Leemos Literatura

  • El compromiso del escritor

    El compromiso del escritor

    Segundo Paso para Nuestra América.- En este episodio nos sumergimos en la década del sesenta, época de grandes cambios y desafíos en América Latina y el Caribe. Una región donde intelectuales y artistas que narran y se solidarizan con la Cuba revolucionaria, con los campesinos de Brasil, los obreros en las fábricas en Venezuela o los niños de las escuelas colombianas. Es la literatura de la sensibilidad y el compromiso social. Surgen grandes figuras que representan ideológicamente la poiesis de esta izquierda poderosa; por un lado, el Ché, paradigma ético y político, con un verbo elevado que anuncia que toda utopía puede hacerse realidad; mientras que por otro lado, desde la escritura como trinchera, Julio Cortázar traduce y desdibuja todo lo conocido hasta ese momento entre nosotros.

  • Gómez Carrillo, la angustia vital revestida de frivolidad

    Gómez Carrillo, la angustia vital revestida de frivolidad

    Segundo Paso para Nuestra América.- Las ciencias sociales y humanas, al igual que la literatura, gustan de las clasificaciones. Según los expertos, Gómez Carrillo trató de uno de los prosistas más importantes del modernismo “hispanoamericano”. Este guatemalteco (1873-1927) que profesó la religión de los diletantes, gozó de París y de sus luces; si bien, cabe la interrogante, ciertamente sintió tal deslumbre como cuando Rubén Darío de niño rezaba a Dios que no permitiese su muerte antes de conocer París: “Era para mí como un paraíso en donde se respirase la felicidad sobre la tierra.”

  • SARMIENTO ÍNTIMO

    SARMIENTO ÍNTIMO

    Segundo Paso para Nuestra América.- “Sarmiento íntimo”, a grandes rasgos, pretende vislumbrar sus dolores y los soportes morales que lo atajaron y salvaron de una muerte social inevitable. Autor venerado por la historia oficial, detestado por la contrahegemónica, tuvo un filón existencial admirable atravesado por la entereza que sólo proporciona el ejemplo familiar sólido de carácter valorativo, superior a las puras ostentaciones vacuas.

  • Cortázar en Apocalipsis en Solentiname. Apuntes

    Cortázar en Apocalipsis en Solentiname. Apuntes

    Segundo Paso para Nuestra América.- De la mano de la narrativa de Julio Cortázar en el cuento Apocalipsis en Solentiname nos aproximamos a través de la palabra, a la construcción nuetroamericana de la literatura que denuncia, la literatura que da voz a los perseguidos, la metáfora de la violencia que subyace al color aparentemente ingenuo. Esta entrega es la primera de una serie de ensayos en los que reflexionaremos desde lo intersubjetivo, mediante el ensayo, la poesía, la fotografía y la pintura que nos constituye como pueblos.

  • El sentido de la vida en Horacio Quiroga

    El sentido de la vida en Horacio Quiroga

    Segundo Paso para Nuestra América.- La Colección “La expresión americana”, de la Biblioteca Ayacucho, publicó, en un solo volumen, dos textos de Ezequiel Martínez Estrada: El hermano Quiroga y Cartas de Quiroga a Martínez Estrada. Textos fundamentales que permiten conocer tanto la extraordinaria relación intelectual y humana entre estos dos personajes como aspectos medulares que atravesaron la trágica pero fructífera vida de Quiroga. En este sucinto trabajo, se aspira exponer particularidades del intelectual uruguayo pero sin subestimar su magnífica y nutrida relación vital con Martínez Estrada.

  • Ana María Oviedo Palomares y la poesía que abraza a Palestina desde la distancia

    Ana María Oviedo Palomares y la poesía que abraza a Palestina desde la distancia

    Segundo Paso para Nuestra América.- Ana María Oviedo Palomares es una poeta que desarrolla una estética de la ternura y hondo sentir hacia las causas justas y el bien común. Sus versos expresan al mismo tiempo solidaridad hacia los pueblos oprimidos y denuncia a los opresores. Su filosa metáfora resplandece en la oscuridad del desasosiego y se puede respirar el perfume del valor. Escuchamos en sus palabras la huida del enemigo. En estos poemas que ha querido compartir con nosotros, y desde los referentes de la cotidianidad, queda expresado el sufrimiento que padece Palestina como consecuencia del expolio y las atrocidades que contra ella comete el sionismo, pero también deja claro que este heroico pueblo, en medio de ese dolor, abraza la tierra tan profundamente como las raíces de sus centenarios olivos.

  • Las miradas antimperialistas de Miguel de Unamuno y Rubén Darío

    Las miradas antimperialistas de Miguel de Unamuno y Rubén Darío

    Segundo Paso para Nuestra América.- Miguel de Unamuno, en su propuesta sociohistórica termina fundando una epistemología. En su obra escrita, básicamente, en Del sentimiento trágico de la vida, revaloriza la relación entre el hombre de carne y hueso y el nosotros en detrimento de la concepción objetivista; matriz legitimadora de las relaciones sociales que centra su racionalidad en torno de la ciencia, la técnica y el idealismo cosificantes. De igual manera, Rubén Darío, en El triunfo de Calibán, critica el substrato ideológico instrumental que atraviesa y determina la estructura y la acción social del monroísmo como proyecto civilizatorio.

  • Poesía Afrocaribeña para El Mundo

    Poesía Afrocaribeña para El Mundo

    Audioteca Segundopaso - A lo largo de la historia grandes escritores y poetas de la diáspora africana dejaron un legado al mundo hoy conoceremos brevemente algunos de los miles de poemas que nos van dejando huella en el corazón.

  • Literatura Toma Fuerza En Época De Pandemia

    Literatura Toma Fuerza En Época De Pandemia

    Segundopaso - Va a cumplirse casi un año de los primeros casos del coronavirus, que unos meses más tarde se convertiría en pandemia. Tiempo en que la humanidad ha experimentado nuevos y antiguos sentimientos respecto a la vida y al sentido mismo de la existencia. Sentires y emociones ignoradas bordean el temor a una muerte cercana, la incertidumbre social y económica, sensaciones extrañas de sucesos fatales, sueños frustrados y sensaciones de desprotección e indefensión.

  • Roque Dalton: El unicornio azul salvadoreño

    Roque Dalton: El unicornio azul salvadoreño

    Segundopaso - El día 14 de mayo de 1935, nació en San Salvador, capital de la República de El Salvador, uno de los más brillantes poetas y ensayistas latinoamericanos: Roque Dalton García. Comprometido con la lucha de su pueblo, vivió las penurias, alegrías y las contradicciones de una época, que marcó igualmente su muerte, absurda, deleznable, a manos de sus propios compañeros, el día 10 de mayo de 1975.