Leemos Derecho

  • EE.UU. y los derechos humanos: COVID y desempleo

    EE.UU. y los derechos humanos: COVID y desempleo

    Segundo Paso para Nuestra América.- El presente artículo plantea el impacto de la pandemia de covid-19 sobre la economía de EE.UU., en este caso a través del análisis a las cifras de desempleo, como matriz que afecta de manera directa el ejercicio de los derechos humanos, donde se ubicó en 12% registrando más de 6 millones de solicitudes de empleo en abril de 2020.

  • ​​​​​​​Estados Unidos: violador transnacional de derechos humanos

    ​​​​​​​Estados Unidos: violador transnacional de derechos humanos

    Segundo Paso para Nuestra América - Los derechos humanos han sido utilizados ideológicamente por las potencias del Norte global para acusar y atentar contra naciones o gobiernos que no se someten al orden hegemónico. Este tratamiento interesado de una legislación internacional que persigue por principio garantizar la paz y la justicia entre las naciones ha funcionado en la práctica para encubrir la sistemática violación de los derechos fundamentales de poblaciones enteras por parte de gobiernos extranjeros. Ángel González realiza un análisis de esta situación a partir del caso de Venezuela y las medidas coercitivas unilaterales impuestas por los gobiernos de Estados Unidos sobre ese país. Su argumentación propone que este encubrimiento es ejecutado mediante la puesta en práctica de tres distorsiones discursivas sobre el uso y aplicación de los principales instrumentos internacionales que rigen la materia.

  • Los Crímenes de Francia

    Los Crímenes de Francia

    Segundopaso - Francia extendió su influencia en el norte de África después de 1870, estableciendo un protectorado en Túnez en 1881 con el tratado de Bardo. Gradualmente, el control francés se constituyó en la mayor parte del norte, oeste y centro de África a principios del siglo XX (incluyendo las naciones modernas de Mauritania, Senegal, Guinea, Malí, Costa de Marfil, Benín, Níger, Chad, República Centroafricana, República del Congo, Gabón, Camerún), y al este el enclave de la costa africana de Yibuti (Somalia Francesa) y la isla de Madagascar.