Leemos filosofía

  • Lección 3: El significado de la vida filosófica

    Lección 3: El significado de la vida filosófica

    Segundopaso - Al crear necesidades filosóficas, el intelecto busca construir una identidad estable para el hombre. Esta constante identidad es lo mismo que la vida filosófica. Esta identidad es fija y trascendente no permite que el hombre se olvide de sí mismo en los cambios de tiempo y materia.

  • Lección 1: El comienzo de la filosofía

    Lección 1: El comienzo de la filosofía

    Segundopaso - La necesidad es la voz de la pobreza en la existencia humana, y la necesidad es un deseo existencial de continuar y completar la vida. El hombre siente las necesidades materiales, emocionales, morales y filosóficas de su ser. La diversidad de necesidades en la existencia humana muestra que la vida humana tiene diferentes dimensiones. Una de las dimensiones de la vida humana es la dimensión filosófica .La filosofía, en verdad, construye la vida filosófica del hombre respondiendo a las necesidades filosóficas. En otras palabras, el nacimiento de la filosofía en la vida humana comienza con la necesidad del hombre de una vida filosófica.

  • Lección 2: El Significado de las Necesidades Filosóficas

    Lección 2: El Significado de las Necesidades Filosóficas

    Segundopaso - si el hombre no conoce las necesidades filosóficas, no puede tener una vida filosófica. ¿Cuál es la necesidad filosófica? La necesidad filosófica no es como la alimentación, la seguridad y la salud. .La necesidad filosófica es, de hecho, la necesidad por adquirir conocimiento sobre el significado de la vida.

  • Presupuestos de la teoría del conocimiento en la filosofía trascendente

    Presupuestos de la teoría del conocimiento en la filosofía trascendente

    Segundopaso - La filosofía trascendente posee un gran número de aportes teóricos en distintos campos del saber filosófico, que aún hoy son pocos abordados en los contextos académicos y de investigación de occidente.

  • Concepto de originalidad de existencia en literatura didáctica de filosofía sadriana: “Manzûmeh”

    Concepto de originalidad de existencia en literatura didáctica de filosofía sadriana: “Manzûmeh”

    Segundopaso - El concepto de la originalidad de la existencia o Eṣalat al-Wuǧûd , con otras traducciones como fundamentalidad de la existencia o principalidad de la existencia, es uno de los tópicos más abordados en el contexto de la filosofía sadriana.

  • Imam Jomeini y el ‘irfân nazharî o mística especulativa islámica

    Imam Jomeini y el ‘irfân nazharî o mística especulativa islámica

    ID -Uno de los campos de estudio y práctica del Imam Jomeini fue el ‘irfân, con sus temas fundamentales como la vía del corazón, la ciencia del secreto y el viaje espiritual, para el alcance de la perfección absoluta y la verdad divina.

  • Imam Jomeini y la filosofía islámica

    Imam Jomeini y la filosofía islámica

    ID - En un sentido general es muy conocida la figura de Imam Jomeini en occidente como líder político, revolucionario y jurisconsulto, pero aún poco conocida su faceta de místico y filósofo.

  • Mulla Sadra el gran filósofo de la primacía y la modulación de la existencia

    Mulla Sadra el gran filósofo de la primacía y la modulación de la existencia

    SP - En la historia del pensamiento son pocos los filósofos que ostentan el mérito de haber creado un sistema filosófico de gran profundidad, tanto en lo racional como en lo espiritual. Esta dualidad es de visibilidad escasa en el contexto filosófico desde la modernidad hasta la actualidad en Occidente, donde un grupo se ha atrincherado en las deterioradas comarcas académicas del materialismo (con sus diversos apellidos), la filosofía analítica, el nihilismo y el marxismo cultural, y el otro ha derivado fatalmente en los viciados círculos tradicionalistas y de New Age con sus gurús, derviches y pseudomísticos de turno.

  • La comunión entre el ayuno y el irfân (Segunda parte)

    La comunión entre el ayuno y el irfân (Segunda parte)

    Hay muchas máximas dichas por los místicos islámicos sobre el ayuno y su validez contra los males del espíritu, una de ellas es la de Muzaffar Qarmisani cuando dijo: “El ayuno debería ser de tres maneras: El ayuno del espíritu, para acortar la maledicencia, y el ayuno del intelecto para oponerse a los gritos de la mala voluntad, y el ayuno del alma para enfrentar todo pecado.”

  • La comunión entre el ayuno y el irfân (Primera parte)

    La comunión entre el ayuno y el irfân (Primera parte)

    El ayuno, como ritual sagrado, se ha practicado en la mayoría las religiones, incluso en las religiones primitivas se solía ayunar para espiar las faltas y alejar de sí a las entidades ctónicas, o para obtener la gracia de las deidades. Los árabes en la época de la preislámica también creían en una especie de ayuno o abstinencia como forma de adoración y purificación.