Leemos LATAM

  • Bolivia en combate contra el secesionismo, el golpismo y el imperialismo

    Bolivia en combate contra el secesionismo, el golpismo y el imperialismo

    Segundo Paso para Nuestra América.- Decenas de pruebas existen en la realidad geopolítica de América Latina que exponen la injerencia imperialista norteamericana en asuntos soberanos e internos a las naciones de esta parte del continente. Bolivia no es la excepción. La cristalización de una oposición de ultra derecha conservadora caracterizada por una praxis generalmente al margen del sistema democrático, secesionista, racista y corrompida no es solo fruto de la voluntad de grupos nacionalistas, está clara la participación de intereses y hasta financiamientos exógenos.

  • Lula: Esperanza de Integración latinoamericana

    Lula: Esperanza de Integración latinoamericana

    SegundoPaso ConoSur - Lula y el objetivo de restaurar la integración amplia de los pueblos latinoamericanos chocarán, como no con los gobiernos estadounidenses empeñados a impedir que nuestro continente encuentre alternativas de comercio, alianzas y apoyos en países como China, Rusia, Turquía, Irán y seguir cercando nuestros derechos de multilateralidad

  • Brasil se prepara para despedir a Bolsonaro

    Brasil se prepara para despedir a Bolsonaro

    Segundo Paso para Nuestra América.- Jair Bolsonaro no goza de un liderazgo real en Brasil. No goza de una conexión real de los electores con un líder resaltante en principios valores y propuestas, preparado, inteligente, con un programa político legitimado por las bases populares, o la ciudadanía, más bien se trata de un político outsider, que basó su accionar, hasta ahora, en estratagemas y triquiñuelas más o menos funcionales, y que sin embargo, está experimentando un proceso de declive, evidenciado en la reciente primera vuelta electoral presidencial.

  • Haití:  El peso de los años de tiranías, saqueos e intervención extranjera

    Haití: El peso de los años de tiranías, saqueos e intervención extranjera

    Segundo Paso para Nuestra América.- A Haití nunca se le ha perdonado su vocación emancipadora. A lo largo de más de treinta años, la situación política y social en ese país ha sido "contenida" por múltiples misiones internacionales de aparente carácter humanitario que, contrariamente a los objetivos nominales de coadyuvar en la atención inmediata de situaciones tan extremas como el hambre, la miseria, la desigualdad y la violencia, han profundizado los niveles de descomposición institucional, política y económica. Deseamos que se restaure la Haití gloriosa de El reino de este mundo, de Carpentier, y que el espíritu de Mackandal reavive la llama independentista.

  • Lavado de Imagen Sionista: Hasbará a la chilena

    Lavado de Imagen Sionista: Hasbará a la chilena

    SegundoPaso ConoSur - El régimen sionista tiene, entre sus prioridades políticas externas, la compra de conciencias y voluntades, para llevar a cabo, no sólo el lavado de imagen que requiere para ocultar los crímenes cometidos contra el pueblo palestino y su política desestabilizadora en Asia occidental, sino también la búsqueda de mercado, para una economía que ofrece aquello que le es negado al pueblo al que ocupa y coloniza.

  • Narrativas subalternas sobre la descolonización de la ciencia política en Latinoamérica II

    Narrativas subalternas sobre la descolonización de la ciencia política en Latinoamérica II

    Segundo Paso para Nuestra América.- Hacemos entrega de la segunda y última parte de este artículo del colombiano José Javier Capera, quien nos ofrece una perspectiva descolonizadora de la ciencia política en el marco de los procesos de liberación que incorporan las narrativas, discursos y prácticas provenientes de las luchas, resistencias y demandas de grupos de abajo y a la izquierda antisistémicas y antipartidistas. De esta manera, propone reconocer las experiencias subalternas desde la praxis ético política de los grupos de abajo sobre la posibilidad de repensar categorías como: Estado, gobierno e instituciones políticas que históricamente han sido reflexionadas desde escuelas tradicionales de la ciencia política en Latinoamérica.

