soberanía y resistencia ante los programas de neocolonización por parte de los centros de poder hegemónicos. La música identitaria representa la lucha centenaria de nuestros pueblos contra el imperialismo. Cada instrumento, cada ritmo dentro de esa vasta diversidad sonora es un grito emancipatorio. La ODILA lleva 40 años mostrando al mundo esta esencia libertaria nuestroamericana. Enlaces de la Orquesta de Instrumentos Latinoamericanos ODILA en Youtube: - laodilaoficial: ETNOCIDIO https://www.youtube.com/watch?v=XU4JR... - ODILA oficial 2: https://www.youtube.com/channel/UCLCt...

  • Sebatiäo Salgado: Memorias de la Esplotación

    Sebatiäo Salgado: Memorias de la Esplotación

    Segundo Paso para Nuestra América.- En las manos de Sebatiäo Salgado la imagen capturada en blanco en negro se trasforma en la voz de los sin voz. Su obra ha permitido que la fotografía latinoamericana trascienda fronteras y rompa todas las lógicas geográficas. Al tensionar de esta manera la geopolítica del poder hegemónico, crea puentes entre los países del surglobal. En esta nota hacemos un brevísimo recorrido por sus trabajos más emblemáticos, teniendo como hilo conductor las grandes contradicciones que reflejan la pobreza, el hambre, la explotación de hombre por el hombre y la devastación de la naturaleza desde la perspectiva de este extraordinario fotógrafo social.