Leemos Literatura

  • Roque Dalton: El unicornio azul salvadoreño

    Roque Dalton: El unicornio azul salvadoreño

    Segundopaso - El día 14 de mayo de 1935, nació en San Salvador, capital de la República de El Salvador, uno de los más brillantes poetas y ensayistas latinoamericanos: Roque Dalton García. Comprometido con la lucha de su pueblo, vivió las penurias, alegrías y las contradicciones de una época, que marcó igualmente su muerte, absurda, deleznable, a manos de sus propios compañeros, el día 10 de mayo de 1975.

  • Pasan los siglos y Saedi está más reconocido que nunca

    Pasan los siglos y Saedi está más reconocido que nunca

    Segundopaso - Existen nombres como Molana Yalaludin Rumí, Gabriel García Márquez, Miguel de Cervantes, Víctor Hugo, Antoine Chekhov, Saedi Shirazi y muchos otros que brillan en la historia de la humanidad y su fama va creciendo con el paso de los años.

  • Instante y esencia en logos poético de Hafez

    Instante y esencia en logos poético de Hafez

    Segundopaso - La poesía de la Persia islámica clásica tiene Hafez Shirazi, a uno de sus líricos de mayor fruto en la cultura de esa nación.

  • Científico poeta

    Científico poeta

    SP - Omar Jayam de Nishabur es una de las personalidades más destacadas de Irán y de la civilización islámica, nació el 18 de mayo de 1048 y se aproximó a la morada de su señor el día 4 de diciembre de 1131.

  • Jayam, el resplandor del Sol en la Oscuridad

    Jayam, el resplandor del Sol en la Oscuridad

    SP - Ghiyaz al-Din Abul Fath Omar ibn Ibrahim Jayam Nishapurí fue uno de los grandes eruditos, matemáticos y poetas persas, nacido en 1048 d.C. y en la ciudad de Nishapur en el noreste de Irán que contaba con una carretera principal, por la cual circulaban caravanas comerciales, viajeros y pasajeros hacia el Este y el Oeste y era una de las ciudades más importantes de su época y se gobernaba por el Sultán Malik Shah; esa ciudad fue científicamente denominada Afaq (Universo).

  • Cien Años de Soledad y su impacto en la literatura contemporánea

    Cien Años de Soledad y su impacto en la literatura contemporánea

    SP - “Se cumplen 6 años sin Gabriel García Márquez, pero en realidad seguimos con él porque no hemos parado de leerlo y estudiarlo, esa es la muestra de su gran vitalidad. La muerte significa olvido, uno muere cuando nadie lo recuerda pero, él está en todas partes”, es la consigna de Ariel Castillo, considerado uno de los mejores investigadores e intérpretes del universo sobre García Márquez.

  • Gabriel García Márquez: realidad y el pensamiento mágico

    Gabriel García Márquez: realidad y el pensamiento mágico

    "Yo creo que particularmente en Cien años de soledad yo soy un escritor realista, porque creo que en América Latina todo es posible, todo es real".

  • La herencia mundial de García Márquez: el realismo mágico

    La herencia mundial de García Márquez: el realismo mágico

    Nosotros y la cultura 1: Gabriel García Márquez tuvo una enorme influencia en un gran número de escritores en todo el mundo; mucho más allá de América del Sur y el mundo hispano en general, las obras de García Márquez influyeron en el trabajo de los autores en todo el planeta.