  • Estados Unidos y la resurgencia de la izquierda latinoamericana

    Estados Unidos y la resurgencia de la izquierda latinoamericana

    Segundo Paso para Nuestra América.- Mientras más se acelera el debilitamiento del poder estadounidense en el ámbito internacional, más se evidencia el desgaste de sus narrativas y visiones arcaicas, altivas y desdeñosas hacia nuestra región. Ya no debemos esforzarnos mucho en el análisis porque la realidad anuncia lo inevitable. Ante la certeza de estos signos del declive de la hegemonía estadounidense y del macabro modelo civilizatorio occidental, Nuestra América cumple un papel significativo en la construcción de un nuevo orden mundial pleno de vida, paz y soberanía.

  • Colombia: reinstitucionalización de la política

    Colombia: reinstitucionalización de la política

    Segundo Paso para Nuestra América.- El profesor y analista político colombiano, Federico García Naranjo, nos habla acerca del inicio, evolución y perspectivas del nuevo gobierno de Colombia. El presidente Gustavo Petro, considerado un político antisistema, en poco tiempo ha adelantado diferentes proyectos y reformas políticas que han provocado polémica y escozor en la fracturada oposición. A pesar de haber recibido un país marcado por la desigualdad, la pobreza y la violencia, los motores del cambio revolucionan con el fin de lograr la reinstitucionalización de la política.

  • Narrativas subalternas sobre la descolonización de la ciencia política en Latinoamérica

    Narrativas subalternas sobre la descolonización de la ciencia política en Latinoamérica

    Segundo Paso para Nuestra América.- La ciencia política, al ser una disciplina que incorpora las ciencias sociales en el marco de la narrativa nomotética y tradicional, se ha caracterizado históricamente por establecer una serie de discursos, teorías y esquemas epistémicos funcionales a los intereses propios de los paradigmas, enfoques y corrientes teórico- analíticas como son: el funcionalismo, racionalismo, materialismo e institucionalismo entre otras. Así pues, la apuesta de repensar las categorías propias de la investigación politológica, implica superar los dilemas clásicos de los métodos normativos, positivistas y tradicionales de hacer ciencia desde las epistemes hegemónicas. 

  • Ecuador: escenario delicado y confuso en la mitad del mundo

    Ecuador: escenario delicado y confuso en la mitad del mundo

    Segundo Paso para Nuestra América.- Aunque el Presidente Guillermo Lasso asegure que la grave situación de criminalidad en Ecuador es consecuencia de que los dos gobiernos anteriores "fueron muy contemplativos con el narcotráfico", auto expiando sus culpas, los niveles de violencia han aumentado desde el inicio de su gobierno, y queda claro que si el Estado está involucrado, no solo como operador o legitimador de rutas y lógicas del narcotráfico, también lo está como responsable de la profunda crisis económica y política ecuatoriana.

  • Lula y Bolsonaro: La contienda por el Palacio de Planalto

    Lula y Bolsonaro: La contienda por el Palacio de Planalto

    Brasil se acerca a la celebración de las tan esperadas elecciones presidenciales 2022. En extremos de esta contienda por el Palacio de Planalto, está pujando por un lado, el candidato de la expectativa, Lula Da Silva, una especie de hijo pródigo del proletariado brasileño con historia política relativamente reciente, sostenida sobre la época dorada del progresismo del decenio de los 2000, que cristalizó una serie avances en materia social, económica y política. Por el otro lado, puja el Presidente actual, Jair Bolsonaro, un personaje por demás controversial que deviene en una especie de conservador extremo, repulsivo en su retórica pero protegido por el militarismo de derecha, y por un decisivo conglomerado electoral. Justamente la tensión política, lejos de disiparse en las jornadas de las propias campañas, se ha centrado en las amenazas que sectores militares pro Bolsonaro imponen contra el Tribunal Superior Electoral (TSE) y las propias elecciones, arreciando una especie de golpe electoral, sobre el que se prenden todas las alertas nacionales e internacionales.

  • Fuerza Para Cuba y su Pueblo

    Fuerza Para Cuba y su Pueblo

    SegundoPaso ConoSur - La tragedia en Matanzas se une a la vivida el 6 de mayo pasado en La Habana, cuando una explosión de gas atribuido a un camión cisterna que proporcionaba el combustible al histórico Hotel Saratoga,

  • El Quipus y la Yupana, Grandes Instrumentos Matemáticos de los Incas

    El Quipus y la Yupana, Grandes Instrumentos Matemáticos de los Incas

    Segundopaso - Cada cultura ha desarrollado un sistema matemático muy particular, relacionadas con su propia identidad, con su forma de vida, el lugar y el tiempo en el que han existido, con sus circunstancias concretas, lo que hace que estas matemáticas tengan características propias, diferentes de las de los demás pueblos.

