Leemos LATAM

  • Nueva Crisis de la Deuda Externa en América Latina

    Nueva Crisis de la Deuda Externa en América Latina

    Segundopaso - Los Estados latinoamericanos, financiaron parte importante de sus guerras de independencia, sus déficits y planes de desarrollo con fondos de los mercados internacionales en diferentes momentos históricos del siglo XIX y XX. En estas circunstancias, los países de la región, respondieron a repetidas crisis de las “deudas soberanas” y las renegociaron con Gran Bretaña inicialmente y, luego con Estados Unidos en momentos muy difíciles de sus economías.

  • El triunfo de Petro-Márquez: democracia, paz y vida

    El triunfo de Petro-Márquez: democracia, paz y vida

    Segundo Paso para Nuestra América.- Celebramos la victoria de Gustavo Petro, pero también celebramos el triunfo de Francia Márquez. En ellos depositamos nuestras esperanzas. No es para menos, Colombia es una herida en el corazón de nuestro continente por la situación de violencia y muerte que allí prevalece. Lo hemos dicho antes, la paz en Colombia es necesaria para mantener la paz en Nuestra América. El lema "Cambio por la vida" no podía ser más acertado. Vida y paz es lo que se requiere para que Colombia y toda la región superen las dificultades impuestas por la injerencia estadounidense. En esta segunda vuelta electoral el abstencionismo fue derrotado. A pesar de ser un sistema electoral nada confiable, todo discurrió con normalidad y el pueblo salió a la calle a votar por la vida.

  • Colombia: la revolución improbable

    Colombia: la revolución improbable

    Segundo Paso para Nuestra América.- El triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez, candidatos del Pacto Histórico de Colombia, es un acontecimiento impactante a escala global. No se esperaba que una fórmula de izquierdas lograra hacerse con el poder en Colombia, un país dominado durante toda su historia por una oligarquía tan poderosa como reaccionaria. Además, se trata de un país azotado por una guerra civil de más de 70 años y donde los carteles del narcotráfico ejercen un importante poder económico y militar. Sin embargo, Petro y Márquez supieron cabalgar la ola de indignación surgida del levantamiento popular de abril de 2021 y convertirse en la identidad política que recogió el sentimiento de cambio. ¿Qué significa este hecho para Colombia y para América Latina? ¿Qué desafíos enfrentará el nuevo gobierno de Colombia? ¿Qué podemos esperar? Estas interrogantes conducen este análisis en caliente, luego de la jornada histórica del 19 de junio.

  • Paro Nacional y Crisis en el Ecuador

    Paro Nacional y Crisis en el Ecuador

    Segundopaso - El lunes 13 de junio de este año arrancó la movilización nacional de los pueblos indígenas, sectores productivos, campesinos y diversas organizaciones sociales del Ecuador, la agenda incluye 10 temas en materia económica y derechos.

  • Los Movimientos sociales en América Latina

    Los Movimientos sociales en América Latina

    Segundopaso - América Latina siempre ha sido un continente muy dinámico en lo que respecta a los movimientos sociales. Al mismo tiempo, el continente se encuentra profundamente integrado dentro de la globalización, debido a la dependencia económica y cultural. Por tanto, las luchas y los movimientos de América Latina son tanto específicos del continente como parte de las luchas globales y, por lo mismo, su alcance y significado van mucho más allá del propio continente, así lo expresa Geoffrey Pleyershay, Ph.D. Profesor FNRS en la Université Catholique de Louvain (Bélgica) y Vicepresidente de la Asociación Internacional de Sociología, autor de la obra: Movimientos sociales en el siglo XXI, tomada como referente para cualquier análisis contemporáneo de nuestro continente.

  • Caso Furukawa: Una forma contemporánea de esclavitud moderna en el Ecuador

    Caso Furukawa: Una forma contemporánea de esclavitud moderna en el Ecuador

    Segundopaso - ​​​​​​​Furukawa Plantaciones C.A. del Ecuador fue fundada en 1963. Es subsidiaria de FPC Marketing LTDA de capitales japoneses. Ha operado durante 56 años en Ecuador, tenía 23 haciendas registradas en las provincias de Santo Domingo de los Tsáchilas. Desde entonces, familias enteras, la mayoría afrodescendientes, han llegado a vivir y trabajar en las tierras de Furukawa, extrayendo fibra de abacá para esa empresa, en condiciones indignas.

  • ​​​​​​​Parto ancestral como alternativa de salud

    ​​​​​​​Parto ancestral como alternativa de salud

    Segundopaso - Los pueblos indígenas tienen sus propios enfoques y concepciones de salud y enfermedad, por lo tanto, tienen su propia medicina, basada en conocimientos ancestrales que aplican en su tipo de alimentación, uso de plantas medicinales y otros elementos naturales, Estos métodos holísticos, muchas veces entran en desencuentro y contradicción con la medicina oficial, donde ésta última sobrepone su visión hegemónica a los saberes médicos indígenas, impactando de manera negativa en la medicina nativa y prácticas en la salud de la comunidad.

