Últimas

  • Nuevos Cambios en la Casa Blanca

    Nuevos Cambios en la Casa Blanca

    Segundopaso - En América Latina, la influencia de los cuatro años de Trump significó el incremento de las políticas de presión contra Cuba y Venezuela, principalmente al cual sumó a Nicaragua. Apoyo a los grupos golpistas que propiciaron la renuncia del ex presidente Evo Morales en Bolivia y la instalación de una dictadura que durante un año trató de destruir todo lo construido en 14 años de gobierno masista.

  • Gaza: Permanentemente en nuestro corazón (Parte II)

    Gaza: Permanentemente en nuestro corazón (Parte II)

    Segundopaso - En la primera parte de este trabajo destaqué, en forma fundamental, el llamado, las razones y los efectos de las próximas elecciones presidenciales y legislativas en Palestina, tras 16 años sin que los palestinos hayan acudido a las urnas.

  • Gaza: Permanentemente en nuestro corazón (Parte I)

    Gaza: Permanentemente en nuestro corazón (Parte I)

    Segundopaso - Este mes de enero, se cumplen una serie de fechas conmemorativas, tanto en el plano militar como también políticas en Palestina y en específico en la Franja de Gaza, que en virtud de la decisión del presidente Mahmoud Abbas de llamar a elecciones generales para este año 2021, nos permite situar estas evocaciones a partir del año 2005.

  • Elecciones en Ecuador: Un camino plagado de incógnitas

    Elecciones en Ecuador: Un camino plagado de incógnitas

    ​​​​​​​Segundopaso - El pueblo ecuatoriano tiene cita con las urnas. El 7 de febrero próximo, este país sudamericano, deberá elegir un nuevo presidente, en un marco nacional y global afectado por la pandemia del Covid-19 y una presidencia, administrada por Lenin Moreno con un 90% de desaprobación ciudadana y una población, que según datos de empresas encuestadoras, en un 40% no ha decidido su voto.

  • El Impacto de Impeachment

    El Impacto de Impeachment

    Segundopaso - ¿Cuáles son los efectos y costo político y económico para Trump si el juicio político de destitución (impeachment) por incitar a la insurrección le es negativo?

  • Desafíos 2021: La Constancia del Cambio Permanente (Parte II)

    Desafíos 2021: La Constancia del Cambio Permanente (Parte II)

    Segundopaso - En la primera parte de este trabajo, componente de una conferencia dada en una sesión de análisis y discusión con analistas de diversas partes del mundo sostuve que la realidad de una pandemia que ha afectado durante todo el año 2020 a nuestro mundo requiere un camino transformador, plagado de dificultades pero que representa un imperativo como eje de nuestra sobrevivencia.

  • ¿Invasión a la Amazonia?

    ¿Invasión a la Amazonia?

    Segundopaso - ​​​​​​​Los impresionantes incendios forestales durante el año 2020 llamaron la atención del mundo por las inmensas extensiones de flora y fauna destruida. De acuerdo a los científicos observadores han concluido que las fotos no corresponden con la quema de la selva tropical, sino que coinciden con áreas deforestadas intencionalmente; tierra despejada y luego incendiada para finalizar el proceso de conversión agrícola, según el informe publicado por el Proyecto de Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP), vinculan estos incendios, con la deforestación del 2019.

  • Cuba: La conspiración de San Isidro o la revolución de colores

    Cuba: La conspiración de San Isidro o la revolución de colores

    Segundopaso - No hay que confundir al llamado “movimiento” San Isidro con la revolución de colores, sin dudas, es una conspiración abierta y desesperada del imperialismo por destruir la revolución utilizando sus mercenarios ante la derrota electoral de Donald Trump. Este paso hacia adelante intenta minar y comprometer la futura relación con el gobierno de Joe Biden que manifestó continuar el deshiel o en las relaciones bilaterales y negociar el diferendo histórico entre las dos naciones iniciado por Barack Obama.

  • El Sur también existe pero…Estados Unidos lo invisibiliza (Parte II)

    El Sur también existe pero…Estados Unidos lo invisibiliza (Parte II)

    Segundopaso - En la primera parte de este trabajo daba cuenta de las causas principales de la migración de millones de seres humanos y como estos se enfrentan a variados peligros, que van desde los que la propia naturaleza ofrece como parte de su arsenal, como también aquellos establecidos por el hombre destinados a frenar, impedir y disuadir a que esos seres humanos puedan transitar libremente entre los países.

  • Haití: La necesidad de saltar las dificultades históricas

    Haití: La necesidad de saltar las dificultades históricas

    Segundopaso - La crisis política que vive Haití acrecienta los problemas socioeconómicos históricos. Durante el pasado año  el país quedó acéfalo de poder legislativo, gobernado a través de decretos emitidos por el presidente Jovenel Moïse quien enfrenta una oposición creciente pero desorganizada y sin un proyecto viable de cara a la realidad de esa nación afectada seriamente por la pandemia.