  • Argentina Aprobó Trigo Transgénico Resistente a las Sequías

    Argentina Aprobó Trigo Transgénico Resistente a las Sequías

    Segundopaso - El modelo de agronegocio se impuso en las últimas décadas en la producción agraria y particularmente en la de granos, en Argentina. Las diversas instituciones o personalidades difusoras de ese paradigma afirmaron la conveniencia económica de adoptarlo, como la disminución de los costos de producción y comercialización y, por ende, la mejora en la rentabilidad de los productores.

  • Panamá: Paro Nacional y Situación de los Migrantes

    Panamá: Paro Nacional y Situación de los Migrantes

    Segundopaso - A inicios del mes de julio, diversos gremios docentes, sindicatos, organizaciones sociales y comunitarias se tomaron las calles de varias localidades del país exigiendo al gobierno nacional la adopción inmediata de una serie de medidas para garantizar un tope en el precio del combustible, la reducción de los precios de la canasta básica de alimentos, el acceso a medicinas con precios ajustados a la capacidad de compra de los sectores populares, así como el llamado a un uso eficiente y transparente de los fondos públicos.

  • El inconveniente Bukele

    El inconveniente Bukele

    Segundo Paso para Nuestra América.- Revisando la política de Bukele durante estos cortos pero complejos años gobierno, se pueden encontrar elementos que parecen identificarlo como el calculador empresario que es, con una formación en apariencia revolucionaria, pero con decisiones que unas veces rayan en la tiranía y otras en el progresismo. Unas en la eficacia y otras en el interés. Unas en la izquierda y otras en la derecha. Sin duda, una ambigüedad inconveniente. Un presidente joven que “tiene un discurso de odio en un país violento”, además de una actitud pragmática frente a una sociedad compleja lesionada por el pasado, que se publicita en un festival de encuestas, y que mientras tanto va cambiando las reglas a discreción con lo que parecen ser buenos resultados, sin duda permiten que reine la confusión y se sortee el encasillamiento, mientras se esperan los resultados históricos del experimento. La aprobación o el rechazo del departamento de estado norteamericano acelerará la inclinación de la balanza.

  • Sanciones coercitivas

    Sanciones coercitivas

    Segundo Paso para Nuestra América.- Las agresiones del imperio norteamericano y sus aliados, contra las naciones que no se subordinan al mandato y modelo perverso de dominación imperial, son un arma brutal contra los pueblos, es decir, contra la humanidad. Hoy podemos asegurar que tales agresiones imperiales, se han perfeccionado en el siglo XXI so pretexto de una lucha por la “democracia” con la aplicación de medidas coercitivas, bloques financieros y sabotajes de todo tipo, los cuales están dirigidos a soliviantar los ánimos sociales de los países que son víctimas de esas patrañas y sobre el caos que causan, derrocar gobiernos e imponer su mandato. Los bloqueos imperiales son una desgracia para la vida.

  • Movilizaciones Ante Peligro de Desalojos en Brasil

    Movilizaciones Ante Peligro de Desalojos en Brasil

    Segundopaso - Continuando la lucha contra los desalojos y remociones forzosas de familias por el Brasil durante la pandemia (que, tras un período de disminución, continúa con una tendencia de aumento en el número de casos y contagios), un conjunto de movimientos y organizaciones populares, que hacen parte de la Campaña Desalojo Cero, entre ellos el MST (Movimiento Sin Tierra) realizaron una jornada de movilizaciones a través de redes y calles de todo el país.

  • Simón Bolívar: Vigencia de su Pensamiento

    Simón Bolívar: Vigencia de su Pensamiento

    Segundopaso - Bolívar, quien mereció el título de Padre de la Integración Latinoamericana fue sin duda una de las figuras más sobresalientes de la Independencia hispanoamericana. Su liderazgo al frente de los ejércitos patriotas de la Nueva Granada y Venezuela; viajó a Europa para estudiar en Madrid, donde conoció a figuras influyentes que amaban la independencia y su ideal libertario fue la llave que abrió la victoria y permitió la avanzada emancipadora hacia los países andinos.