Leemos Historia

  • Vigencia de la crítica arguediana

    Vigencia de la crítica arguediana

    Segundo Paso para Nuestra América.- El golpe de Estado ocurrido en Bolivia, en el año de 2019, efectuado por los sectores ultraconservadores, básicamente, de Santa Cruz de la Sierra, buena parte de ellos mestizos, puso sobre el tapete el todavía problema de la inferioridad del indio otrora denunciado por Alcides Arguedas en las célebres novelas Wuata Wuara y Raza de bronce. Si bien, el famoso autor no superó la concepción biologicista de raza, al apostar por un hombre nuevo moderno, mostró las profundas contradicciones sociales y culturales en torno al problema de la “lucha de razas” como “enfermedad social”. Las recientes masacres de Sacaba, Cochabamba, y Senkata, El Alto, dejaron en claro que la crítica arguediana aún tiene una gran vigencia; además de invitarnos a reflexionar sobre la necesaria revolución pedagógicocurricular descolonizadora como asunto pendiente en Nuestra América.  

  • Joel Atilio Cazal y la Dignidad Nuestramericana en la Revista Ko´eyú

    Joel Atilio Cazal y la Dignidad Nuestramericana en la Revista Ko´eyú

    Segundo Paso para Nuestra América - Venezuela es la Patria Grande, tierra que ha ofrecido siempre su abrazo solidario a quienes huyen de dictaduras militares, de terribles conflictos armados y de los estragos del neoliberalismo en nuestra región. Un abrazo que permanece abierto a pesar de las dificultades. Ese éxodo forzado nutrió a Venezuela de numerosos intelectuales, docentes y artistas que han dejado una honda huella en nuestra cultura y educación. Entre ellos, el paraguayo Joel Atilio Cazal, un luchador incansable y un militante comprometido con la esperanza de Nuestra América. Este artículo es un homenaje a su memoria y a la revista Ko´eyú Latinoamericano.

  • Cuba: 62 años de creatividad y resistencia

    Cuba: 62 años de creatividad y resistencia

    Segundopaso - La lucha heroica del pueblo cubano ha sido de creatividad y resistencia para alcanzar la libertad de España y después de Estados Unidos. 

  • EPISODIO 4: Chuao libertario

    EPISODIO 4: Chuao libertario

    Segundopaso - En la población de Chuao, siglo XVIII, se rebelaron los negros esclavos Julián y su esposa Juana Inés. Ellos abrazaron la libertad a pesar de los peligros. Hoy día, ese mismo pueblo, oloroso a cacao, continúa defendiendo su tierra y su libertad con portentosa valentía contra mercenarios y traidores.

  • EPISODIO 3: El bisturí de diamante

    EPISODIO 3: El bisturí de diamante

    Segundopaso - El digno, honorable y muy laureado doctor Humberto Fernández Morán, a pesar de haber inventado el bisturí de diamante e instalado el primer reactor nuclear de Venezuela y América Latina, fue víctima de la canalla política apátrida.