Leemos Historia

  • Fallecimiento del Imam Jomeini

    Fallecimiento del Imam Jomeini

    Segundopaso - El 3 de junio de 1989 quedó grabado en la memoria de los iraníes y musulmanes del mundo como un recordatorio de un acontecimiento amargo y desafortunado. El hecho que provocó la muerte del mayor líder religioso de los últimos siglos.

  • Un Líder Universal

    Un Líder Universal

    Segundopaso - Como un líder antiimperialista, dedicó su vida a hacer frente a la antigua monarquía Pahlavi de Irán, un aliado clave de los Estados Unidos, y finalmente allanó el camino para la caída del régimen en la Revolución Islámica de 1979.

  • Una Historia más de Intervencionismo y Control de Estados Unidos en el Caribe

    Una Historia más de Intervencionismo y Control de Estados Unidos en el Caribe

    ​​​​​​​Segundopaso - La primera ocupación estadounidense de la República Dominicana se produjo entre 1916 y 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América Latina realizadas por las fuerzas militares estadounidenses. El 13 de mayo de 1916,​ el contraalmirante William Banks obligó al secretario de Guerra de la República Dominicana a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad.

  • La Historia del Chocolate

    La Historia del Chocolate

    Segundopaso - El chocolate (crudo o procesado) es un alimento obtenido de las semillas del árbol del cacao tropical. El primer uso registrado del chocolate se remonta al año 1100 a. C. Veamos como el chocolate llego a los hogares de todo el mundo.

  • Revolución Islámica de Irán

    Revolución Islámica de Irán

    Segundopaso - Este 11 de febrero se celebra el Aniversario 43 de la Revolución Islámica de Irán (1979), un proceso religioso, cultural, político y económico que llevó a la adopción del actual sistema que goza la República Islámica de Irán, gracias a las gestiones lideradas por su santidad el imam Jomeini (Dios lo bendiga), descendiente del propio profeta Muhammad (la paz y bendiciones sean con él y con su venerada familia).

  • Azerbaiyán: Desdicha y esperanza

    Azerbaiyán: Desdicha y esperanza

    SegundoPaso ConoSur - Los hechos del 20 de enero del año 1990 tienen significados profundos, diversos, profundos y enraizados en la memoria del pueblo de Azerbaiyán, que no es posible pensar en aquellos hechos, sólo como un mes trágico, un Enero Negro, sino también el inicio de una nueva fase, de un futuro más esperanzador,

  • Vigencia de la crítica arguediana

    Vigencia de la crítica arguediana

    Segundo Paso para Nuestra América.- El golpe de Estado ocurrido en Bolivia, en el año de 2019, efectuado por los sectores ultraconservadores, básicamente, de Santa Cruz de la Sierra, buena parte de ellos mestizos, puso sobre el tapete el todavía problema de la inferioridad del indio otrora denunciado por Alcides Arguedas en las célebres novelas Wuata Wuara y Raza de bronce. Si bien, el famoso autor no superó la concepción biologicista de raza, al apostar por un hombre nuevo moderno, mostró las profundas contradicciones sociales y culturales en torno al problema de la “lucha de razas” como “enfermedad social”. Las recientes masacres de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, dejaron en claro que la crítica arguediana aún tiene una gran vigencia; además de invitarnos a reflexionar sobre la necesaria revolución pedagógicocurricular descolonizadora como asunto pendiente en Nuestra América.  

  • Joel Atilio Cazal y la Dignidad Nuestramericana en la Revista Ko´eyú

    Joel Atilio Cazal y la Dignidad Nuestramericana en la Revista Ko´eyú

    Segundo Paso para Nuestra América - Venezuela es la Patria Grande, tierra que ha ofrecido siempre su abrazo solidario a quienes huyen de dictaduras militares, de terribles conflictos armados y de los estragos del neoliberalismo en nuestra región. Un abrazo que permanece abierto a pesar de las dificultades. Ese éxodo forzado nutrió a Venezuela de numerosos intelectuales, docentes y artistas que han dejado una honda huella en nuestra cultura y educación. Entre ellos, el paraguayo Joel Atilio Cazal, un luchador incansable y un militante comprometido con la esperanza de Nuestra América. Este artículo es un homenaje a su memoria y a la revista Ko´eyú Latinoamericano.

  • Cuba: 62 años de creatividad y resistencia

    Cuba: 62 años de creatividad y resistencia

    Segundopaso - La lucha heroica del pueblo cubano ha sido de creatividad y resistencia para alcanzar la libertad de España y después de Estados Unidos. 

  • EPISODIO 4: Chuao libertario

    EPISODIO 4: Chuao libertario

    Segundopaso - En la población de Chuao, siglo XVIII, se rebelaron los negros esclavos Julián y su esposa Juana Inés. Ellos abrazaron la libertad a pesar de los peligros. Hoy día, ese mismo pueblo, oloroso a cacao, continúa defendiendo su tierra y su libertad con portentosa valentía contra mercenarios y traidores.