  • ​​​​​​​Mecanismos solapados y de guerra no declarada del imperialismo

    ​​​​​​​Mecanismos solapados y de guerra no declarada del imperialismo

    ​​​​​​​Segundopaso - “Al día de hoy, el imperialismo norteamericano ha refinado y complejizado hasta el infinito sus métodos de control, intervención y “cambio de régimen”. Todos podemos reconocer con facilidad un golpe de Estado en su modalidad clásica: pero más opacos nos resultan aún los mecanismos solapados y no declarados de la guerra económica, las “revoluciones de colores”, el lawfare, el neoliberalismo de guerra, la paraestatalidad, la narcopolítica, el oenegeismo colonial, el intervencionismo humanitario, la violencia sexual trasnacional, el terrorismo mediático o la instrumentalización política del ultra conservadurismo religioso.

  • Una Historia más de Intervencionismo y Control de Estados Unidos en el Caribe

    Una Historia más de Intervencionismo y Control de Estados Unidos en el Caribe

    ​​​​​​​Segundopaso - La primera ocupación estadounidense de la República Dominicana se produjo entre 1916 y 1924. Fue una de las numerosas intervenciones en América Latina realizadas por las fuerzas militares estadounidenses. El 13 de mayo de 1916,​ el contraalmirante William Banks obligó al secretario de Guerra de la República Dominicana a abandonar Santo Domingo bajo la amenaza de realizar un bombardeo naval a la ciudad.

  • Un minuto de silencio por Cuba y miles voces de solidaridad

    Un minuto de silencio por Cuba y miles voces de solidaridad

    Segundopaso - Como una “Vigilia de amor” fue denominada la jornada por las víctimas del accidente en el hotel Saratoga, un homenaje de luz se encendió en toda Cuba el viernes 13 de mayo. Acto donde la nación entera guardó silencio por las pérdidas humanas de ese fatal accidente. En el Parque de la Fraternidad, se reunieron el Presidente de la nación, autoridades, representantes de las instituciones vinculadas con las labores de auxilio, familiares, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y pueblo en general, quienes llevaron flores, velas y un último adiós hasta las fotos de los fallecidos, ubicadas en el lugar.

  • El modelo neoliberal extractivista en Guatemala y Centroamérica

    El modelo neoliberal extractivista en Guatemala y Centroamérica

    Segundo Paso para Nuestra América.- La explotación acuífera, minera, petrolera, y ahora hidroeléctrica, parece ser la principal amenaza para los pueblos en la región centroamericana. Pueblos que se han caracterizado como “Nodos logísticos para conectar el mundo” y que funcionan como centros de extracción de energía para sostener los modelos de consumo de los países desarrollados. Se incluyen aquí como Nodos a Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Guatemala. En Guatemala justamente, resalta el caso de la compañía transportadora de Energía de Centroamérica (Trecsa), que tiene a su cargo la construcción de una Red Nacional de líneas de transmisión eléctrica en la región, como parte del proyecto denominado “Plan de Expansión de Transmisión (PET 1-2009)” y que ha generado un gran rechazo desde las comunidades de base. Revisamos en esta entrevista a Ana Laura Rojas, activista guatemalteca de la Coordinadora de Comunidades Afectadas por TRECSA, el entramado de este modelo de explotación extractivista y el papel de la resistencia comunitaria en los territorios más afectados.

  • La espiral bolivariana entre los laberintos del parto independentista

    La espiral bolivariana entre los laberintos del parto independentista

    Segundo Paso para Nuestra América.- El 24 de mayo de 1822 tuvo lugar la Batalla de Pichincha, comandada por el general Antonio José de Sucre, en las laderas del volcán Pichincha, en lo que es hoy Ecuador. Con el glorioso triunfo patriota sobre los realistas, la batalla selló la independencia definitiva del Departamento de Quito y de todas las provincias que estaban bajo la jurisdicción de la Real Audiencia de esa ciudad. Dos mil novecientos hombres, entre grancolombianos, argentinos, peruanos e ingleses, confrontaron a las tropas de la corona española, conformada por tres mil combatientes. Este hecho tiene mucha significación porque constituyó un gran avance en el sueño bolivariano de libertar y unir a la América. En el marco de un despliegue nacional para conmemorar los 200 años de la Batalla de Pichincha, tuvo lugar la conferencia magistral por parte del economista, cronista e historiador Yldefonso Finol, en el municipio San Francisco del Estado Zulia, Venezuela. La actividad tuvo lugar en el Núcleo Universitario Gral. en Jefe Almidien Moreno Acosta y fue organizada por la Universidad Rafael María Baralt. Allí, Finol disertó sobre este histórico evento, apoyado en el texto de su autoría que acá hemos querido compartir con nuestros lectores.

