Leemos Literatura

  • Cortázar en Apocalipsis en Solentiname. Apuntes

    Cortázar en Apocalipsis en Solentiname. Apuntes

    Segundo Paso para Nuestra América.- De la mano de la narrativa de Julio Cortázar en el cuento Apocalipsis en Solentiname nos aproximamos a través de la palabra, a la construcción nuetroamericana de la literatura que denuncia, la literatura que da voz a los perseguidos, la metáfora de la violencia que subyace al color aparentemente ingenuo. Esta entrega es la primera de una serie de ensayos en los que reflexionaremos desde lo intersubjetivo, mediante el ensayo, la poesía, la fotografía y la pintura que nos constituye como pueblos.

  • El sentido de la vida en Horacio Quiroga

    El sentido de la vida en Horacio Quiroga

    Segundo Paso para Nuestra América.- La Colección “La expresión americana”, de la Biblioteca Ayacucho, publicó, en un solo volumen, dos textos de Ezequiel Martínez Estrada: El hermano Quiroga y Cartas de Quiroga a Martínez Estrada. Textos fundamentales que permiten conocer tanto la extraordinaria relación intelectual y humana entre estos dos personajes como aspectos medulares que atravesaron la trágica pero fructífera vida de Quiroga. En este sucinto trabajo, se aspira exponer particularidades del intelectual uruguayo pero sin subestimar su magnífica y nutrida relación vital con Martínez Estrada.

  • Ana María Oviedo Palomares y la poesía que abraza a Palestina desde la distancia

    Ana María Oviedo Palomares y la poesía que abraza a Palestina desde la distancia

    Segundo Paso para Nuestra América.- Ana María Oviedo Palomares es una poeta que desarrolla una estética de la ternura y hondo sentir hacia las causas justas y el bien común. Sus versos expresan al mismo tiempo solidaridad hacia los pueblos oprimidos y denuncia a los opresores. Su filosa metáfora resplandece en la oscuridad del desasosiego y se puede respirar el perfume del valor. Escuchamos en sus palabras la huida del enemigo. En estos poemas que ha querido compartir con nosotros, y desde los referentes de la cotidianidad, queda expresado el sufrimiento que padece Palestina como consecuencia del expolio y las atrocidades que contra ella comete el sionismo, pero también deja claro que este heroico pueblo, en medio de ese dolor, abraza la tierra tan profundamente como las raíces de sus centenarios olivos.

  • Las miradas antimperialistas de Miguel de Unamuno y Rubén Darío

    Las miradas antimperialistas de Miguel de Unamuno y Rubén Darío

    Segundo Paso para Nuestra América.- Miguel de Unamuno, en su propuesta sociohistórica termina fundando una epistemología. En su obra escrita, básicamente, en Del sentimiento trágico de la vida, revaloriza la relación entre el hombre de carne y hueso y el nosotros en detrimento de la concepción objetivista; matriz legitimadora de las relaciones sociales que centra su racionalidad en torno de la ciencia, la técnica y el idealismo cosificantes. De igual manera, Rubén Darío, en El triunfo de Calibán, critica el substrato ideológico instrumental que atraviesa y determina la estructura y la acción social del monroísmo como proyecto civilizatorio.