Leemos Opinión

  • Mundial de Futbol: Entre Qatar, Irán y el Recuerdo de Maradona.
  • El léxico político de la emancipación y el lenguaje del odio contrarrevolucionario

    El léxico político de la emancipación y el lenguaje del odio contrarrevolucionario

    Segundo Paso para Nuestra América.- Acá nos referiremos al léxico político utilizado por el poder popular y algunos líderes políticos en distintos países de Nuestra América, para referirse a la derecha contrarrevolucionaria. El golpismo, la deslealtad y la adhesión a las causas imperiales e injerencistas de Estados Unidos son características de la burguesía, sintetizadas por el pueblo insurgente en vocablos que se acuñan profundamente en el lenguaje revolucionario, con una carga satírica y burlesca que no incita al odio sino a la resistencia y el combate de las ideas, mediante el cual se busca establecer caracterizaciones y valoraciones morales que distingan la subjetividad, ya no tanto de las clases sociales en pugna, sino del antagonismo de dos idearios.

  • Luz y sombra: Sebastián Salgado

    Luz y sombra: Sebastián Salgado

    Segundo Paso para Nuestra América.- Paris, 1970. Un hombre por primera vez se asoma a través del visor de la cámara Pentax de Leila, su compañera de vida. Esa mirada cambiaria para siempre su razón sensible; la certeza inicial por la pasión encontrada se traducirá en un lenguaje en blanco y negro que harán de Sebastián Salgado un fotógrafo que entrega en sus imágenes coordenadas de creación de la memoria y promete escribir con luz los hallazgos encontrados.

  • ¿Elecciones o Nombramientos en Baréin?

    ¿Elecciones o Nombramientos en Baréin?

    Segundopaso - Las elecciones parlamentarias de Baréin se llevaron a cabo el 12 de noviembre de 2022 y la participación de la gente en estas elecciones estuvo por debajo del 28%.

  • El modelo neoliberal extractivista en Guatemala y Centroamérica

    El modelo neoliberal extractivista en Guatemala y Centroamérica

    Segundo Paso para Nuestra América.- La explotación acuífera, minera, petrolera, y ahora hidroeléctrica, parece ser la principal amenaza para los pueblos en la región centroamericana. Pueblos que se han caracterizado como “Nodos logísticos para conectar el mundo” y que funcionan como centros de extracción de energía para sostener los modelos de consumo de los países desarrollados. Se incluyen aquí como Nodos a Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala.

  • Armas Biológicas y el Papel de Estados Unidos

    Armas Biológicas y el Papel de Estados Unidos

    SegundoPaso ConoSur - RadiOpinión y un programa que de cuenta del papel que cumple Estados Unidos en la diseminación de centros de investigaciones, parala fabricación de armas armas de destrucción masiva.

  • ¿Extrema derecha y democracia o fascismo y democracia?

    ¿Extrema derecha y democracia o fascismo y democracia?

    Segundo Paso para Nuestra América.- La profesora e investigadora española, Ángeles Diez, Dra. en Ciencias Políticas y Sociología, desarrolla un interesante análisis de las categorías "fascismo" y "democracia", y la manera en que ambas coexisten en el sistema político actual. Esto ha ido normalizando la presencia de la primera (el fascismo) en los procesos electorales y en los ámbitos parlamentarios y de gobierno. Advierte acerca de los riesgos a que conlleva el tratamiento eufemístico con que hoy día se hace referencia al fascismo y cómo esto puede crear peligrosas condiciones donde los viejos y nuevos totalitarismos se convertirían en alternativas políticas respaldadas por las masas decepcionadas de los inoperantes y desgastados modelos políticos tradicionales. Todo ello muy a favor del agónico modelo capitalista.

  • El hijo del pueblo y la reina infausta II

    El hijo del pueblo y la reina infausta II

    Segundo Paso para Nuestra América.- Entregamos la segunda y última parte de este artículo que expone las profundas contradicciones morales y éticas de la monarquía británica, así como el doble rasero de las superpotencias y la forma en que ello ha impactado en la geopolítica de Asia Occidental y el mundo. Acá cobra mayor relevancia la antítesis de valores entre la monarquía -aristocracia y la verdadera esencia de toda revolución, en particular la de la Revolución Islámica de Irán, a través de uno de sus hijos más amados, Mohammad Ali Rayaí, en ocasión del reciente libro El hijo del pueblo, El Faro, Bogotá, 2022. Veamos cómo, desde la doctrina de la alta probabilidad, la realeza británica, beata y predestinada por Dios, es capaz de cometer cualquier fechoría, incluyendo el magnicidio de Rayaí.

  • El hijo del pueblo y la reina infausta I

    El hijo del pueblo y la reina infausta I

    Segundo Paso para Nuestra América.- La muerte de Isabel II coincide con la publicación del libro El hijo del pueblo. Memorias del presidente mártir Mohammad ‘Ali Rayaí (El Faro, Bogotá). Ramón Medero nos ofrece acá un minucioso ejercicio comparativo entre la difunta reina y el segundo presidente de la Revolución Islámica de Irán, personajes que son completamente antitéticos. Pone al descubierto no solo el centenario oficio de pillaje que caracteriza a la realeza británica, sino que cita algunos testimonios recogidos en el referido libro para destacar los rasgos de bondad, honestidad, humildad, dignidad y heroismo de Rayaí. Todo ello le sirve para afirmar que existe una alta probabilidad de que la difunta reina haya jugado un papel importante en el sicariato cometido contra Rayaí en 1981.

  • La Guerra Contra La Verdad

    La Guerra Contra La Verdad

    SegundoPaso ConoSur: La guerra en Ucrania muestra la guerra hibrida en toda su dimensión.