  • Chile: Gobierno Bajo Ataque. Parte II

    Chile: Gobierno Bajo Ataque. Parte II

    SegundoPaso ConoSur - Urge la puesta en práctica de inteligencia del estado, que permita combatir con pleno respeto a los derechos humanos, con control civil y transparencia cuando ello sea exigible, a este ya conformado panal de zánganos del delito. Que permita atacar al sicariato y el peligro que representa su ramificación.

  • Las inclaudicables luchas en las negociaciones colectivas en las universidades chilenas

    Las inclaudicables luchas en las negociaciones colectivas en las universidades chilenas

    Segundopaso - La situación de las y los trabajadores chilenos de distintos sectores productivos se encuentra rodeada de similitudes, demandas y reivindicaciones, quienes, en búsqueda de concretar sus derechos y mejoras salariales, entre otros, convergen desde distintos sectores y estamentos con las luchas de los estudiantes que, durante años, se han volcado a las calles para demandar una mejor educación; pública, gratuita y de calidad, en pos de cambiar las añejas estructuras heredadas de la dictadura militar, que asoló Chile durante 17 años, y que hoy, podrían modificarse con la nueva Constitución, si es aprobada, el próximo 4 de septiembre de 2022.  

  • Proyecto Constituyente en Perú ha puesto los pelos de punta a los poderes fácticos

    Proyecto Constituyente en Perú ha puesto los pelos de punta a los poderes fácticos

    Segundo Paso para Nuestra América.- Tras enfrentar una arremetida parlamentaria, la fragmentación de las fuerzas internas a su gobierno y la izquierda política, el distanciamiento con su partido impulsor “Perú Libre”, la crisis económica y las protestas sociales, el reciente lanzamiento del Proyecto de Ley de referéndum por una nueva Constitución, pone al Presidente Pedro Castillo en una posición de ofensiva política que ha recuperado las expectativas de sus seguidores, y ha puesto los pelos de punta a los poderes fácticos tradicionales. Para entender el contexto y comprender el porvenir peruano, entrevistamos al educador y militante de la organización política “la Junta”, José Carlos Llerena, quien también forma parte de la coordinación política de la Plataforma Continental Alba Movimientos.

  • Colombia: Elecciones Presidenciales

    Colombia: Elecciones Presidenciales

    SegundoPaso ConoSur - El pacto Histórico “Colombia puede” de la fórmula Gustavo Petro y Francia Márquez es la esperanza para millones de colombianos y colombianas.

  • Aumenta el Costo de la Vida en Chile

    Aumenta el Costo de la Vida en Chile

    Segundopaso - De acuerdo con la Fundación Sol de Chile, el Salario Mínimo mensual del país se establece en $261.801 pesos chilenos (CLP), es decir, aproximados 327 dólares norteamericanos, los que están por debajo de la línea de la pobreza para un hogar de 4 personas ($497.027 pesos chilenos, o sea, cerca de 622 dólares). De esta forma, el monto bruto mensual, necesario para alcanzar a cubrir este umbral tan básico, alcanza los $611.801 pesos chilenos, aproximadamente, 766 dólares.

  • Colombia: escenario político de cara a las presidenciales

    Colombia: escenario político de cara a las presidenciales

    Segundo Paso para Nuestra América.- Colombia se enfrentará a otro desafío político durante este año 2022, nada más y nada menos que a las elecciones presidenciales que se realizarán el 29 de mayo, luego de la tendencia político electoral que ya ha asomado la reciente – y aún no concluida - elección del Congreso de la República el pasado 13 de marzo. Elección en la que el Pacto Histórico se ha convertido en tendencia política sumando la mayoría de votos, convirtiéndose en la primera fuerza del Senado y la Segunda fuerza en la Cámara de Representantes y que, sin embargo, no es garantía de poder gobernar a plenitud si Gustavo Petro conquista la Casa de Nariño.

  • Colombia, Más Cerca del Giro Político

    Colombia, Más Cerca del Giro Político

    Segundopaso - Uno de tantos escollos para arribar a la paz en Colombia surge de la corrupción de las altas esferas, las que permean a las capas más empobrecidas del país, así como el bienestar social y económico para los sectores más pobres podrá abrir esas posibilidades, dentro de las que se necesita crear industria para la generación de empleos y promover la seguridad para todos.

  • América Latina y La Crisis de Ucrania

    América Latina y La Crisis de Ucrania

    Segundopaso - Desde el inicio de las tensiones entre Rusia y Ucrania, diferentes países del mundo han ido dando a conocer sus reflexiones o sus enfoques de política exterior respecto a esta problemática. Este conflicto ha ganado mayor relevancia y ha suscitado más reflexiones desde el jueves 24 de febrero, cuando Rusia lanzó sus ataques contra Ucrania.