Leemos Opinión

  • Cartas para Cambiar al Mundo Parte I

    Cartas para Cambiar al Mundo Parte I

    Segundopaso - Traemos en el presente articulo, en forma íntegra un ensayo escrito hace unos años en el marco del concurso Fayr convocado por la Radio Voz Exterior de Irán respecto a la importancia de las cartas, de aquello que expresan en esencia, tomando como base la carta a los jóvenes publicada por Seyed Ali Jamenei el año 2016.

  • La leyenda de Yoraco: inspiración para la alianza de Irán y Venezuela

    La leyenda de Yoraco: inspiración para la alianza de Irán y Venezuela

    Segundo Paso para Nuestra América.- Yoraco, es el nombre que se ha dado al  buque petrolero que la República Islámica de Irán ha otorgado recientemente a la República Bolivariana de Venezuela, en homenaje a lucha del Cacique venezolano Quiriquire. Fabricado por la Compañía Industrial Naviera de Irán, fue entregado el pasado 11 de junio, fecha de aniversario del nacimiento del octavo Imam Reza (P), descendiente del profeta del Islam (PBD). Estos elementos y fechas simbólicas realzan el convenio de cooperación entre el gobierno venezolano y el gobierno iraní, en la construcción de los cuatro petroleros que pretenden fortalecer una de las principales industrias de los dos países, la petrolera.

  • El Agua se nos escurre entre los dedos

    El Agua se nos escurre entre los dedos

    SegundoPaso ConoSur - Que el agua se nos escurra entre los dedos (pero lo mínimo) sólo cuando nuestra sed y nuestra necesidad de higiene esté satisfecha.

  • Nuevos bloques de poder

    Nuevos bloques de poder

    Segundo Paso para Nuestra América.- Luego de la caída de la bipolaridad impuesta por Occidente contra los países del viejo Bloque Socialista, el siglo XXI amaneció luciendo una nueva configuración geoestratégica que ha venido construyendo y desconstruyendo desde la solidaridad y la complementaridad, los cimientos de nuevos estadios de relacionamiento internacional, evidenciando el surgimiento de un Nuevo Orden Internacional.

  • Diplomacia por la vida y por la paz

    Diplomacia por la vida y por la paz

    Segundo Paso para Nuestra América.- La Diplomacia de los Pueblos en el Siglo XXI, es el nivel más alto de la diplomacia para y por la vida. De allí que en este siglo el mundo demanda más y mejor relacionamiento entre las naciones, sus gobiernos y principalmente sus culturas.

  • Terrorismo: arma de guerra asimétrica en América Latina y Asia Occidental

    Terrorismo: arma de guerra asimétrica en América Latina y Asia Occidental

    Segundo Paso para Nuestra América.- La reciente escalada de ataques terroristas a objetivos políticos militares iraníes ocupa un sitio estratégico en el debate público. Estos sucesos, hacen  visible el impacto que tiene en cada región del mundo la lógica impuesta a partir del conflicto geopolítico protagonizado por las fuerzas imperialistas norteamericanas e Israel como punta de lanza en el Asia Occidental contra naciones no alineadas como Irán, o el despliegue de sus agentes de inteligencia (Mossad) e instructores militares en diversos países de Latinoamérica, así como el uso de la política de “Guerra contra el Terrorismo” como arma de doble filo, basada en la utilización ideológica del término tras los atentados del 11 de septiembre; forzando una alineación automática a los intereses de las potencias occidentales y justificando el accionar del sionismo contra la población palestina, colombiana, iraquí, venezolana o cualquiera que limite su posicionamiento en el tablero del poder.

  • Derechos Humanos, Epistemología y Poder. Su Instrumentalización en los Conflictos Geopolíticos. Parte II

    Derechos Humanos, Epistemología y Poder. Su Instrumentalización en los Conflictos Geopolíticos. Parte II

    Segundo Paso para Nuestra América,.- Para que la unipolaridad pueda controlar el sistema internacional y establecer el orden hegemónico requiere construir una narrativa que convenza al mundo de que sus acciones son necesarias y correctas, que su sitema de valores dicotómicos (bueno- malo; amigo-enemigo) reprresenta el deber ser de la humanidad entera, Una especie de universalización de un cuerpo de principios y derechos humanos que en realidad son contradictorios, desvergonzados y de doble rasero. Esta narrativa está además avalada por una epistemoogía tradicional. De allí que Omar Hassan formule las siguientes interrogantes ¿Cómo logran estas narrativas ser tan exitosas, a pesar de tantas contradicciones, incoherencias e inconsistencias? ¿Cómo puede ser que justificaciones tan absurdas para acciones que obviamente buscan el poder y el dominio, pueden ser acríticamente absorbidas por tanta gente y aceptadas como una incuestionable realidad? ¿Cómo logran ciertas narrativas convencer a grandes sectores de las poblaciones humanas, cuando su propio contenido suele ser contraintuitivo de las propias realidades sociales, históricas y hasta fundamentalmente humanas?

  • Día de la Victoria: Lucha contra los Nazis Ayer y Hoy

    Día de la Victoria: Lucha contra los Nazis Ayer y Hoy

    SegundoPaso ConoSur - Hoy como ayer el pueblo ruso se enfrenta a la amenaza nazi, la diferencia radica en que el régimen del ex comediante y actual presidente ucraniano Volodímir Oleksándrovich Zelenski y su gobierno cuentan con el apoyo de esa Europa que se olvidó del peligro del nacionalsocialismo y un Estados Unidos que juega sus cartas de dominio

  • Progresismos: ¿reconfiguración de las izquierdas o reforma de las derechas?

    Progresismos: ¿reconfiguración de las izquierdas o reforma de las derechas?

    Segundo Paso para Nuestra América.- El progresismo es el estadio superior de los dogmas del discurso dicotómico del socialismo real. En consecuencia, en esta reflexión, se plantea como tesis a desarrollar que las ciencias sociales y políticas en el siglo XXI reenfocan la realidad con la construcción del progresismo y su praxis dialéctica desde lo concreto y en correspondencia con los retos de un nuevo orden emergente que se presenta ante el surgimiento de nuevos bloques de poder, antiimperialistas y contra hegemónicos.

  • El modelo neoliberal extractivista en Guatemala y Centroamérica

    El modelo neoliberal extractivista en Guatemala y Centroamérica

    Segundo Paso para Nuestra América.- La explotación acuífera, minera, petrolera, y ahora hidroeléctrica, parece ser la principal amenaza para los pueblos en la región centroamericana. Pueblos que se han caracterizado como “Nodos logísticos para conectar el mundo” y que funcionan como centros de extracción de energía para sostener los modelos de consumo de los países desarrollados. Se incluyen aquí como Nodos a Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala. En Guatemala justamente, resalta el caso de la compañía transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), que tiene a su cargo la construcción de una Red Nacional de líneas de transmisión eléctrica en la región, como parte del proyecto denominado “Plan de Expansión de Transmisión (PET 1-2009)” y que ha generado un gran rechazo desde las comunidades de base. Revisamos en esta entrevista a Ana Laura Rojas, activista guatemalteca de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por TRECSA, el entramado de este modelo de explotación extractivista y el papel de la resistencia comunitaria en los territorios más afectados.