Leemos Opinión

  • Augusto Sandino el Gran Revolucionario Nicaragüense

    Augusto Sandino el Gran Revolucionario Nicaragüense

    Segundopaso - Augusto Nicolás Calderón Sandino más conocido como Augusto César Sandino, nació el 18 de mayo de 1895 en Niquinohomo, Nicaragua. Fue un patriota y revolucionario nicaragüense, líder de la resistencia contra el ejército de ocupación estadounidense en la primera mitad del siglo XX. También conocido como “El General de Hombres Libres”.

  • Foro Perspectivas sobre Espiritualidad y Política

    Foro Perspectivas sobre Espiritualidad y Política

    Segundo Paso para Nuestra América.- Este foro convocó a tres extraordinarios especialistas que residen en distintos países de nuestro continente, Venezuela, México y Bolivia, para reflexionar de manera crítica acerca de un tema de gran relevancia para nuestros pueblos, que cada día avanzan hacia una emancipación definitiva: espiritualidad, religión y política. Fernando Giulliani, Karina Ochoa y Katya Colmenares, desde sus diferentes especialidades y experiencias, ahondan en todos aquellos elementos que definen la fe y la esperanza presentes en las luchas de Nuestra América para liberarse del modelo neoliberal y la égida imperial.

  • Chile: Una Elección Importante Con Candidatos Mediocres

    Chile: Una Elección Importante Con Candidatos Mediocres

    SegundoPaso ConoSur - El pinochetismo está más vivo que nunca, aunque las ratas hayan huido del barco, no se ahogaron, están silentes, expectantes. A no confiarse, pero tampoco a dar un cheque en blanco, pues la democracia que nos rige tiene muchísimas carencias, genera inequidad, violencia, desapego de la política. ¿Lo inmediato? Desde el mismo día lunes 20 de diciembre, es fundamental exigir el cumplimiento de todo lo ofertado.

  • La OTAN Contra la Federación Rusa

    La OTAN Contra la Federación Rusa

    SegundoPaso ConoSur - La política de defensa de la Federación Rusa, con respecto al avance y presencia de la fuerza militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su frontera occidental, la obliga a concentrar poderío defensivo, principalmente en su Distrito Militar Oeste.

  • Xiomara Castro. Recuperando la Esperanza, luego de la Pesadilla Cachureca

    Xiomara Castro. Recuperando la Esperanza, luego de la Pesadilla Cachureca

    Segundo Paso para Nuestra América.- Se plantea en el presente artículo el significado del escenario que se abre para Honduras a partir de los resultados electorales, definiéndolos como una esperanza frente a lo que ha significado la llamada "Pandilla Hernández" en la política hondureña. Asimismo se realiza un análisis del escenario que recibe Xiomara Castro en un país asediado por el narcotráfico, bandas armadas, pobreza y violencia sistemática como herencia de la acción de la derecha y sus aliados internacionales.

  • MetaFacebook o la búsqueda de la disolución del tacto

    MetaFacebook o la búsqueda de la disolución del tacto

    Segundo Paso para Nuestra América.- En el ensayo se reflexiona sobre la Plataforma virtual Meta, eufemismo que renombra a Facebook, tensionando las implicaciones de la realidad virtual en la existencia y la vida cotidiana.

  • "Los hipopótamos que delatan al Estado colombiano"

    "Los hipopótamos que delatan al Estado colombiano"

    SegundoPaso ConoSur - En el año 1993, en medio de una operación para acabar con las mafias que controlaban el negocio del narcotráfico en Colombia murió Pablo Escobar, en aún poco claras circunstancias.

  • Concisa reseña histórica y guerra híbrida petrolera en el estado Anzoátegui, República Bolivariana de Venezuela

    Concisa reseña histórica y guerra híbrida petrolera en el estado Anzoátegui, República Bolivariana de Venezuela

    Segundo Paso para Nuestra América.- El presente análisis estudia el impacto de la guerra híbrida contra Venezuela sobre el estado Anzoátegui, como parte importante de la Faja Petrolífera del Orinoco dónde se encuentran las mayores reservas de petróleo del planeta, a partir de su ubicación geoestratégica, señalando la necesidad de conocer las raíces históricas del proceso de resistencia que permanece en este territorio.

  • De las contradicciones del Estado Neoliberal a las caravanas centroamericanas

    De las contradicciones del Estado Neoliberal a las caravanas centroamericanas

    Segundo Paso para Nuestra América.- En el siguiente trabajo se reflexiona sobre las causas y consecuencias de las caravanas migratorias en Centroamérica, teniendo como elemento articulador la crisis del Estado neoliberal y la construcción colectiva de identidades de los grupos en movimiento.